13Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Movilizaciones en Alcóntar contra la apertura de pozos de emergencia
28 Octubre 2019 Escrito por 

Movilizaciones en Alcóntar contra la apertura de pozos de emergencia

La plataforma Acuíferos Vivos se ha movilizado contra la decisión de abrir pozos de emergencia en el municipio de Alcóntar que, según los regantes, se destinarán al consumo humano y, según colectivos y vecinos, tienen por objeto el riego. En esta línea, la Plataforma de Defensa del Agua del Almanzora, STOP Pozos de Emergencia en el Almanzora, ha convocado una concetración este lunes, a las 12.30 horas, en la plaza de Alcóntar.

"La noticia saltó el viernes pasado en una espiral de buenas noticias economicas para Almeria comenzando fruit Attraction, la feria de la agroindustria, continuando con el anuncio de la Consejera de Agricultura Ganaderia Pesca y Desarrollo Sostenible Carmen Crespo en el lugar equivocado y en el momento equivocado", señala en una nota de prensa Acuíferos Vivos, colectivo que se posiciona  "absolutamente en contra de estos sondeos" y que, con su movilización en Alcóntar, pudo parar el inicio de los sondeos.

Al hilo, el colectivo señala que "mucho nos tememos que la Junta pretenda que el boyante agronegocio del levante siga creciendo a costa de los escasas masas de agua que nos quedan en buen estado, asi como ahorrarse los trámites de exposición pública y correspondientes estudios de impacto ambiental, sin considerar para nada la importancia del mantenimiento de estos recursos para  la agricultura tradicional".

Frente a esta postura, desde la Mesa del Agua de Almería apuntan que la medida “de urgencia” tomada por la Junta de Andalucía de abrir pozos de emergencia en el término municipal de Alcóntar se va a llevar a cabo para que el abastecimiento de la población se siga manteniendo ya que, tras el cierre de trasvase del Negratín al Almanzora los Municipios de Albox y Olula del Río reciben agua de los Regantes que tienen acumulada en previsión de lo que tristemente ha ocurrido y que ha sido el cierre del trasvase. Reiteremos que el agua de los pozos de emergencia será para “abastecimiento humano”.

Igualmente, considera, "hay que recordar que estos son pozos que la Junta de Andalucía tenía reservados para emergencias y el corte del Negratín hasta el Almanzora hace que nos veamos en esa situación".

"Defendemos la legalidad del proyecto al tratarse de prospecciones de emergencia y que no requieren de un estudio previo de impacto ambiental porque la previsión es extraer un hectómetro cúbico para abastecer a la población, no a los Regantes".

PSOE ve una guerra por el agua 

En el terreno político, el PSOE de Almería ha acusado a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, de haber abierto “una guerra por el agua entre comarcas”, con su decisión de realizar pozos de emergencia en la cabecera del río Almanzora para abastecer de agua de riego a los campos de Pulpí. El secretario de Organización del PSOE provincial, Antonio Martínez, ha expresado que alberga “serias dudas” sobre la legalidad de este proyecto, al no haberse realizado la evaluación de impacto ambiental que exige la normativa para este tipo de pozos, de más de 120 metros de profundidad, así como para los trasvases de agua entre distintas cuencas hidrográficas.

Martínez ha subrayado que el proyecto anunciado recientemente por la titular de Agricultura prevé realizar pozos en las masas de agua de la Sierra de las Estancias y del Alto y Medio Almanzora, que “se encuentran declaradas en mal estado y donde está prohibida, por tanto, la extracción de nuevas aguas”.
Además, el responsable socialista ha alertado de que esta decisión “pone en serio riesgo la continuidad de los regadíos tradicionales y el futuro de los tesoros hidrológicos y turísticos del Almanzora, como son la Cerrá de Bacares-Tíjola y la Balsa de Cela”.

“Le recordamos a la consejera Crespo que es la responsable en el gobierno andaluz de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, no sólo de la agricultura en su dimensión intensiva e industrial; también lo es de la tradicional que se desarrolla en comarcas como la del Alto Almanzora, que crea y conserva paisajes sobresalientes, como los de la Sierra de Filabres o la Sierra de las Estancias, los cuales dan soporte al turismo rural, el ecoturismo o la generación de empleo verde”, ha defendido.

Martínez ha insistido en que “llevar agua de la Almería interior, despoblada y de menor renta, a la Almería costera, con mayor población y mayor renta, no puede ser la respuesta a los problemas globales de agua, cambio climático y despoblación que sufre nuestra provincia”, ha añadido.

Martínez ha recordado que “los nuevos recursos no se pueden obtener de masas en mal estado o en régimen de protección oficial” y ha advertido de que “desgraciadamente, tenemos demasiados ejemplos de que los trasvases como el planteado en este proyecto no han servido para corregir el déficit hídrico de las cuencas receptoras, sino que, por el contrario, lo han agravado, como consecuencia de las expectativas que estas actuaciones han generado”.

Para el secretario de Organización del PSOE de Almería, el agua “no puede ser utilizada como arma política para ganar un puñado de votos, para echarse una foto o para enfrentar unas comarcas con otras”. “Es una auténtica barbaridad que, desde la administración, se aliente en la provincia una nueva batalla por el agua, que no existía”, ha mantenido. Por el contrario, ha defendido que el agua es “un asunto que requiere de grandes dosis de sentido común, mucha didáctica, una férrea voluntad de acuerdo entre todos los intereses y, por supuesto, del cumplimiento del marco normativo europeo, estatal y andaluz”.

El PP defiende la decisión

El parlamentario andaluz del PP de Almería Ramón Herrera ha pedido a los socialistas de Almería que dejen de “manipular” con el tema del agua en el Almanzora y en lugar de poner piedras en el camino arrimen el hombro y apoyen el trabajo que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible están haciendo para solucionar el problema con rapidez y celeridad.

Herrera señala que “los socialistas, con su actitud, parece que prefieren que los vecinos de los municipios de Albox, Olula del Río y Fines se tengan que abastecer con cubas de agua con tal de no reconocer los esfuerzos del Gobierno de Juanma Moreno por solventar una situación que puede llegar a ser muy crítica si no se toman medidas”.

Para el parlamentario del PP las declaraciones de los parlamentarios del PSOE sólo buscan “malmeter y enfrentar a los vecinos de diferentes municipios” olvidándose que este tipo de pozos ya se ha hecho en otras zonas de Andalucía, y que son completamente legales para combatir la sequía en periodos de necesidad, como es el caso de los Pozos de Pinar del Rey en el Campo de Gibraltar.

“Se trata de pozos de emergencia para activar sólo en caso de corte del trasvase del Negratín-Almanzora para abastecimiento de los municipios de Albox, Olula Del Río y Fines que no tienen otra fuente de recurso que el trasvase. Además, se van a gestionar por la Administración de la Junta de Andalucía que es la que acomete las obras, y no hay que olvidar que se encuentran ubicados en una masa en buen estado que se considera reserva estratégica para circunstancias excepcionales como ésta”, ha afirmado.

Por otra parte, Ramón Herrera explica que estamos hablando de pozos declarados de emergencia de los que se puede extraer un volumen de agua de 1 hm3 al año y cuya profundidad es de 120 metros. Una vez que se pueda certificar la cantidad y calidad del agua se iniciará el trámite ambiental necesario para poder extraer hasta 5 hm3 al año en caso de ser necesario.

El parlamentario del PP quiere dejar claro que esta masa de agua tiene una recarga anual de 10 hm3 por lo que no afectaría al acuífero en ningún momento, ya que solo se activarán en caso de corte del Trasvase del Negratín.

Finalmente, Ramón Herrera recuerda a los socialistas que desde el mes de agosto los regantes son los que abastecen con agua destinada a riego, almacenada en balsas procedentes del Negratín, a los municipios de Albox, Olula del Río y Fines, pero con estos pozos de emergencia se abastecerá a los vecinos de estas localidades y los regantes mantendrán sus aguas para riego.