21Febrero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Abierto el concurso para acciones de sensibilización en la Red Natura 2000
23 Octubre 2019 Escrito por 

Abierto el concurso para acciones de sensibilización en la Red Natura 2000



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaria de Medio Ambiente Agua y Cambio Climático saca a licitación pública el expediente "Programa Participación y Sensibilización ambiental en Red Natura Andalucía" mediante la puesta en marcha de 25 lotes y con un importe total (sin iva) de 1.013.995,88 euros.

Este expediente se desarrolla en el Marco Europeo del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro de la Operación 7.6.3 de Sensibilización y participación ambiental para la restauración y mejora del medio natural y la biodiversidad, con un porcentaje de financiación del 75%.

El objeto de este expediente es el diseño, puesta en marcha, ejecución y seguimiento del Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en 25 espacios naturales de Andalucía a través de acciones de sensibilización, difusión y participación en Red Natura 2000, promoviendo asimismo la realización de jornadas temáticas o acciones de voluntariado con la participación activa de las entidades sociales de cada territorio.

El desarrollo de campañas de participación y sensibilización en la Red Natura 2000 facilita el reconocimiento y puesta en valor de los hábitats objeto de su declaración, pero también de la población residente que a lo largo de los años ha favorecido, en su relación con el medio, la conservación y la gestión sostenible de estos espacios. La sensibilización ambiental también es una herramienta indispensable para consolidar la percepción de la problemática del cambio climático; por lo que las acciones de sensibilización ambiental son un instrumento básico para contribuir a solventar las amenazas y debilidades que se especifican en el Programa de Desarrollo Rural para Andalucía.

La Red Natura 2000 la constituyen un conjunto de espacios europeos de alto valor ecológico y tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies más valiosos y amenazados de la Unión Europea.

Los espacios andaluces integrados en la Red Natura 2000 abarcan una superficie total del orden de 2,66 millones de hectáreas y está constituida por 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 189 Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Estos espacios integran los ecosistemas más representativos de Andalucía; importantes humedales costeros o interiores, cuevas donde habitan diversas especies de murciélagos, sierras de media y alta montaña, zonas de campiña, humedales, cauces fluviales, acantilados, playas o fondos marinos.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 8 de noviembre de 2019.