06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La Semana de la Ciencia acerca la investigación a miles de escolares
04 Noviembre 2019 Escrito por 

La Semana de la Ciencia acerca la investigación a miles de escolares

El mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de España, la Semana de la Ciencia, se va a celebrar este año del 5 al 11 de noviembre. Pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad mediante la divulgación de los resultados de investigación de la Universidad de Almería, y está principalmente enfocado a los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia.

Organizada por la UAL, a través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) tiene como objetivo fundamental “lograr una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de las personas”, ha explicado el vicerrector de Investigación e Innovación, Diego Valera. Para ello han creado un programa con 48 actividades, de las cuales 10 son ‘Cafés con Ciencia’.

“En la UAL estamos haciendo una apuesta muy importante por acercar la ciencia a la sociedad y especialmente a los más jóvenes y despertar en ellos vocaciones científicas. La implicación de los centros de educación de la provincia ha sido espectacular. Nos congratula su respuesta tan positiva”, ha indicado el vicerrector.

Aniversario de la Tabla Periódica

Todas las actividades, con especial protagonismo del 150 aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, tienen un marcado carácter lúdico, divulgativo y didáctico.

Los distintos talleres, charlas, juegos, experiencias interactivas, etc. abarcan una gran y diversa cantidad de ramas científicas como química, matemáticas, geología, robótica, biología, psicología o nutrición, con la finalidad de que todos los estudiantes puedan encontrar una actividad de su interés. De todas las programadas destaca el ‘Café con Ciencia’, un evento que organiza la Fundación Descubre con carácter regional, a través del cual se facilita un primer contacto personal y amigable entre científicos de la UAL y estudiantes de Bachillerato, mientras desayunan  y charlan sobre un de su interés.

Hasta 56 centros de Secundaria

Para la Semana de la Ciencia este año han recibido 65 peticiones de un total de 56 centros de Secundaria, 54 de la provincia de Almería, uno de Granada y uno de Murcia. El director de la OTRI, Fernando Diánez, ha destacado que “esta edición la oferta ha superado a la demanda. Hemos sido capaces de superar nuestra oferta pasando de 2.600 plazas en actividades a 4.830, hemos incrementado en más de 2.200”.

Gracias en parte a actividades que se realizarán en el Auditorio de la UAL con capacidad para 300 personas.

En la Semana de la Ciencia participan todas las facultades de la Universidad de Almería, los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación. Además, cuenta con la colaboración de Ciencia Divertida, Fundación Descubre y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología  del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El evento está patrocinado por Cajamar Caja Rural y financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Emilio Matías Resina, jefe de zona de Almería de Cajamar Caja Rural, ha mostrado la constancia de Cajamar en el apoyo a la Universidad desde su creación “patrocinando foros, congresos, Cursos de Verano, Semana de la Ciencia, actividades sociales y culturales en el marco de nuestro convenio de colaboración”.

Concesión de proyecto a la UCC+i

El vicerrector de Investigación en Innovación, Diego Valera, ha anunciado la concesión nuevamente a la UCC+i de la OTRI del proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades titulado ‘Programa de Actividades 2019 -2020 de la UCC+i de la UAL: Respuesta de la UAL a la demanda de divulgación científica de la sociedad almeriense’ que recoge la programación de actividades formativas, de comunicación y de divulgación científica que va a desarrollar la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Almería.

El Programa de Actividades 2019-2020 pretende abordar dos objetivos: mantener y mejorar todos los eventos y actividades de divulgación que de forma habitual vienen celebrando e incrementar la oferta en eventos dirigidos a jóvenes de Secundaria y Bachillerato. Durante este curso académico, desde la UCC+I se plantea una fuerte apuesta por apoyar a los investigadores con nuevas iniciativas.