17Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > #10N: Las lecturas del resultado del debate y el paro impactan en la campaña
06 Noviembre 2019 Escrito por 

#10N: Las lecturas del resultado del debate y el paro impactan en la campaña

Continúa la campaña del #10N en la provincia de Almería donde, este miércoles, tiene uno de sus principales focos de atención en las ondas, con un debate organizado por la Cadena SER Almería entre los representantes de los cuatro partidos que lograron representación parlamentaria el los anteriores comicios. Este se produce cuando el martes, las lecturas del debate, en este caso entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, marcaron una jornada en la que irrumpió el dato del paro del mes de octubre.

También el martes, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, estuvo en Almería donde, además de protagonizar un acto público de partido, visitó la Unidad de Día y Residencia Gravemente Afectados de la FAAM y mantuvo una reunión con varias de las asociaciones que se integran en la Federación.

La vicepresidenta en funciones destacó la importancia de "afinar en igualdad, con recursos públicos, con la mejora de la sanidad y los servicios sociales" para ayudar a "toda esa red arterial, que en Almería es poderosa, de personas solidarias y comprometidas" que integran las asociaciones y las ONG que trabajan en España, donde casi 4 millones de personas tienen discapacidades de origen o sobrevenidas.

Calvo conoció de primera mano los servicios que se prestan a personas con discapacidad desde la FAAM: asesoramiento, asociacionismo, asistencia y atención sociosanitaria y socioeducativa, dinamización social, formación y empleo, y accesibilidad. El objetivo de las dieciocho asociaciones que la conforman es la plena integración del colectivo de personas con discapacidad, especialmente aquellas con movilidad reducida o gravemente afectadas físicas.

"Todos contra el PSOE"

Al margen de lo anterior, desde el PSOE se incidió en el mensaje que se ha convertido en el centro de su campaña: “Todos van contra el PSOE y el PSOE contra el bloqueo de todos”.

Es lo que señaló el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un mitin en Asturias en el que subrayó que lo que está en juego el 10N es, a su juicio, "salir del bloqueo”. Y para eso, “hay que movilizarse e ir a votar”, ha reclamado.

Según el líder socialista, para el 10 N solo hay dos opciones: “o votar al PSOE para que se pueda formar Gobierno en España, o votar al resto de formaciones políticas para impedirlo. O gobierno con el PSOE o más bloqueo”, recalcó.

“La ultraderecha -que quiere acabar con las autonomías, que quiere derogar la ley del aborto, que banaliza la violencia de género, que quiere ilegalizar a los partidos que no piensan como ellos- representa la España en blanco y negro, la España de hace 40 años”, ha constatado Sánchez. “Pero lo peor es el silencio de PP y Ciudadanos” a los que ha acusado de ser “una derecha cobarde frente a una ultraderecha agresiva”.

“La falta de valentía de Casado y Rivera la vamos a demostrar los progresistas votando el 10 N por una España democrática, inclusiva, tolerante, feminista y europeísta”, aseguró. “Es fundamental que nos movilicemos el 10 N para frenar a la ultraderecha y a estos dos partidos que han acabado colonizados por ultraderecha y hacer que España avance en justicia social, convivencia y limpieza”, apeló.  “Vamos a votar por la estabilidad de España, vamos a votar por un gobierno progresista, vamos a votar PSOE”, recalcó.

Compromiso del PP por el crecimento económico y el empleo

El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha participado en Almería en un encuentro con alcaldes, portavoces y concejales del PP en la provincia, y al que también han asistido candidatos del PP al Congreso y Senado, encabezados por Miguel Ángel Castellón, el presidente del PP, Gabriel Amat, y el secretario general, Javier A. García, entre otros.

González Terol ha afirmado que los candidatos del PP representan muy bien los principios, valores y proyectos del Partido Popular para la provincia de Almería.

“Frente a un proyecto de desaceleración económica al que nos somete Pedro Sánchez y el Partido Socialista, el PP firma ya un compromiso de crecimiento económico y creación de empleo con los almerienses. Además, nos comprometemos también  con las inversiones y las infraestructuras que el Partido Socialista ha dejado en un cajón, con el agua que necesitan los agricultores y regantes, con la defensa de los productos de esta tierra para que lleguen al exterior frente al Brexit o los aranceles de EEUU”, ha dicho.

El vicesecretario del PP se ha referido también a los datos de paro que hemos conocido hoy, el peor dato de afiliación a la Seguridad Social desde octubre de 2012, y 98.000 personas más que han engrosado las listas del paro en nuestro país sumando ya más de 1.177.000 desempleados.

Frente a estos datos, González Terol ha trasladado un mensaje de esperanza afirmando que “con un Gobierno del Partido Popular y Pablo Casado se van a bajar impuestos, se va a reactivar la economía para que se consuma más, para que se produzca más y para que se contraten a más españoles con el fin de que se genere empleo en España y en una provincia tan trabajadora y productiva como es Almería”.

Por último ha hecho referencia al debate de anoche y ha señalado que Pablo Casado transmitió a los españoles un pacto para que a partir del próximo domingo, si se convierte en presidente de España, pasemos de la desaceleración y la crisis a la que nos somete el PSOE directamente al crecimiento económico y a garantizar la estabilidad institucional y la unidad de este país.

Además, en el debate, Sánchez rehuyó decir si va a pactar o no con los independentistas, y “la respuesta la conocemos hoy porque no ha roto su pacto con ERC, Puigdemont o Torra en los 40 ayuntamientos catalanes en los que gobiernan con ellos, o en la Diputación de Barcelona, como tampoco ha roto su acuerdo de investidura con Bildu”.

Finalmente ha insistido en la necesidad de que España cuente con un Gobierno de PP, comprometido con las infraestructuras, para que Almería deje de ser discriminada por el PSOE.

Por su parte, Miguel Ángel Castellón ha agradecido a Gónzalez Terol que venga a comprometerse con la provincia y con los almerienses después del “año en blanco” al que nos ha castigado Pedro Sánchez.

“El proyecto de Pablo Casado está comprometido con la provincia de Almería que ha sido abandonada por el Partido Socialista y Pedro Sánchez. Los socialistas han dejado las infraestructuras aparcadas, han abandonado a nuestros agricultores y regantes, y frente a eso tenemos el apoyo y el respaldo de Pablo Casado que va a ser el presidente del Gobierno de España el próximo domingo”, ha finalizado.

Cs se compromete con el impulso a la tecnificación de la agroalimentación 

“En Ciudadanos impulsaremos la profesionalización, tecnificación e internacionalización del sector agroalimentario”, compromiso que ha trasladado el candidato número 2 de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados, Vicente García Egea, durante una visita a la Fundación Tecnova, Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar, Poscosecha y Hortofrutícola, integrado por más de 120 empresas del sector.

Junto a la directora de la Fundación, Mª Carmen Galera, y distintos miembros de la candidatura naranja por Almería a la Cámara Baja, García Egea ha elogiado la labor realizada en dicho centro: “En los últimos años han realizado 80 proyectos relacionados con la innovación, lo que supone un claro ejemplo del liderazgo almeriense y nos marca el camino a seguir”.

Por otra parte, y en cuanto a los retos que plantea la nueva Política Agraria Común, PAC, el número 2 de Ciudadanos al Congreso se ha mostrado tajante: “Contribuiremos a la modernización del sector agrario español para aumentar su competitividad y garantizar su futuro”.  Además, ha destacado que en Cs “promoveremos el equilibrio de las relaciones entre los distintos operadores de la cadena alimentaria, buscando fortalecer al eslabón más débil: los productores”.

Vicente García Egea ha dado a conocer las claves del Plan Estratégico para una Cadena Alimentaria Sostenible y una Alimentación Saludable planteado por la formación naranja en su programa electoral: “Promoveremos la creación de un sistema arbitral ágil y gratuito para la resolución de conflictos por prácticas comerciales desleales y de un buzón donde formular reclamaciones por desequilibrios en la cadena”.

Agenda de campaña

PSOE

El cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso y ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao, atenderá a los medios de comunicación antes de mantener junto al resto de candidatos y candidatas al Congreso y al Senado, un encuentro con la secretaria general de UGT-Almería, Carmen Vidal Salcedo. Posteriormente, José Guirao se reunirá con empresas innovadoras del deporte almeriense.

LUGAR: Sede UGT y domicilio social de Real Track System, ubicado en la calle Guinea, número 2

HORA: 11.00 y 12.00

Otros actos de campaña del PSOE

  • 10.00 horas. Lubrín (Mercado). Reparto de material informativo. Participa Juan Carlos Pérez Navas, candidato del PSOE de Almería al Senado
  • 20.00 horas. Instinción (Salón social). Acto público. Participa Sonia Ferrer Tesoro, candidata del PSOE de Almería al Congreso
  • 20.00 horas. Cuevas del Almanzora (Sede del Sindicato de riegos). Acto sectorial. Participa Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente y José Luis Sánchez Teruel, Secretario General del PSOE de Almería
  • 20.30 horas. Huércal Overa (Centro Social). Acto público. Participa Inés Plaza, candidata del PSOE de Almería al Senado
  • 21.00 horas. Berja (Casino de Berja). Acto público. Participa José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte en funciones y candidato al Congreso

PP

Visita a la geoda de Pulpí del número 1 al Congreso, Miguel Ángel Castellón, y el alcalde del municipio.

LUGAR: Geoda Pulpí.

HORA: 17.40

El candidato número 1 del PP al Congreso de los Diputados Miguel Ángel Castellón y el alcalde del municipio Juan Pedro García, se reúnen con afiliados y simpatizantes del PP en Pulpí.

Lugar: Sede Local PP (Avenida Andalucía).

HORA: 20.00

El candidato número 1 del PP al Congreso de los Diputados Miguel Ángel Castellón y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cuevas Miguel Caparrós, se reúnen con afiliados y simpatizantes del PP en el municipio.

Lugar: Sede Local PP (calle del Pilar, nº 12).

HORA: 21.00