06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > #10N: Almería, presente en el debate a cinco por la térmica de Carboneras y el AVE
05 Noviembre 2019 Escrito por 

#10N: Almería, presente en el debate a cinco por la térmica de Carboneras y el AVE

Continúa la campaña para las elecciones en una jornada en la que colea el único debate entre los candidatos que se celebra en los días previos a los comicios. Seguido desde Almería por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, el debate dejó momentos como el que protagonizó Albert Rivera al sacar un adoquín de las calles de Barcelona. Asimismo, Almería estuvo presente en el choque entre los cinco candidatos, de nuevo con Rivera reprochando al presidente en funciones que el AVE todavía no llegue a la provincia. A su vez, Pedro Sánchez anunció respaldos para las localidades afectadas por el cierre de centrales térmicas, entre ellas Carboneras. “No vamos a dejarlas solas”, aseguró.

Presenciándolo desde la sede del PSOE en Almería estuvo Susana Díaz, quien explicó que, así, "hemos dado todo nuestro apoyo al ganador de este debate". Es como se refirió al líder de su partido. "Ha ganado Pedro Sánchez porque ha ganado España". Es lo que aseguró antes de argumentar esta idea en que el presidente del Gobierno en funciones fue "la unica persona con rigor, que ha puesto problemas de la gente sobre la mesa".

Antes, Díaz estuvo en Antas donde subrayó que “la mejor manera de que el país tenga gobierno y que solucione los problemas de la gente es votando masivamente el domingo” y ha instado a la “movilización y al voto útil” al PSOE y Pedro Sánchez para que “la mayoría que pronostican las encuestas sea muy amplia” y como “revulsivo” ante la “campaña tramposa” de la derecha.

Susana Díaz ha realizado una visita a la localidad almeriense de Antas, donde también ha conocido las instalaciones de las empresas de transporte y logística J. Cano y de congelados y logística Valero Alonso, junto al secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, el alcalde de la localidad, Pedro Ridao Zamora, y más representantes orgánicos e institucionales socialistas. En este entorno, ha destacado el carácter emprendedor y la apertura y sensibilidad del Ayuntamiento de un pueblo que, con menos de 5.000 habitantes, tiene unas 400 empresas, “un tejido productivo importante que genera empleo”, ha incidido.

La líder socialista andaluza ha considerado que lo importante es que el PSOE consiga “una mayoría grande que permita romper el bloqueo de otros partidos cuando no pueden sumar: en Andalucía las derechas no ganaron pero sumaron con la extrema derecha y consiguieron el gobierno y en España, como no suman, bloquean”. Ha criticado que, desde abril, “se ha visto que derecha usa cualquier medio, como en Andalucía, de manera torticera, manipulando y mintiendo para que la gente no vote y eso es lamentable en democracia, pretender que la gente no participe para hacer lo que quieran por encima de la ciudadanía. Esa campaña tramposa de la derecha hará que la izquierda se movilice y diga que así no quieren que accedan al poder”, ha reiterado.

Díaz ha indicado que en el debate electoral entre candidatos a la Presidencia del Gobierno se enfrentan dos modelos, “uno de izquierdas que avanza y quiere una España mejor para todos y todas frente a otro que pretende a hurtadillas que la gente no decida ni vote para exportar a España el modelo andaluz de manipulación y blanqueo a la extrema derecha para recortar en derechos y servicios”.

A este respecto, la secretaria general del PSOE andaluz ha calificado de “frivolidad” que el Gobierno de derechas se dedique a plantear cambios en el logo de la Junta mientras “dicen a 2.000 familias de Jaén que no tienen comedor escolar, y el año que viene, ya veremos, tienen al sector sanitario en llamas sin cubrir bajas porque dicen que no hay dinero y cerrando unidades médicas por falta de personal”. Ha alertado del enorme gasto que supondría modificar los logos oficiales en el material del Servicio Andaluz de Salud, edificios y vehículos públicos y toda la papelería, censurando que en el Ejecutivo de Moreno Bonilla “se dedican a la imagen, con Bendodo cambiando dibujitos, y dejan a las personas en el camino”.

Igualmente, ha rechazado el acto de campaña de Vox ante un centro de MENA en Sevilla calificándolo de “provocación de quien concibe la política con rencor y odio, sacando los peores sentimientos de la gente, eso no es bueno para la democracia ni para el país. Hoy es un centro MENA pero en Andalucía ya lo hicieron con trabajadores que atienden a víctimas de violencia de género, con mediadores en las aulas, con maestros y maestras que educan en igualdad, y mañana puedes ser tú, porque no tienen límite ni freno y lo usan todo para dividir, quebrar la convivencia, enfrentar y generar odio”, ha denunciado.

Castellón (PP) pide un cambio “tranquilo y razonable”

El candidato del PP al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Castellón, visitó este lunes las obras del soterramiento del paso a nivel de El Puche, el mejor escenario para demostrar lo ha supuesto el Gobierno de Pedro Sánchez para la provincia de Almería en poco más de un año “obras paradas, sin adjudicar, y actuaciones metidas en el cajón, en definitiva una Almería paralizada”.

Castellón ha señalado que este año ha sido un “año en blanco” para las obras del AVE, las desaladoras, las infraestructuras por carretera o en logística. “No ha habido ni una buena palabra, ni una mala acción, nada, porque lo único que han hecho ha sido torpedear los proyectos de infraestructuras que el Gobierno del   Partido Popular dejó o en marcha, o en obras, o adjudicados para empezar de manera inmediata”.

El candidato popular ha recordado que los almerienses llevan más de 20 años demandando el soterramiento del paso a nivel de El Puche y las obras del AVE, y que fue un Gobierno del Partido Popular el que desatascó, programó, proyectó, adjudicó y comenzó las obras, hasta que llegó el Partido Socialista y desde ese momento esta obra es una “incógnita” porque no se sabe si sigue parada como dice el PSOE, si está al ralentí como afirma ADIF o si está atrapada entre la realidad y el electoralismo.

“La realidad es que las infraestructuras de la provincia están paradas y el electoralismo del Partido Socialistas les hace que permanentemente tengan que estar dando excusas y malos argumentos ante su incapacidad e inacción”, ha dicho.

AVE, carreteras y desaladoras

Sobre la llegada del AVE a Almería, Miguel Ángel Castellón ha explicado que el PP dejó redactadas y presupuestadas todas la obras del AVE desde Lorca hasta Almería, para que se iniciaran de manera inmediata, y a día de hoy no se ha puesto ni una piedra y las obras no han comenzado.

“El PP hizo un trabajo arduo para que el AVE llegase en 2023 a la ciudad de Almería y hoy esos proyectos son una incógnita y no sabemos en qué situación se encuentran”, ha dicho.

En referencia a las infraestructuras por carretera el candidato del PP ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya hecho nada en la autovía A-7 concretamente en el enlace entre la A-7 y el Parador en Roquetas de Mar, o el enlace del Copo en El Ejido y el Hospital con la A-7, o el tercer carril entre Roquetas y Almería tan necesario para descongestionar ese tramo de autovía.


“Estos proyectos vitales para la salida de mercancías desde el Poniente almeriense hasta Europa hoy en día son una quimera, y no tenemos ni una sola noticia de que se vayan a poner en marcha de manera inminente”, ha dicho.

En cuanto a las obras de desalación, Castellón ha afirmado que también estamos ante “un año en blanco”. “El agua es vital para nuestra provincia, nuestra economía, nuestra agricultura y no se ha avanzado en la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, tampoco en la mejora energética de la desaladora de Carboneras a pesar de que las obras estaban presupuestadas, redactadas y adjudicadas, y tampoco se ha puesto en marcha la ampliación de esta desaladora que abastece a los regantes del Levante”, ha explicado.

Por otra parte, ha lamentado la parálisis que se ha producido también en materia logística, por ejemplo en el municipio de Pulpí o el Puerto Seco de Níjar, y ha apostado por la necesidad de tener un Gobierno que facilite que las mercancías de nuestra provincia como el mármol o nuestras frutas y hortalizas tengan más fácil salir y competir en los mercados.

“El Partido Socialista se ve atrapado entre la realidad de las actuaciones o el electoralismo: No pueden decirle la verdad a los almerienses, están en permanentes contradicciones porque lo que es una realidad es que este año ha supuesto una parálisis absoluta de todas las obras en la provincia”, ha insistido.

En el caso de la capital, Miguel Ángel Castellón ha señalado que hay tres grandes ejemplos de estos retrasos: la incógnita del paso a nivel de El Puche, el paseo marítimo cuyas obras está paralizadas desde hace un año mientras que con el Gobierno del PP había obras, y en tercer lugar la estación del ferrocarril que de la mano de un Gobierno del PP con el empuje del Ayuntamiento de Almería se comprometieran las partidas presupuestarias, se hicieran los proyectos y se iniciaran las obras, y hoy están paralizadas.

Para Castellón el balance de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en infraestructuras se resume en “obras paralizadas, brazos cruzados y un año en blanco para las infraestructuras y el desarrollo económico de la provincia de Almería”.

Por todo ello ha pedido a los almerienses que el próximo 10-N apuesten “por el cambio tranquilo y razonable que supone el PP, que siempre ha creído en Almería y cuando ha tenido la oportunidad ha desarrollado las infraestructuras en nuestra provincia a pesar de las dificultades. Nosotros somos un partido en el que miramos a los ojos a los ciudadanos, no vendemos humo como otros”.

CS quiere una Almería "referente en I+D+I"

“Ciudadanos quiere que Almería sea todo un referente en I+D+I, en desarrollo tecnológico y en emprendimiento”. Así lo ha afirmado Vicente García Egea, candidato al Congreso de los Diputados, en las reuniones que ha mantenido hoy en Almería, primero con directivos y miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE; y con el equipo de dirección y gestión de la Aceleradora de Startups El Cable. “Han sido dos encuentros muy interesantes para nosotros, ya que nos han acercado de forma más directa a la realidad del emprendimiento en Almería y de las necesidades que debemos responder desde la gestión política”, ha asegurado García.

Junto a la diputada de Cs y presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el diputado provincial de Cs y también candidato al Congreso, Rafael Burgos; la candidata al Senado, Lourdes García Garzón; y el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Cazorla, el candidato de la formación naranja ha recogido las diferentes inquietudes que les han trasladado estos dos organismos. “Compartimos la preocupación de AJE sobre las diferencias que existen entre provincias como Málaga y Granada respecto a la nuestra en el desarrollo de empresas de startups. Aquí tienen más complicado la búsqueda de capital o financiación, algo a lo que tenemos que ponerle solución”, ha detallado. “En cuanto al funcionamiento de El Cable, creemos que es el ejemplo a seguir y que debemos tenerlo como todo un referente”.

De esta manera, el candidato al Congreso de la formación naranja ha asegurado que “desde Ciudadanos vamos a facilitar el emprendimiento. Los interesados, podrán abrir una empresa en 24 horas y con los trámites necesarios desde tu móvil”. Para ello, desarrollarán una aplicación que permita realizar desde un ordenador, tableta o teléfono móvil y en una sola operación los trámites necesarios para montar una empresa en menos de un día. “Vamos a aprobar una Ley de Fomento del Ecosistema de Startups, que promueva un marco jurídico favorable para estas empresas en sus etapas iniciales y haremos que no tengan que pagar impuestos durante los 2 primeros años”. Para García, es crucial “que se facilite el acceso a la financiación para las startups tecnológicas, potenciando fórmulas de financiación alternativas”.

Otra de las propuestas que ha presentado García Egea en estos encuentros, es la intención de triplicar el presupuesto en I+D+I para alcanzar el 3 por ciento del Producto Interior Bruto para 2030, “priorizaremos la inversión en este aspecto, atendiendo a los que parten de niveles más bajos, para evitar que haya desigualdades o una España a dos velocidades”. “Junto a esto, consideramos primordial reducir drásticamente la burocracia”.

Marta Bosquet, diputada de Cs y presidenta del Parlamento de Andalucía, ha destacado “el apoyo constante de Ciudadanos al emprendimiento”. “Es un sello de Ciudadanos, el respaldo a los autónomos y a los que apuestan por generar empleo”. Además, Bosquet ha detallado que “afrontamos una semana decisiva, crucial, para romper con el bloqueo al que nos ha sometido el Gobierno socialista de Sánchez. Ciudadanos vuelve a demostrar su compromiso con los problemas reales de los españoles y, por tanto, de los almerienses”.

Agenda de campaña

PSOE

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta en funciones del Gobierno de España, Carmen Calvo, atiende a los medios de comunicación antes de participar en un acto público junto al cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso y ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao, en el Gran Hotel.
LUGAR: Gran Hotel.
HORA: 12.00

PP

Reunión del vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol, con alcaldes y portavoces del PP. Asisten candidatos del PP al Congreso y Senado, alcaldes y portavoces del PP en la provincia.  
Lugar: Casa Rafael (Carretera Nacional 340. Huércal de Almería).
HORA: 16.30

CS
El candidato al Congreso de los Diputados, Vicente García, atiende a los medios de comunicación.
LUGAR: Plaza de las Velas.
HORA: 11.30

Encuentro con Vicente García y Marta Bosquet en el Paseo Mercado Central
LUGAR:  Paseo Mercado Central.
HORA: 13.30

El secretario general de Cs y candidato al Congreso de los Diputados, José Manuel Villegas; la diputada de Cs y presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y el parlamentario de Cs y consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda; participan en una Charla Coloquio en el NH Hotel de Almería con diferentes asociaciones, agrupaciones del mundo del deporte y con deportistas de Almería.
LUGAR:  NH Hotel Almería.
HORA: 18.00