05Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Andalucía estudia abrir una línea de financiación para compensar a los afectados por los aranceles

baners JUNTA-PARALELO

18 Octubre 2019 Escrito por 

Andalucía estudia abrir una línea de financiación para compensar a los afectados por los aranceles

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que el Gobierno andaluz está "preocupado" por el posible impacto de los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a los productos agroalimentarios.

A este respecto, ha resaltado que Andalucía está estudiando posibles medidas de apoyo a los afectados como, por ejemplo, la posibilidad de abrir una línea de financiación destinada al sector afectado y sin coste alguno para los beneficiarios que sirva para "avalar" a los productores. "Estamos analizando posibles medidas adicionales que solicitaremos a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de España y que vamos a poner en marcha desde la Junta", ha apuntado.

Carmen Crespo ha recalcado que "el Gobierno andaluz va a estar a la altura de las circunstancias" y ha lamentado que el Ejecutivo central no haya estado "de primera mano con la diplomacia activa que hemos pedido desde el primer momento" con el fin de evitar que los productores de España se vean afectados por los nuevos impuestos. La consejera ha recordado que, si bien las competencias para negociar con la Administración de Donald Trump corresponden a la UE, el Gobierno español debe interceder para que "se escuche nuestra voz en cuanto a unos aranceles que afectan a unos productos que nada tienen que ver con esta guerra comercial". Para la titular de Agricultura, los impuestos del 25% que se impondrán son "absolutamente injustos".

La consejera ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "está en primera línea" de trabajo de esta compleja situación, como demuestra la reunión que mantuvo en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. "La Junta de Andalucía va a cumplir", ha aseverado Crespo.

Brexit

Por otro lado, la titular de Agricultura se ha referido también a las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, recordando que "la Junta de Andalucía ha librado ya más de un centenar de medidas para actuar de forma conjunta y transversal a todas las consejerías".

Carmen Crespo ha resaltado la importancia de contar con un "Brexit pactado" y ha explicado que desde el Gobierno andaluz "tenemos que estar preparados para leer la letra pequeña del acuerdo". Asimismo, ha apuntado que desde la Consejería que dirige se solicitará, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un fondo para respaldar a las empresas y productos andaluces que puedan verse afectados por el Brexit pero que no reste activos a la Política Agrícola Común (PAC).

Entre otras medidas necesarias, la consejera se ha referido a la solicitud al Ministerio de procedimientos temporales para los productos agroalimentarios por los que se permita el pago de los derechos de aduana en las instalaciones del operador, evitando así una posible acumulación en la frontera. También ha insistido en la reclamación al Gobierno central de trasladar a Bruselas la necesidad de establecer moratorias para introducir las adaptaciones necesarias que permitan la unificación de las normativas.

"Y, además, pediremos a la Unión Europea, a través del Ministerio, una campaña de promoción para nuestros productos dirigida a abrir nuevos mercados" y fidelizar aquellos en los que ya cuentan con contactos comerciales, ha añadido Carmen Crespo.

Pozos de emergencia en la cabecera del río Almanzora

Asimismo Carmen Crespo ha anunciado en Pulpí el inicio de los sondeos de investigación para la creación de pozos de emergencia en el término municipal de Alcóntar, en la cabecera del río Almanzora, a fin de que puedan mitigar el cierre del trasvase del Negratín. En sendas reuniones con el sector agroalimentario de la comarca y con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Seguro, Scrats, ha explicado que estos sondeos, que comienzan la próxima semana, tratan de localizar la mejor ubicación para conseguir la mayor calidad y cantidad de agua. Las obras de estos pozos suponen una inversión de 2,4 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta actuación permitirá disponer de un hectómetro cúbico de agua, pudiéndose ampliar hasta 5 hm³ si fuese necesario. Carmen Crespo ha señalado que “los regantes de la zona lo venían demandando” pues permite arbitrar soluciones “de forma coyuntural hasta que tengamos unas circunstancias diferentes”, recordando que “en época de sequía como la actual, jamás la Junta había actuado sobre los pozos de emergencia, siendo además la primera vez que ésto se hace en la provincia de Almería”.

Junto a esta decisión, que la consejera ha calificado de muy importante para el sector, la titular de Agricultura ha informado igualmente de la concesión de una autorización temporal para usar hasta 7 hm³ de aguas sobrantes de la desaladora de Carboneras para riego en el Valle del Almanzora. Esta autorización se produce por un año ampliable a dos y en tanto aún no está en funcionamiento la desaladora del Bajo Almanzora. Según Carmen Crespo, “se trata de que hay que cumplir y ayudar al sector y a los municipios como éste”.

Almería a la cabeza en ayudas a las OPFH

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al sector agroalimentario reunido en Pulpí, la resolución de pago de 92 millones de euros a 85 organizaciones de productores de frutas y hortalizas correspondientes a las actuaciones de los programas operativos ejecutadas en 2018, advirtiendo sobre el caso concreto de Almería, que recibe el 57% de esa cantidad, con un total de 52,5 millones de euros para 35 OPFH. Estos fondos permiten una inversión privada en la provincia de Almería que supera los 100 millones de euros . Carmen Crespo ha concluido observando la necesidad de “seguir apoyando al sector con este tipo de actuaciones”.

Los programas operativos contienen inversiones y gastos destinados a incrementar la sostenibilidad económica y ambiental de explotaciones agrarias y las instalaciones de manipulación de los productos, incentivando inversiones de mejora de la producción, manipulación y comercialización para ser más competitivos y también más sostenibles.