06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La ministra de Justicia rinde homenaje a los represaliados en Almería
Acto conmemorativo a las víctimas celebrado el pasado 24 de octubre. Acto conmemorativo a las víctimas celebrado el pasado 24 de octubre.
30 Octubre 2019 Escrito por 

La ministra de Justicia rinde homenaje a los represaliados en Almería

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, viajará este miércoles a Almería, donde presidirá un acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a familiares de represaliados de la guerra civil y la dictadura.

El acto tendrá lugar a las 11.00 horas en el centro Unicaja de Cultura de Almería. Este tendrá lugar justo un día después de que Delgado  entregase también en el madrileño Cementerio de La Almudena declaraciones de reparación y reconocimiento personal a los familiares de 18 represaliados fusilados en sus tapias.

En el acto previo al que se celebrará este miércoles en Almería, la ministra en funciones subrayó el compromiso del Gobierno de eliminar los vestigios de la dictadura para ofrecer a sus víctimas “verdad, justicia y reparación”.

80 años después del final de la guerra civil, ha lamentado la ministra, “el dolor y el deseo de justicia permanecen intactos, porque la memoria seguirá viva mientras sigan existiendo cunetas y fosas.”

Declaración de reparación y reconocimiento personal

La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, reconoce el derecho a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.Por esta razón, en su artículo 4 la Ley contempla el derecho a obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura padecieron persecuciones, condenas, sanciones o cualesquiera otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa.

Estas razones incluyen la pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual.

Mediante esta Declaración, la democracia española honrará a aquellos ciudadanos que padecieron directamente la injusticia y los agravios derivados de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista. A quienes perdieron la vida y también a quienes perdieron su libertad al padecer prisión, deportación, confiscación de sus bienes, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras. Igualmente, se reconocerá a quienes perdieron la patria al ser empujados a un largo, desgarrador y en tantos casos, irreversible exilio.

Qué efectos tiene la Declaración de Reparación

Esta Declaración conlleva el reconocimiento y la reparación moral para aquellas personas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y de la Dictadura, y para sus familiares.

Se entregará al peticionario un Título expedido por el Ministro de Justicia en el que constará la Declaración de reparación y reconocimiento personal.

Se concederá una única Declaración de reparación para cada persona afectada. Una vez concedida, el Ministerio de Justicia podrá expedir copias del Título a otros familiares o instituciones públicas que acrediten su relación con el afectado cuando así lo soliciten.

La Declaración no supone el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado ni de cualquier Administración Pública, ni da lugar a efecto, reparación o indemnización de índole económica o profesional. Sin embargo, será plenamente compatible con cualquier otra fórmula de reparación prevista en el ordenamiento jurídico.