17Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > El paro bajó en Almería en más de 2.000 personas en octubre
06 Noviembre 2019 Escrito por 

El paro bajó en Almería en más de 2.000 personas en octubre

El paro bajó en Almería en el mes de un octubre en un 3,46%. Con esto, la provincia fue la única de toda Andalucía en registrar datos en positivo en materia de empleo en un mes en el que la región registró un incremento del número de desempleados del 3.1%.

En concreto, fueron 2.057 personas las que abandonaron las listas del paro en la provincia en las últimas semanas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

Dichos datos dejan un descenso menor que el registrado en el mismo periodo del año anterior, así como una disminución del desempleo superior entre mujeres que entre hombres. Así abandonaron su situación de desempleo 148 hombres (42.33%) y 1.909 mujeres (57.67%).

Por sectores, el sector servicios presenta una mayor reducción de desempleados (-1.721), le sigue agricultura (-370), construcción (-41) y por último el sector industria (-35).

Por otra parte ha aumentado la contratación indefinida con un 7.64% de variación mensual, por lo que la contratación temporal supone ahora el 91.78% frente al 8.22% de indefinidos en Almería.

UGT achaca el dato a un empleo "estacional y precario"

Tras el análisis de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, UGT ha señalado que los datos a pesar de ser positivos responden a un empleo estacional, temporal y precario, y no a un empleo de calidad, y se ha remarcado que es necesario mejorar el sistema productivo de la provincia, invirtiendo en industrialización, más aún tras el cierre del poco tejido industrial que tenemos como ocurrió con Cémex y la amenaza inminente del cierre de la Central Litoral de Endesa, en Carboneras.

Desde la Unión General de Trabajadores en Almería, se ha incidido en la necesidad de seguir apostando por la negociación colectiva como instrumento para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, hay que dignificar los salarios, derogar las reformas laborales y endurecer las sanciones a empresas por el tiempo parcial ficticio y los falsos autónomos y la brecha salarial.

CSIF achaca a la economía cíclica la mejora de los datos

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados del pasado mes de octubre por el Servicio Público de Empleo Estatal. En esta línea, y como ya hiciera el mes pasado, aunque valora positivamente que el paro haya bajado en 2.057 personas, considera que esta mejoría sea solo una cortina de humo consecuencia directa de la economía cíclica de la provincia.

A este respecto, el sindicato explica que las nuevas contrataciones, 1.721 pertenecientes al sector servicios, se enmarcan en el inicio de la campaña agrícola, en concreto en el manipulado y añade que, prácticamente, todos los contratos son temporales y, por tanto, no son puestos de trabajo estables y de calidad.

“No podemos olvidar que estas oscilaciones en las cifras del paro son un parche en los flujos económicos de la provincia, y que la temporalidad sigue siendo el denominador común de los nuevos ocupados”, apunta Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería. Para paliar estas diferencias Fernández considera imprescindible poner en marcha un proyecto real que impulse la economía eliminando la estacionalidad e implementar otros sectores productivos como la industria agrícola. “Necesitamos herramientas y fórmulas que activen la economía y optimicen de verdad los medios productivos de la provincia”, subraya.

Desde el ámbito autonómico el panorama es menos halagüeño aún, por eso, CSIF lamenta que Andalucía siga encabezando el ranking del paro en España, con un aumento del desempleo que ha aumentado en 23.759 personas, alcanzando un total de 787.114.

Esta línea, el sindicato denuncia el escandaloso porcentaje de temporalidad en los contratos realizados el pasado mes, un 94% y exige medidas urgentes para atajar el mayor problema de Andalucía, mediante la puesta en marcha de “políticas públicas que se dirijan al incremento de inversiones públicas y a un mayor esfuerzo en la mejora de nuestro tejido productivo mediante la búsqueda e implantación de industria que cree más empleo y de mejor calidad”.