17Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > SENÉS: La historia, el patrimonio y la despoblación, claves de una jornada en Senés este sábado
05 Noviembre 2019

SENÉS: La historia, el patrimonio y la despoblación, claves de una jornada en Senés este sábado

La historia y el patrimonio, esas son las claves de la Jornada temática que ha organizado el Ayuntamiento de Senés para el próximo sábado día 9, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses y la Diputación Provincial.

Se trata de una escapada cultural y activa, además de tener un componente de compromiso con el futuro de la comarca Filabres Alhamilla, ya que se debatirá también sobre la despoblación, un problema que amenaza a pueblos como Senés, y se buscarán soluciones ligadas, precisamente, a la historia y al patrimonio.

Visita guiada a los torreones

La jornada comenzará sobre las 10:00 horas con la visita guiada a los restos de los torreones medievales de Torre Negra y El Moratón, dos enclaves mágicos en las cercanías de Senés, que nos llevan a los siglos X-XI, con la presencia musulmana en estas sierras y valles, su actividad económica, sus cultivos y modos de vida. 

Alfredo Venteo, gran conocedor de la historia de Senés, hará la visita guiada, desvelando no sólo datos históricos de referencia sino también recuperando leyendas que se encuentran en la tradición oral y que han pasado de generación en generación.

Precisamente, Venteo es autor de los novelas históricas, Testamento de Sangre y Luna de Sangre que se ambientan en aquella época y que tienen uno de estos torreones como lugar clave en el desarrollo de la trama. Un lujo poder tener al autor en este viaje al pasado.

Visita al Museo y al Centro de Interpretación

Tras la visita guiada a los torreones se volverá al pueblo para visitar el Museo y Centro de Interpretación de Moros y Cristianos y de la Alcazaba.

Los Moros y Cristianos suponen para Senés un elemento clave en sus tradiciones. Se celebran cada año en el mes de agosto y el pueblo entero los vive con intensidad.

Durante el resto de año se ensaya y preparan con rigor las intervenciones y las luchas, así como las divertidas Cuartetas, unas rimas jocosas y burlonas que se declaman ante todos los vecinos al final de la representación.

Historia y patrimonio contra la despoblación

La jornada se completará con una charla coloquio que se desarrollará por la tarde en el Salón Cultural. La temática es de máxima actualidad: La historia y el patrimonio, armas contra la despoblación, que será impartida por el periodista experto en turismo y desarrollo rural Diego García Campos, director de Foco Sur y Almería Información, y editor, entre otras publicaciones, de la Guía de Filabres Alhamilla.

Se tratará de una charla de análisis y concienciación de la problemática que atraviesan los pueblos del interior, especialmente en esta comarca de Filabres Alhamilla, así como las posibles alternativas que se pueden encontrar, concretamente se explorarán las relacionadas con la historia, el patrimonio, el turismo y la cultura.

En la charla participará también Juan Antonio Muñoz, uno de los mayores expertos en historia de los usos de las aguas y de la piedra, dos elementos  que en Senés son claves para el patrimonio y para buscar posibles usos y proyectos de futuro.

Tras la charla se degustarán infusiones y pastas para finalizar una jornada intensa e interesante, que reúne una ruta cultural, visita al Museo y charla de sensibilización y búsqueda de futuro.