06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > #10N: La campaña, pendiente del debate a 5 que Susana Díaz seguirá desde Almería
04 Noviembre 2019 Escrito por 

#10N: La campaña, pendiente del debate a 5 que Susana Díaz seguirá desde Almería

La campaña de las elecciones del 10N pasa este lunes por el debate a cinco que celebrarán desde las 22.00 horas los candidatos a la presidencia del Gobierno por el PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y VOX. Será el único que se celebre antes de unos comicios en los que las encuestas publicadas en esta jornada, la última en las que están permitidas, auguran unos resultados semejantes a los de las elecciones anteriores, respecto al reparto de votos entre los dos bloques.

Así, con el foco puesto en el debate, en Almería la campaña pasa por la visita a la provincia de Susana Díaz, secretaria del PSOE de Andalucía que, además de visitar Antas, seguirá la participación del presidente de Gobierno en funciones y candidato por el PSOE, Pedro Sánchez, en ese cruce entre los principales candidatos. Será desde las 21.30 horas, en la sede del Partido Socialista en la capital.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, estará también presente en este día en la provincia, donde visitará el Ayuntamiento de Roquetas y, posteriormente, hará lo propio en la lonja de Adra.

Antes del debate y durante el mismo, habrá lugar para abordar las previsiones de las encuestas que, este lunes, publican prácticamente todos los medios de comunicación y que arrojan un respaldo para los dos bloques similar al de los últimos comicios.

En Almería, con seis escaños al Congreso en juego, se prevé un triple empate, tal y como pronostica el diario Ideal, con PSOE, PP y Vox con 2 diputados cada uno. De confirmarse la previsión, Cs quedaría sin representación parlamentaria por la provincia, lo que supondría José Manuel Villegas se quedará sin asiento en la Cámara.

El PSOE se centra en las parejas de hecho

Antes de todo esto, este domingo el PSOE se centró en la discriminación que sufren las parejas que no están unidas mediante un vínculo matrimonial a la hora de percibir una pensión de viudedad.

Según ha explicado el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en caso de fallecimiento del miembro de la pareja que percibía unos ingresos menores, el que queda con vida carece actualmente del derecho a percibir una pensión de viudedad, lo que tiene como consecuencia la desprotección económica del superviviente y, en su caso, de los hijos que tuviera la pareja.

Tras mantener una reunión con miembros de la Asociación Vida, que defiende los derechos de personas viudas, Sánchez Teruel ha expresado el compromiso del PSOE para poner fin a esta discriminación y promover las iniciativas legislativas necesarias para equiparar todos los modelos de pareja en el cálculo de estas pensiones.

Sánchez Teruel ha recordado que esta problemática afecta potencialmente a las 140.000 personas que, en Andalucía, están inscritas en el Registro de Parejas de Hecho, 11.000 de ellas en la provincia de Almería. En caso de fallecimiento de uno de los integrantes de la pareja, al que venía percibiendo mayores ingresos, “aunque fuera  por un céntimo de euro”, se le deniega la pensión de viudedad.

“A los socialistas esta situación nos parece una anormalidad de la legislación que hay que corregir y hacerlo de manera retroactiva, de forma que a todas las personas a las que se les ha denegado la pensión de viudedad por un solo euro que han ganado más que la persona fallecida, se les reconozca de manera retroactiva y que, a futuro, a ninguno de los miles y miles de ciudadanos de este país que puedan verse afectados por este problema tengan que enfrentar esa situación”, ha mantenido.

Ley de Familias

Con medidas como esta el PSOE quiere equiparar la protección que reciben los distintos modelos de familias, sean cuales sean los vínculos de unión que hayan elegido o la filiación que tengan los hijos. Para ello, el PSOE ha incluido en su programa electoral la aprobación de una Ley de Familias, “que iguale los derechos de todas las familias, sean éstas con hijos con discapacidad, numerosas, de acogida o monoparentales, a los que tienen reconocidas las familias tradicionales”, según ha detallado la candidata del PSOE de Almería al Senado Inés Plaza, que ha participado en la reunión de esta mañana, junto al también candidato al Senado Juan Carlos Pérez Navas.

Plaza ha advertido de que todo esto “sólo se va a conseguir si logramos desbloquear la situación que hay ahora mismo”, por lo que les ha pedido a los almerienses “que el próximo día 10 vayan a votar”. “Solamente hay dos opciones: o la opción del bloqueo, que es en la que estamos ahora mismo, o la opción de avanzar, y el único partido capaz de conseguir que España avance es el Partido Socialista Obrero Español”, ha defendido.

Castellón: “El PP es la única alternativa”

Los candidatos al Congreso Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí, el presidente del PP, Gabriel Amat, el secretario general del PP, Javier A. García, la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, y el diputado provincial y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, Domingo Fernández, han participado en un acto con interventores y apoderados de la comarca del Almanzora, Levante y Los Vélez, a los que han agradecido su “trabajo incansable” siempre defendiendo los intereses del Partido Popular.

Ante las elecciones del próximo domingo 10-N, Castellón les ha pedido un último esfuerzo porque según ha dicho “España se está jugando su futuro, y tenemos que aprovechar esta segunda vuelta porque hoy el PP tiene las mismas opciones para gobernar que Pedro Sánchez”.

Miguel Ángel Castellón ha afirmado que “quienes quieran un cambio y que Pedro Sánchez salga de la Moncloa solo tienen una opción, votar al Partido Popular y a Pablo Casado”.

“Somos la única alternativa y si logramos un escaño más que Sánchez habrá un gobierno de inmediato. Los españoles tienen que decidir entre un presidente que ha sido incapaz de ponerse de acuerdo con otras fuerzas políticas y de dialogar, o un presidente como Pablo Casado que genere estabilidad, confianza y certidumbre. Ese es nuestro compromiso”, ha insistido.

El candidato popular ha animado a los interventores y apoderados a transmitir el mensaje del Partido Popular en estos días para que los almerienses sepan que “estamos muy cerca de lograr el cambio que tanto necesitamos”.

“Tenemos que estar en la calle, hablando con la gente, y explicándoles que hay que votar con la cabeza para tener un país de concordia y futuro, y porque nos estamos jugando el futuro de nuestras familias y de España. Podemos ganar y vamos a disputar el gobierno a Sánchez”, ha manifestado.

Por último ha recordado que “un Gobierno del PSOE implica más impuestos, más inestabilidad, recesión económica, desempleo, paro y ruina” y “un Gobierno del PP es la única opción de echar a Pedro Sánchez de la Moncloa”.

“El próximo domingo hay un amplio abanico para votar pero os pido concentrar el voto en el Partido Popular porque es la única forma de que tengamos un gobierno que baje impuestos, que defienda España y que se preocupe por los problemas reales de los españoles, siempre anteponiendo el interés general al partidista”, ha manifestado.

Gabriel Amat

Por su parte, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha pedido a los almerienses que no dividan el voto porque “nos estamos jugando el bienestar de España y de Almería”.

Amat ha recordado como el tiempo que Pedro Sánchez ha estado en la Moncloa ha sido un “tiempo perdido para la provincia” porque se han bloqueado importantes proyectos y se ha ralentizado la economía y la creación de empleo. Además, ha recordado que si la provincia tiene hoy problemas de agua es por el “castigo del PSOE con la derogación del trasvase del Ebro y del Plan Hidrológico Nacional”.

“Os pido que el domingo cuando vayáis a votar penséis en el castigo al que el Partido Socialista ha condenado a la provincia siempre que ha gobernado. Pensad en todo lo que nos han quitado los gobiernos del PSOE y en que nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos y nietos. Sólo un Gobierno de Pablo Casado y del Partido Popular volverá a colocar a la provincia en el lugar que se merece, y traerá la estabilidad que necesitamos para seguir progresando”, ha señalado.

Por su parte, el secretario general del PP ha destacado que el próximo día 10-N nos jugamos quién va a ser el próximo presidente del Gobierno de España y según ha explicado “sólo puede ser o Pedro Sánchez o Pablo Casado”, por ello ha pedido a los almerienses que quieran que Sánchez no sea presidente, que “voten al Partido Popular porque es la única alternativa y cualquier otro voto se pierde”.

Javier A. García ha recordado que el PP es el partido  que crea riqueza, empleo, el que defiende la unidad de España, el que tiene experiencia de gobierno en Ayuntamientos, en Diputaciones, en el Gobierno de España, el que genera certidumbre, y según ha dicho “eso es lo que necesita nuestro país en estos momentos porque se avecina una crisis y necesitamos seguridad, que se lleven a cabo políticas coherentes, y que se generen oportunidades para todos, que es lo que ofrecemos en el Partido Popular”.

El secretario general del PP ha recordado también que en la provincia de Almería el Partido Popular tiene la candidatura que mejor representa a los almerienses, que conoce los problemas de nuestra provincia, que sabe cuáles son los promesas e ilusiones de los vecinos, que ha recorrido cada rincón del Levante, Almanzora y los Vélez, y por eso les ha pedido “que el 10-N no se hagan experimentos, y se apueste por el futuro, la seguridad y la estabilidad”.

“Si queréis que Pedro Sánchez no sea presidente del gobierno, la única papeleta que tenéis que coger es la del Partido Popular”, ha finalizado. 

Ciudadanos apuesta por una nueva Ley del Deporte

“Ciudadanos apuesta por una nueva Ley del Deporte que lo adapte a los retos del siglo XXI”. Afirmación que ha hecho Vicente García, candidato al Congreso de los Diputados, durante un encuentro que ha disputado miembros de la formación naranja contra compañeros de los medios de comunicación de Almería en las pistas polideportivas del Rafael Florido, en Almería.

Tras el partido, García ha destacado las principales iniciativas que llevarán a cabo desde Ciudadanos (Cs) en el ámbito deportivo. Así, haciendo hincapié en la nueva ley, el candidato al Congreso ha reseñado que “perseguimos garantizar las condiciones para la igualdad en su ejercicio y que esta ley adapte el deporte español a los retos del siglo XXI”. Junto a ello, ha afirmado que “mejoraremos el actual modelo de soporte económico y protección social de los deportistas”. “Impulsaremos el reconocimiento mutuo entre las comunidades autónomas para establecer una única licencia deportiva válida en toda España”, ha añadido.

Otro de los puntos que ha destacado García, es la lucha contra la intolerancia en el deporte. “Queremos garantizar la convivencia y el respeto a los símbolos constitucionales, como el himno nacional o la Jefatura del Estado, en todas las competencias deportivas. Es más, endureceremos las sanciones por comportamientos que ultrajen los símbolos constitucionales, enaltezcan el terrorismo o promuevan conductas de ocio, racismo, LGTBIfobia, entre otros”.

Por otro lado, para el candidato al Congreso de los Diputados, “hay que apoyar a todas las deportistas españolas y promocionaremos el deporte femenino. Evitaremos que las deportistas profesionales sean penalizadas en caso de embarazo, por lo que facilitaremos su retorno tras la maternidad haciendo que mantengan su condición de deportistas de alto nivel durante un plazo de 4 años después del nacimiento de un hijo para que puedan conservar su derecho a percibir ayudas, aunque no hayan competido durante ese tiempo”. Para García, es crucial “acabar con la discriminación por sexo en los premios de las competiciones en las que se aporte dinero público”.

Un encuentro que ha contado también con la participación de la diputada de Cs y presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla. En esta ocasión, desde la formación naranja han dejado claro que “lo importante es participar, dejemos el resultado como algo anecdótico”.

Unidas Podemos visita La Alpujarra

En la jornada del sábado candidatos de la formación política, tanto a la Cámara alta como a la Baja recorrieron la población de Berj aprovechando para visitar la Expo Berja Alpujarra donde se acercaron a conocer las diferentes empresas que allí exponen sus productos.

En la comarca preocupa la falta de regularización del precio en origen de los productos hortofruticolas, en palabras de Raquel Martínez, candidata número 1 al Congreso de Unidas Podemos "lo que nos parece una vergüenza es que los partidos políticos que dicen defender a los agricultores almerienses después en Bruselas estén votando en contra de esta regularización, desde Unidas Podemos apostamos por defender el mundo rural, y eso se hace protegiendo al pequeño y mediano agricultor, asegurando los servicios públicos en esos municipios, apostando por la vertebración territorial mediante las líneas convencionales ferroviarias, incentivando a los emprendedores que quieran implantarse en los pueblos y acabando con la brecha digital, medidas que se reflejan en nuestro programa ".

Al final de la jornada ha tenido lugar un "Encuentro con la gente" en Balerma que ha contado con la participación de los candidatos y la coordinadora provincial de IU María Jesús Amate.

Agenda de campaña

PSOE

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, realizará una visita al municipio almeriense de Antas, donde conocerá también las instalaciones de la empresa de transportes J. Cano. Por la tarde, en la sede del PSOE de Almería, Susana Díaz seguirá la participación de Pedro Sánchez en el debate electoral junto a militantes.

LUGAR: Ayuntamiento de Antas y sede del PSOE de Almería.

HORA: 11.30 y 21.30.

PP

El candidato del PP al Congreso de los Diputados Miguel Ángel Castellón, ofrece una rueda de prensa sobre infraestructuras.

LUGAR: Calle Rosa Chacel, frente a cafetería Zeus.

HORA: 9.15

Visita a la lonja de Adra de los candidatos al Congreso Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí, el candidato al Senado Rafael Hernando y la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo.

LUGAR: Lonja de Adra.

HORA: 17.00

CS

El candidato al Congreso de los Diputados, Vicente García, junto a la diputada de Cs y presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y miembros de la candidatura al Congreso y al Senado se reúnen con la directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

LUGAR:  NH Hotel Almería.

HORA: 10.15

Vicente García, Marta Bosquet y miembros de la candidatura visitan la Aceleradora de Startups de Almería El Cable

LUGAR: C/Magistral Domínguez, 23. Almería

HORA: 11.15

Vicente García y miembros de la candidatura al Congreso y al Senado se reúnen con los trabajadores afectados por el inminente cierre de Central Térmica de Carboneras.

LUGAR: Avenida Faro Mesa Roldán. Endesa, Carboneras

HORA: 13.30