17Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Vícar y Níjar se suman a 'Dona vida al Planeta' para potenciar el reciclaje
21 Octubre 2019 Escrito por 

Vícar y Níjar se suman a 'Dona vida al Planeta' para potenciar el reciclaje

La segunda edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ ha llegado a Vícar y a Níjar. En ambos municipios, varios informadores ambientales han recorrido las calles repartiendo entre la ciudadanía diverso material promocional y animando a los ciudadanos a reciclar correctamente sus aparatos eléctricos y electrónicos.  El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, saludó esta iniciativa que se extenderá a lo largo de la provincia de Almería hasta el próximo 15 de noviembre, siendo Vícar y Níjar uno de los veinticuatro municipios que alcanzará, además de llegar a más de 60 comercios.

‘Dona vida al planeta’ está promovida por RAEE Andalucía, de la que forman parte la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias  (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España). Su  objetivo es concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de RAEE en todo el territorio andaluz. Informadores de ‘Dona Vida al Planeta’ recorren en patinetes eléctricos  las calles del casco urbano  con el objetivo de informar y animar a participar a toda la ciudadanía, tanto reciclando sus RAEE como participando en el concurso para entrar en el sorteo de los numerosos premios con los que cuenta la campaña.

La campaña, que se promociona también  a través de redes sociales con el hashtag  #DonaVidaAlPlaneta, viene recorriendo Andalucía desde el pasado  7 de octubre, contando  con hasta veintcuatro puntos  informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados (que deben recepcionar aquellos pequeños aparatos electrodomésticos usados sin cargo alguno para el ciudadano). Estos puntos informativos,  operativos de 10  a 20  horas,  cuentan con una carpa en la que tres informadores ambientales animan a los ciudadanos a reciclar sus residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos informándoles de los beneficios que ello tiene para el planeta. Todos los que acudan a ellos disponen de varios juegos didácticos sobre el reciclaje de RAEE como el ‘RAEETrivial’, la ‘RAEERuleta’ o la ‘RAAESopa de letras’ que tienen como objetivo informar sobre el reciclaje de estos residuos a la vez que divertir.

Además la campaña pretende incentivar a la ciudadanía a través de un fin de semana en un espacio natural, tablets y patinetes que usarán los informadores de la campaña con el fin de reutilizar dichos aparatos eléctricos y electrónicos con el objetivo de darles una segunda vida. Todo aquél que se acerque hasta el stand y participe en las distintas actividades será premiado además con diferentes gadgets de la campaña como bolsas de tela o bolígrafos.

Por su parte la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) lleva a cabo  visitas de concienciación en el pequeño y mediano comercio  en la que informan sobre la iniciativa y en los que también se puede hacer entrega de los aparatos eléctricos o electrónicos en desuso. Todos los clientes y ciudadanos que se acerquen a estos establecimientos podrán informarse sobre el beneficio de reciclar RAEE así como de participar en la campaña y en el sorteo de premios que se llevará a cabo.

Más de 42 millones de kilos de RAEE

Andalucía alcanzó los 42 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2018, según el ‘Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía’ elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región. El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 26 millones de kilos, es de casi 20 millones más de RAEE recogidos situándose la cuota de recogida por habitante en 5,1 kilogramos. Este dato es aún más importante si lo comparamos con el de 2014 en el que se situó en 2,06 kilogramos por habitante. En los dos últimos ejercicios se ha conseguido casi duplicar esta cifra.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2018 esa cifra objetivo fue de 42 millones de kilos.

¿Qué es un RAEE?

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en 7 categorías, aparatos de intercambio de temperatura; monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; lámparas; grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50 cm); pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm); aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm); y paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 cm).

La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares; es el caso de lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles o bombillas.

¿Dónde se pueden llevar?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrecen las Entidades Locales se encuentran los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta de con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

El poseedor que haga entrega de un RAEE deberá obtener del gestor un justificante en el que se indique la fecha de la entrega, el tipo de aparato entregado, la marca, el número de serie si es posible, y la información suministrada por el usuario sobre su posible destino a la preparación para la reutilización o reciclado.