06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Almería afianza su liderazgo en el sector agrícola en Fruit Attraction

baners JUNTA-PARALELO

25 Octubre 2019 Escrito por 

Almería afianza su liderazgo en el sector agrícola en Fruit Attraction

Finaliza Fruit Attraction con buen sabor de boca para el sector agrícola almeriense. En una última jornada que, como las anteriores, estuvo plagada de actos de instituciones y empresas de Almería, la Diputación destacó la presencia de la provincia en este evento, en el que ha afianzado su posición de liderazgo.

En este sentido, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, ha destacado que en esta feria “‘Sabores Almería’ no sólo ha acudido para respaldar a los empresarios y reforzara su imagen, sino también para dibujar la hoja de ruta para que las comercializadoras puedan sumarse a las estrategias de promoción de la marca gourmet de la provincia”, ha detallado.

Se trata del primer año en el que la marca gourmet asiste a la Fruit Attraction para, además de prestar soporte institucional, también para promocionar su imagen. Y este año se ha conseguido gracias los mejores prescriptores de nuestra marca, los camareros de los ‘stand’ que han lucido 103 delantales de ‘Sabores Almería’.

Del mismo modo, Antonio J. Rodríguez ha destacado que durante las reuniones mantenidas en el marco de la feria madrileña empresas comercializadoras se han mostrado interesadas en incorporarse al sello de calidad impulsado por la Diputación Provincial de Almería: “Estamos hablando de que además de la cuarta y quinta gama puedan sumarse las variedades de excelencia que se cultivan en nuestro campo almeriense”, ha añadido.

Por otro lado, Antonio J. Rodríguez ha felicitado al campo almeriense y al sector hortofrutícola por un liderazgo que es el fruto del “trabajo de generaciones, de la innovación y de la evolución de la industria en las últimas dos décadas”.

El alcalde apoya al sector cuevano

Por su parte, continuó la visita de alcaldes de la provincia a la feria. En este caso asistió a la misma el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, que ha visitado un año más en Madrid la feria internacional Fruit Attraction, especializada en el sector de frutas y hortalizas, donde exponen varias empresas cuevanas.

Acompañado de los ediles de Agricultura, Antonio Márquez y Desarrollo Económico, Mª Isabel Alarcón ha compartido la jornada con los empresarios y agricultores del municipio que durante estos días exponen sus productos en esta feria tan importante.

En su visita han mostrado su apoyo al sector agrícola del municipio y han podido conocer los nuevos proyectos que han iniciado las empresas cuevanas con la nueva campaña. Los ediles cuevanos han compartido la jornada con las empresas Agrícola Navarro de Haro, Cuadraspania, Sandía Fashion, y Primaflor, que han tenido una importante presencia en Fruit Attraction.

Caicedo expone a Trasmediterránea el transporte de hortalizas

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), ha finalizado su presencia en la feria Fruit Attraction de Madrid con dos nuevos encuentros tendentes a poner en marcha la línea marítima regular para el transporte de frutas y hortalizas desde Almería hasta el puerto francés de Sète (próximo a Marsella).

El presidente de la APA, acompañado por directivos de las consignatarias López Guillén y Ronco & Cia, y de la empresa de transportes por carretera J. Carrión, ha mantenido una reunión con una representación de la naviera Trasmediterránea, encuentro en el que les han expuesto los pormenores del proyecto de transporte de frutas y hortalizas por barco –denominado Fresh Fruit And Vegetables Logistics (FFVL)-. Esta reunión ha tenido lugar en la feria de frutas y hortalizas, en el recinto ferial de Ifema, marco en el que también ha tenido lugar otra reunión con la naviera italiana Grimaldi Lines.

Asimismo, Jesús Caicedo y los agentes del sector logístico de Almería han tenido una reunión con representantes del Puerto de Séte, que ha participado con estand propio en la feria de Madrid. Este es el segundo encuentro que mantiene el presidente de la APA con directivos del puerto francés, con quienes ya se entrevistó el pasado mes de junio con motivo del Salón Internacional de la Logística, en Barcelona.

Jesús Caicedo confía en que una vez que las partes interesadas en el proyecto perfilen algunos flecos pendientes, la línea regular del barco de las hortalizas se pueda poner en marcha cuanto antes, “de manera que el sector hortofrutícola pueda disponer de un servicio de transporte complementario al del camión, que además de ofrecer una alternativa a la carretera –algo que se ha puesto en evidencia hace solo unos días-, responda a las exigencias comunitarias y a las preferencias de los consumidores, ya que además de ser competitivo, puede contribuir a reducir la huella de carbono”.

Koppert ofrece su experiencia en agricultura ecológica

Ya en el terreno empresarial, Koppert Biological Systems ha expresado públicamente en la feria Fruit Attraction su apoyo a la expansión de la agricultura ecológica en España, en el marco de una estrategia dirigida a generalizar el uso de prácticas agrarias sostenibles y potenciar el control biológico de plagas y enfermedades. Dicho apoyo se materializó anoche durante el evento ‘Koppert Wednesday’ que se celebró en Madrid con la participación de Álvaro Barrera, presidente de CAAE, la primera certificadora de ecológico de Europa que actualmente gestiona la certificación de más de un millón de hectáreas de todo tipo de cultivos.

El director general de Koppert en España, Boaz Oosthoek, intervino en el acto para expresar su satisfacción por las previsiones de crecimiento tanto del número de productores como de operadores ecológicos en España. Oosthoek hizo alusión al buen trabajo desarrollado por Koppert durante los últimos 25 años para impulsar la polinización natural con abejorros y el control biológico de plagas en invernadero, al tiempo que brindó todo el apoyo técnico de Koppert para acelerar la expansión de la agricultura ecológica en todo el país. “Estamos viviendo un momento histórico porque nuestros productos microbiológicos ofrecen a todo tipo de cultivos una respuesta eficaz y sin residuos a los problemas de sanidad vegetal, después de que muchas plagas ya no cuenten con herramientas químicas autorizadas”, según el director de Koppert en España.

“Somos los mejores por la calidad de nuestros productos y porque tenemos el conocimiento científico, los mejores técnicos de campo y los mejores investigadores, así que estamos preparados para dar a los productores de ecológico todo el apoyo que necesitan”, según Boaz Oosthoek. “No seríamos los líderes del control biológico sin la confianza y la fidelidad de miles de productores que reconocen que la calidad de nuestros productos es la misma durante todo el año, sin altibajos”, añadió el director de Koppert en España.

Nuevo consumidor ecológico

Por su parte, Álvaro Barrera de CAAE profundizó en los datos que confirman las buenas expectativas de la producción y transformación ecológicas en España y en Europa. Las cifras confirman que actualmente España es líder de crecimiento a nivel mundial en consumo, ya que entre 2012 y 2018 el consumo de productos ecológicos aumentó más de un 96%.

El presidente de CAAE reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer para desterrar los falsos mitos que tanto daño hacen al sector ecológico, pero se mostró muy optimista por la irrupción de un nuevo perfil de consumidor que compra de forma esporádica productos ecológicos y que es en este momento el responsable del rápido crecimiento del volumen de negocio en este sector agroindustrial.

Actualmente, el 9,7% de la superficie agraria de España se dedica a la producción ecológica. Según CAAE, la producción ecológica aún tiene mucho espacio para crecer porque en este momento hay ventanas de consumo que están completamente desabastecidas. Las previsiones de CAAE apuntan a que en 2030, el 30% de la superficie agraria española producirá cultivos ecológicos y el 20% de los consumidores españoles comprarán alimentos ecológicos.

Durante el evento ‘Koppert Wednesday’ celebrado ayer, Koppert y CAAE expresaron su interés en colaborar en diferentes áreas para acelerar la expansión de la agricultura ecológica en toda España. “Es un reto común para nosotros porque tenemos el mismo objetivo: conseguir que la producción de alimentos no comprometa la salud de los consumidores ni la del planeta”, según el director de Koppert en España.

Vicasol anuncia la inauguración de nueva sede en El Ejido

La cooperativa almeriense llega a El Ejido con su cuarta sede logística. Un complejo agrícola formado por central de manipulado, almacén de suministros, gasolinera y tienda
Madrid. La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, cierra hoy Fruit Attraction, anunciando la inauguración de su nueva sede logística en El Ejido, Vicasol 3, la cuarta de la cooperativa. Un complejo agrícola que consta de central de manipulado, almacén de suministros, gasolinera y tienda. A finales de noviembre tendrá lugar la inauguración de este espacio, cuya inversión supera los 26 millones de euros.

Vicasol ha llevado a Ifema todas las novedades que ha puesto en marcha esta campaña: La celebración de su 40 aniversario, la ampliación de nuevas referencias de productos, y hoy ha comunicado la inauguración de su nueva sede logística en El Ejido, a finales de noviembre.

La cooperativa de primer grado aterriza en El Ejido apostando por el agricultor del Poniente, para acercar todos los servicios de Vicasol a sus socios de esta comarca. Un centro que abre sus puertas también al público general con la zona de gasolinera y tienda, con precios muy competitivos para el consumidor.

Vicasol cierra hoy Fruit Attraction haciendo un balance positivo de la edición. “Para nosotros es fundamental seguir innovando cada campaña, ofreciendo tanto a nuestros clientes, como a nuestros socios, las soluciones que el sector necesita y demanda en cada momento”, como ha destacado el presidente de Vicasol, Juan Antonio González.

Para esta cita, la cooperativa ha vuelto a primar la estética alpujarreña, como un guiño a los primeros agricultores que fundaron la cooperativa, hace ahora 40 años. La imagen elegida para Ifema han vuelto a ser las personas. Los protagonistas de este aniversario son la generación de jóvenes agricultores que también cumplen 40 años en 2019.

En el stand de Fruit Attraction, durante las tres jornadas de feria, la emisora de radio Cope Almería ha retransmitido un programa especial de 12.30 a 13.30 horas, con toda la actualidad del sector en Ifema, y que ha clausurado el presidente de Vicasol, haciendo balance de estos días de Feria.

Vicasol 3, la cuarta sede, es la central logística más tecnificada de la cooperativa, con una inversión global que supera los 26 millones de euros. Ubicada en El Ejido, Vicasol 3 cuenta con las instalaciones para envasado, además de una gasolinera, un almacén de suministros, tienda, y cafetería.

Acondicionada para acoger hasta 900 puestos de trabajo, la línea de ecológico tiene un apartado especial. Con cámaras frigoríficas y líneas exclusivas para la manipulación y envasado de productos bio.

Con el objetivo de mejorar la vida del agricultor Vicasol busca facilitar la labor de producción y comercialización de los agricultores de los municipios de El Ejido, Adra, Dalías, Berja, baja Alpujarra, entre otros, para estar más cerca de ellos, logrando así una mayor rentabilidad para sus producciones.

Las nuevas instalaciones de la cooperativa de segundo grado en El Ejido alberga más de 125.000 m2 urbanizados, una superficie de envasado prevista para manipular más de 100 millones de kilogramos de producto, entre convencional y ecológico. Además de 20.500 m3 de frío industrial, con cámaras frigoríficas específicas para los productos hortofrutícolas ecológicos.

Como explica el presidente de Vicasol, Juan Antonio González, la cooperativa lleva un total de seis años planificando la creación de esta nueva sede logística con el objetivo de “acercarnos a los socios de esta zona, y hacerles más sencilla y ágil la entrega de su cosecha”.

Vicasol suma ya 4 sedes, ubicadas en La Puebla de Vícar (Vícar), Vicasol 2 en la carretera de La Mojonera (Vícar), Vicasol 3 en El Ejido y Vicasol 4 en Níjar (Almería). En la actualidad, Vicasol está formada por cerca de 1000 socios agricultores, y 2500 trabajadores, manteniendo una tendencia de crecimiento constante durante los últimos años.

Agroponiente presenta nuevas líneas de producto

Agroponiente cerró en Madrid tres intensas jornadas de Fruit Attraction, la feria internacional hortofrutícola que cada año se convierte en epicentro del comercio agroalimentario europeo. La compañía, que ha estado presente en las once citas de esta muestra que se llevan celebradas, hace un balance muy positivo de esta nueva presencia, tanto en lo relativo a la gestión y celebración de encuentros comerciales como en la promoción de nuevos productos, que son el adelanto de una nueva línea y filosofía innovadora.

Así, el stand ha mantenido un tráfico de clientes y clientes potenciales “inmejorable. Durante las dos primeras jornadas, nuestro nivel de ocupación ha sido prácticamente del 100%, lo cual, en un stand de 128 metros, máxima superficie en esta feria, supone haber cumplido las expectativas por completo. Nuestra presencia aquí tiene como principal motivación el encuentro con nuestros clientes y el conocimiento de otros nuevos y potenciales nichos de mercado. No hay duda de que Fruit Attraction es una feria absolutamente madura y ello, junto al buen trabajo de nuestro equipo de profesionales, con más de una veintena desplazados a esta cita, ha dado como resultado una intensa actividad de negocio”, afirma Jorge Reig, CEO de Grupo Agroponiente.

Pero además, este año la empresa presentaba importantes novedades en cuanto a producto, en una especie de ‘avanzadilla’ de una filosofía que ya está en marcha y que supone aprovechar la estrecha relación con los clientes y los mercados para desarrollar productos que se adapten de manera muy fidedigna a sus demandas. Por ejemplo, en Fruit Attraction se ha podido ver la nueva marca exclusiva de Grupo Agroponiente para Europa en ‘mini-sandía’, denominada Kisy: una sandía del tamaño de un fruto individual y que se pela como una naranja, que supone la respuesta a demandas de una sandía más manejable, fácil de almacenar en el refrigerador y, sobre todo, que puede consumirse por completo nada más empezarse.

También se han promocionado los productos de la nueva línea de producción de agricultura biodinámica, un paso más en la agricultura ecológica, en la que además Grupo Agroponiente ha obtenido ya la certificación Demeter, lo cual supone un paso de relevante prestigio dentro de ese segmento. Junto a estas líneas, la compañía ha mostrado toda su amplia gama de productos.

Como cada año, el stand de Grupo Agroponiente ha sido también punto de encuentro, no sólo para clientes sino también para visitantes institucionales, como el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García Molina; los alcaldes de Almería, Ramón Fernández Pacheco; Roquetas de Mar, Gabriel Amat; El Ejido, Francisco Góngora; o Níjar, Esperanza Pérez Felices; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa; la consejera de Agricultura, Mari Carmen Crespo; el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas; o el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; entre otros muchos.

Precisamente, el alcalde de Almería fue protagonista, junto a Jorge Reig, de la presentación de ‘Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía’ el primer día de la feria en el stand de Grupo Agroponiente, en un acto en el que se resaltó la importancia de la ‘salud’, como concepto troncal tanto para la producción hortofrutícola como de la gastronomía y la relación directa entre agricultura y gastronomía, en un ámbito como la provincia de Almería, que es un espacio de referencia en ambos sementos.