Imprimir esta página
Cuatro investigados por pesca ilegal en la reserva marina de Cabo de Gata
16 Octubre 2019 Escrito por 

Cuatro investigados por pesca ilegal en la reserva marina de Cabo de Gata

Agentes de la Guardia Civil realizando servicios propios de vigilancia de la costa observan cómo cuatro personas practican pesca marítima de recreo submarina a pulmón libre, auxiliándose de cuatro fusiles de pesca y demás equipo de buceo dentro de aguas interiores de la franja marina del Parque Natural de Cabo de Gata.

Los agentes de la Guardia Civil realizan un apostadero en la Reserva Marina Integral Punta de la Polacra, ubicada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, viendo cómo cautro submarinistas realizan continuas inmersiones incumpliendo las normas de seguridad al no señalizar su presencia mediante la boya de color naranja, según se establece en la Orden del Ministerio de Fomento de 14 de octubre de 1997.

Los Agentes proceden a identificar a los submarinistas una vez este salen del agua, siendo estos M.B.H., I.R.B., J.M.A.P y J.A.D.S. de 40, 31, 33 y 37 años de edad respectivamente, comprobando que los citados carecen de la preceptiva licencia de Pesca C-4, y observando que habían capturado once meros (Epinephelus guaza), una corvina o corvallo (Sciaena umbra), un dentón (Dentex dentex), un pargo (Pagrus pagrus) y dos bodiones  o tordos (Labrus bergylta) arrojando un peso total de 22 Kg.. por lo que se hace constar que doce de las capturas (mero y corvallo) están protegidas y específicamente prohibida su captura en la franja Marina del Parque Natural, por lo que se considera delito y es motivo de investigación.

Por todo lo expuesto anteriormente, los Agentes de la Guardia Civil informan in situ a los Pescadores de los derechos que le asisten como investigados, No Detenidos como supuestos autores de un Delito Relativo a la Protección de la Fauna y  Flora y Animales Protegidos e igualmente se formulan las correspondientes denuncias administrativas en materia de pesca por las infracciones cometidas.

Desde la Guardia Civil de Almería se recuerda que, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es un espacio altamente protegido, en que continuamente se realizan servicios de prevención e inspección, con el fin de preservar la fauna y flora del lugar.

La Guardia Civil hace entrega de las especies capturadas a un centro benéfico. Las Actas-Denuncias son remitidas a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrolla Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería.