06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > 'Sabores Almería' y las novedades de UNICA destacan en Fruit Attraction

baners JUNTA-PARALELO

24 Octubre 2019 Escrito por 

'Sabores Almería' y las novedades de UNICA destacan en Fruit Attraction

Continúa en Madrid la feria Fruit Attraction, en la que este miércles la Consejería de Agricultura avanzó su previsión de que la superficie de control biológico aumente un 5,6% en 2019-2020 hasta las 24.740 hectáreas. La proyección de la marca 'Sabores Almería', la presencia del alcalde de Vícar en la muestra, los contactos de la Autoridad Portuaria para acelerar el servicio marítimo de hortalizas, así como la presentación de novedades por parte de Unica Group marcaron la agenda del segundo día de la feria.

Así, empezando por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, esta ha dado la enhorabuena a la Asociación de Organizaciones de Productores de  Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa) por su campaña Eurocute ‘Cultivating the taste of Europe’, presentada el miércoles en la XI edición de la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2019. Crespo ha reafirmado su apoyo a iniciativas como ésta dirigida a “abrir nuevos mercados y mostrar lo bien que se trabaja en Andalucía desde el punto de vista de la sostenibilidad”.

“Donde podamos ayudar desde la Junta de Andalucía, allí estaremos”, ha recalcado Crespo, que ha explicado que desde el Gobierno andaluz se respalda a los productores que apuestan por desarrollar iniciativas dirigidas a difundir internacionalmente la excelencia de los cultivos de la región, entre otras medidas, a través de la nueva marca agroalimentaria ‘Gusto del Sur’.

Tras su visita a diferente stands de las empresas andaluzas presentes en la feria, que ascienden este año a un total de 242 entidades de la Comunidad Autónoma, Carmen Crespo ha resaltado que en Andalucía se obtienen “productos de calidad con mucha sostenibilidad” y ha apuntado, en concreto, al caso de la producción de los invernaderos, que, al ser “sumideros de CO2”, tienen también un “importante papel en la protección del medio ambiente”.

Al respecto, la titular de Agricultura ha valorado la apuesta de las empresas del sector agrícola andaluz por innovar para continuar avanzando en la sostenibilidad de la actividad, por ejemplo, a través del uso de cubiertas de plástico reciclables o mallas biodegradables. Crespo ha hecho hincapié en que desde el sector andaluz se están haciendo aportaciones relevantes a la protección del entorno natural desde la producción agraria, “que es fundamental para Andalucía”.

Control biológico de plagas

Un ejemplo de la apuesta creciente del campo andaluz por las prácticas sostenibles es que para 2019-2020 se espera un repunte en la superficie de control biológico de la Comunidad Autónoma tras varios años de reducción paulatina. En concreto, se estima que se producirán bajo este tipo de técnicas casi 1.400 hectáreas más que la pasada campaña (+5,6%), elevándose el total de 23.345 hectáreas a una superficie de 24.740 hectáreas.

Este aumento se debe, principalmente, al crecimiento del control biológico en cultivos como el pepino, la berenjena o el pimiento. En el caso de esta última hortaliza, casi el 100% de la superficie se cultivará bajo estos métodos más sostenibles de control de plagas. Las previsiones para la campaña 2019-2020 apuntan a una superficie de pimiento con control biológico de 11.500 hectáreas (375 hectáreas más).

En el caso del tomate, el cultivo bajo estas técnicas ascendería en un 20% (1.100 hectáreas) hasta las 5.300 hectáreas, extensión que representa el 60% de la superficie productiva. El empleo de control biológico para cultivar pepino crecería de 3.350 hectáreas a 3.410 hectáreas (+2%), alcanzando el 70% de la superficie productiva; en la obtención de berenjena y calabacín se prevé un aumento del 1% y el 2,3%, respectivamente.

La quinta gama proyecta ‘Sabores Almería’

La Diputación Provincial de Almería continúa proyectando la marca ‘Sabores Almería’ en la feria Fruit Attraction. El diputado de Promoción Alimentaria y Régimen Interior, Antonio J. Rodríguez, ha estado también durante la segunda jornada con los empresarios almerienses que están logrando deslumbrar a los visitantes de la feria agroalimentaria más importante del país.

Rodríguez Segura ha destacado como Almería está impactando en IFEMA por el diseño innovador de sus ‘stands’ que “son un espejo de la innovación aplicada a la agricultura tanto en el modo de cultivo, como en los formatos presentados”. “Almería está demostrando con su cuarta y quinta gama el carácter innovador de la provincia que más empresas aporta a la feria y que mejor representada está de todo el panorama andaluz”.

El diputado ha revelado que “Sabores Almería viene a esta feria con el objetivo de seguir evolucionando y creciendo” y ha resaltado que la “iniciativa de patrocinar a los 103 camareros que ofrecen servicio a las empresas almerienses es un canal muy adecuado para que miles de visitantes cada día puedan conocer la marcha que exporta salud, sabor y calidad por todo el mundo. El diseño de los delantales está totalmente acorde con la modernidad y originalidad de la marca gourmet de la provincia”. 

Además, el diputado provincial ha visitado a los expositores almerienses que también se encuentran dentro del Pabellón 6 y se ha congratulado de comprobar como Almería acapara las miradas del gran público y ha sido el epicentro de gran parte de las reuniones de negocios que se desarrollan en el marco de la Feria Fruit Attraction.

“El factor diferenciador de la producción agroalimentaria almeriense es la calidad de la materia prima y la excelencia en la elaboración, transformación y el cultivo. Nuestro objetivo es lograr las sinergias y el gran paso que ha dado el sector hortícola para que los productos elaborados que pertenecen a ‘Sabores Almería’ puedan abrirse a nuevos mercados”, ha asegurado el diputado provincial.

Vícar muestra su apoyo al sector

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el concejal de Agricultura, Francisco Rodríguez, asisten estos día en el IFEMA de Madrid a la  feria agrícola  Fruit Attraction, uno de los eventos más importantes de la agricultura a nivel nacional e internacional, con la presencia de 1.800 empresas expositoras y 90.000 profesionales de 130 países. Una presencia con la que la delegación vicaria desea mostrar su decidido apoyo a la agricultura almeriense, en general, y de Vícar, en particular. 

Precisamente Antonio Bonilla ha aprovechado esta presencia para solidarizarse, una vez más,  con los agricultores ante la situación generada por la crisis de precios. "Nuestros agricultores con la convocatoria de movilizaciones desean llamar la atención para que tomemos conciencia de la situación catastrófica a la que se enfrentan, y por ello debe de existir un mayor diálogo del que actualmente existe entre todas las partes implicadas para encontrar una solución satisfactoria para los productores", ha señalado el alcalde vicario.

En cuanto a la cita del IFEMA, Antonio Bonilla considera que "es muy importante para la comarca del Poniente y nuestro municipio que nuestra horticultura se exponga  en escaparates como este y más en un momento clave para la planificación comercial de  las campañas hortofrutícolas". Además ha recordado que en Vícar la economía mayoritaria y principal es la agricultura, "y por lo tanto, allá donde se celebre un evento relacionado con ella, el Ayuntamiento va  a estar para dar a conocer lo que hacen nuestros agricultores y para  mostrar a estos siempre todo nuestro apoyo".

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortlizas Fruit Attraction, abrió sus puertas ayer martes, en la que es su décimo primera edición de un salón, que se ha consolida como instrumento fundamental de internacionalización del sector hortofrutícola.  Desde un primer momento, tanto Antonio Bonilla como Francisco Rodríguez, han visitado los stand de las empresas agrícolas radicadas en Vícar presentes en el salón agrícola, que en esta ocasión acoge hasta veinticuatro sectores relacionados de alguna manera con la agricultura. Vicasol, Smurfit Kappa, Mercophal, Nopvagric, Koppert, Kimitec. Sakata  y Costa de Almería, han sido algunas de las empresas a las que la delegación vicaria ha acompañado en la apertura de la feria que hasta mañana jueves permanecerá abierta a los profesionales en el IFEMA.
El Puerto de Almería acelera los contactos para poner en marcha el servicio marítimo de hortalizas 

El presidente de la Autoridad Portuaria, en Fruit Attraction

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha mantenido esta mañana en Madrid un encuentro con directivos de la naviera Italiana Grimaldi Lines, en el que han participado representantes de la empresa de transporte por carretera, J. Carrión, y las consignatarias López Guillén y Ronco & Cia. El encuentro, propiciado por la APA, ha tenido lugar en el marco de la feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, en la que Jesús Caicedo está manteniendo un gran número de contactos con empresas exportadoras de productos hortofrutícolas así como del sector de la logística, en un intento por dar un nuevo impulso al proyecto de línea regular de transporte marítimo de frutas y hortalizas frescas entre Almería y el puerto de Sète (sur de Francia).

Jesús Caicedo, que confiesa que le hubiera gustado que el servicio regular con el sur de Francia fuera ya una realidad, considera que todavía quedan “algunos flecos” por despejar, y por este motivo está manteniendo nuevos encuentros con los agentes interesados en el proyecto: exportadores, distribuidores, navieras y transportistas por carretera. Y es que el presidente de la APA está convencido de que el barco de las hortalizas puede ser una alternativa complementaria al transporte por carretera, “y en estos días hemos tenido la ocasión de verlo, con la interrupción de las autovías y las autopistas que suelen utilizar nuestros camiones para llevar las hortalizas a los mercados europeos. Si dispusiéramos del transporte marítimo, sería una salida para salvar situaciones como ésta y nuestros productos no perderían horas y días en su viaje”.

El proyecto FFVL

El proyecto de transporte de frutas y hortalizas por barco –denominado Fresh Fruit And Vegetables Logistics (FFVL)- tiene por objetivo poner en marcha un servicio de transporte intermodal para la distribución por Europa de frutas y verduras frescas desde el sureste español. Contempla que una parte del recorrido, que actualmente se realiza por carretera, se desarrolle por vía marítima, sin que la combinación camión-barco que se plantea afecte a los periodos de entrega de las mercancías en los mercados de Centroeuropa y Europa del Norte.

El FFVL consiste en el establecimiento de un servicio regular de dos relaciones por semana entre los puertos de Almería y Sète. Para dicho servicio se contará con un buque tipo ro-ro con capacidad para 100 semirremolques frigoríficos. El hecho de que buena parte del recorrido –unos 1.200 kilómetros- se realice por vía marítima, según destaca Jesús Caicedo, traerá consigo más ventajas añadidas para las empresas que utilicen este modelo de transporte intermodal. “Y es que, además de ser competitivo, es también un servicio de transporte más sostenible -por su contribución a la reducción de la huella de carbono-, algo que es cada vez más valorado por los consumidores y que la Unión Europea contempla en su normativa”.

El presidente de la APA, que se encuentra acompañado por el jefe de la División Comercial y Calidad de la Autoridad Portuaria, José Antonio Cuesta, ha asistido hoy también a un acto celebrado en el estand de Puertos del Estado, donde además de mantener reuniones con representantes del sector de la logística, ha asistido a una degustación de tapas temáticas.

Las interprofesionales europeas se reúnen en HOTIESPAÑA

La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA, ha la visita en su stand en Fruit Attraction de un gran número de personalidades, representantes del sector y de las empresas comercializadoras, así como de medios de comunicación.

El segundo día de Fruit Attraction ha comenzado con una reunión de trabajo a la que han asistido responsables de las Interprofesionales francesa, italiana, holandesa y española. Se trata de uno de los tres encuentros anuales que estas Organizaciones mantienen para acercar posturas y buscar líneas conjuntas de colaboración.

Por parte de HORTIESPAÑA, presidente, vicepresidenta, secretario, coordinadora (Francisco Góngora, Francisca Iglesias, Juan Colomina y Céline Changarnier); de INTERFEL, presidente, vicepresidente, director general y director de asuntos públicos y europeos, responsable de marketing internacional (Laurent Grandin, Jean-Michel Delannoy, Louis Orenga, Olivier de Carné, Daniel Soares); de ORTO FRUTTA, su presidente (Nazario Batelli) y de DPA (Asociación de Productores Holandeses) su coordinador (Wim Rodenburg).

En este encuentro, cada una de las Organizaciones asistentes ha puesto sobre la mesa los temas más interesantes y de actualidad que ahora mismo están impulsando, así como los principales problemas que se están produciendo en estos primeros meses de campaña. Además, con el fin de seguir avanzando en un proyecto de cooperación conjunta europea, cada asociación ha hecho sus propuestas. A partir de hoy, cada organización debatirá internamente las alternativas presentadas en la búsqueda de un consenso.

Las organizaciones interprofesionales han coincidido en que todos sus modelos de producción están recibiendo ataques por parte de los medios de comunicación y colectivos ecologistas, no sólo a través de fake news o noticias falsas sino también a través de la desinformación o bulos; y apuestan que la mejor forma para contrarrestar estas campañas desinformativas es a través de los datos y argumentos que avalan la calidad y modelos de producción europeos.

Hortiespaña considera que es de vital importancia mantener este tipo de reuniones y contactos entre los responsables de las organizaciones interprofesionales de la Unión Europea para seguir avanzado en la resolución de sus problemas.

UNICA apuesta por los cítricos y anuncia la entrada de Nulexport

UNICA quiere convertirse en referente de la alimentación saludable y para ello sigue dando pasos en su estrategia para promover el consumo de frutas y verduras. El director de UNICA, Enrique de los Ríos, ha expuesto la evolución de la cooperativa en el marco de la feria Fruit Attraction 2019. Actualmente, UNICA cuenta con 22 cooperativas (considerando las vinculadas a Coopaman), un catálogo de 100 productos y 5.000 agricultores que, a su vez, cultivan 9.000 hectáreas. Además, tiene 12.000 trabajadores en campo y 1.200 clientes.

La empresa comercializó 395 millones de kilos en la campaña 2018/2019 y prevé llegar a los 520 M. en la presente. El objetivo en tres años es alcanzar los 1.000 millones de kilos. El crecimiento de la última campaña ha sido de un 33%, del cual 2/3 se produce gracias a la incorporación de nuevas cooperativas, mientras el 1/3 restante procede del crecimiento orgánico de las cooperativas ya integradas en UNICA.

En línea con los nuevos actores que se suman al proyecto, UNICA ha utilizado el marco de la feria para firmar la entrada en el grupo de Nulexport, cooperativa histórica de Castellón, que viene a completar la gama de cítricos de UNICA, con la incorporación de productos como la clementina. La llegada de la cooperativa de Castellón, incrementará el catálogo de cítricos de UNICA, que ya tenía naranja, limón y pomelo procedente de su cooperativa Agrolevante (Huércal Overa, Almería), y la recientemente incorporada Sunaran (Palma del Río, Córdoba).

Muchos de los proyectos anunciados por UNICA son fruto de la cooperación entre distintas cooperativas y empresas. De los Ríos ha puesto de relieve que “en momentos de incertidumbre y ante los nuevos retos a los que se enfrenta el sector es necesaria la cooperación y no trabajar aisladamente”. En este sentido destaca la constitución de la empresa Verdita, integrada por UNICA, Casi y Biosabor, la comercialización de productos como Pepperito (pimiento dulce sin semillas producido junto a otras cooperativas) o el proyecto de productos Al Dente (semipreparados para que el consumidor les dé el toque final añadiendo los aderezos que trae cada receta), en colaboración con Grupo AN.

Igualmente, de los Ríos ha recordado la reciente apertura de una planta de 4ª gama en Murcia, especializada en ensaladas preparadas. El centro productivo está ubicado en las instalaciones de la cooperativa Cota 120, integrada en UNICA. Este último proyecto se ha hecho gracias al trabajo conjunto con Vegetales Línea Verde Navarra.

Enrique de los Ríos ha hablado de la importancia de adaptarse a los nuevos retos como los cambios en los hábitos de consumo, el veggie boom, las noticias falsas en torno a las hortalizas, la importancia de la sostenibilidad o la competencia de terceros países. Especial importancia cobra la necesidad de fomentar el consumo de hortalizas y frutas y de ahí que hoy se haya anunciado la colaboración de Aitor Sánchez, autor del afamado blog Mi Dieta Cojea, como asesor nutricional durante la presente campaña.

Aitor Sánchez, nuevo asesor nutricional de UNICA

Aitor Sánchez ha destacado que “los profesionales sanitarios necesitamos de este sector para transmitir nuestros mensajes. Cuando la gente se preocupa por la salud debemos hablarle del mejor capital que tenemos, que debería ser la base de la alimentación, las frutas y las verduras”. El nutricionista ha añadido que buscamos las soluciones fuera pero lo mejor que tiene el sector es que no tiene que inventarse nada. No es como el sector del procesado que intenta maquillar y vender felicidad”.

En su intervención, Aitor Sánchez ha animado al sector a desarrollar estrategias en marketing puesto que “tenéis todo cuesta abajo, muy fácil, no hay que añadir alegaciones sobre la salud al hablar de las verduras y frutas. Pero nos están comiendo la tostada los procesados porque están invirtiendo mucho en marketing y comunicación. Tenemos que prescribir menos medicamentos y más verduras, porque eso mejoraría notablemente la salud de la gente y, por extensión, serviría para tener un planeta más sostenible”.