06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Alcaldes de una decena de municipos se oponen a los sondeos del Almanzora

baners JUNTA-PARALELO

31 Octubre 2019 Escrito por 

Alcaldes de una decena de municipos se oponen a los sondeos del Almanzora

Alcaldes de una decena de municipios de las comarcas del Alto Almanzora (Almería) y Baza (Granada) se han reunido en Serón para abordar las consecuencias que tendría el proyecto de construcción de varios pozos en la cabecera del río Almanzora que pretende acometer la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

El encuentro, en el que han participado los alcaldes de Purchena, Sierro, Armuña de Almanzora, Serón, Bacares, Benamaurel, Cúllar, Caniles y Baza, ha servido para constatar la unanimidad en el rechazo “frontal” a la realización de estos sondeos. Los alcaldes han coincidido en la necesidad de que la Junta de Andalucía dé publicidad al expediente del proyecto, que mantiene oculto pese a que la maquinaria ya está sobre el terreno, y han acordado que impulsarán mociones en sus ayuntamientos para que la administración autonómica tenga constancia de la oposición de los municipios a esta actuación.

El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha expresado sus quejas por la falta de información que rodea a este proyecto, “más allá de la que leemos en la prensa o la que está el alcalde de Alcóntar”, puesto que el decreto que justificaría la actuación no ha sido publicado aún en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, a pesar de que la administración autonómica ha colocado incluso en el terreno los carteles anunciadores de la obra. “Estamos alarmados por la falta de información y de transparencia que se está viendo en este procedimiento, donde primero van las máquinas y luego las explicaciones”, ha lamentado.

“De entrada, nos vamos a oponer frontalmente a este proyecto hasta que no tengamos toda la información por parte de quien tiene que dárnosla, que es la consejera de Agricultura o, en su caso, la delegada, a la cual le hemos una reunión, aunque todavía no se ha producido porque, al parecer, no ha tenido tiempo”, ha indicado.

Además, Lorenzo ha subrayado que, a juzgar por la escasa información que está circulando acerca del proyecto, éste no se justifica. Sobre la declaración de emergencia de la actuación, Lorenzo ha recordado que, en la actualidad, prácticamente todos los municipios del Almanzora y el Levante almeriense se están abasteciendo de la desaladora de Carboneras, por lo que la supuesta sequía no supondría ninguna merma en el agua que reciben.

Además, Lorenzo ha explicado que tanto Olula del Río como Albox, como supuestos destinos del agua que se obtendría de los pozos, tienen otras alternativas para abastecerse. En el caso de Albox “tiene una posibilidad, que costó un dinero a todos los andaluces en su momento, que es obtener agua desalada” y en el caso de Olula “podría utilizar excedentes que tienen las comunidades de regantes”, como ya están haciendo Fines, Tabernas o Tíjola.

Asimismo, Lorenzo se ha mostrado sorprendido por el hecho de que la Consejería de Agricultura pretenda obtener 7 hectómetros cúbicos de nuevos pozos, al tiempo que la empresa pública de gestión del agua de la Diputación de Almería, Galasa, está perdiendo casi 8 hectómetros cúbicos de agua al año –la mitad del agua que obtiene– por el mal estado de las redes de distribución. “No nos cuadra; esto es una gestión del PP que está coordinada y enganchada entre sí, la gestión que hace en la empresa pública Galasa y la gestión que ahora pretende hacer con los pozos del Alto Almanzora”, ha valorado Lorenzo.

Plataformas ciudadanas

Tanto el alcalde de Serón como el alcalde de Baza, Pedro Fernández, han coincidido en expresar su apoyo a las plataformas ciudadanas que están surgiendo para la defensa de los acuíferos y en anunciar que estudiarán la posibilidad de emprender medidas legales si, una vez que conozcan el contenido del expediente, entienden que la declaración de emergencia no se ajusta a la necesidad de agua de consumo humano en el Almanzora.

El alcalde de Baza se ha mostrado muy preocupado por la afección que puede tener la medida acordada “con alevosía y nocturnidad” por la Consejería de Agricultura. “Consideramos que tiene una afección clara y directa en el acuífero de la Sierra de Baza, en un acuífero que está sobreexplotado”, ha declarado.

Fernández se ha mostrado convencido de que “lo que se persigue es beneficiar a los regantes de intensivo de todo el Levante almeriense, toda vez que se ha interrumpido el trasvase del Negratín y justamente a continuación se pone esta medida encima de la mesa”. “Creemos que estamos hablando de agua de riego que se está consiguiendo con unos mecanismos contrarios al sostenimiento de los acuíferos y en concreto al de Baza”, ha insistido.