17Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > #10N: Los partidos intensifican sus actos en el penúltimo día de campaña
07 Noviembre 2019 Escrito por 

#10N: Los partidos intensifican sus actos en el penúltimo día de campaña

La campaña electoral entra en su recta final al llegar este jueves a su penúltimo día. Así, los partidos intensifican su actividad en Almería para decantar el voto de quienes todavía no lo han decidido, como muestra, por ejemplo, la presencia en la capital del consejero de Economía, Rogelio Velasco, así como de José Manuel Villegas (Cs), o la celebración por la tarde del acto central de campaña de Unidas Podemos, con la presencia de los candidatos por la formación morada al Congreso, Raquel Martínez y Roberto Álvarez, así como de Toni Valero, coordinador general IU Andalucía, y de Diego Crespo, Parlamentario de Adelante Andalucía.

Esto se produce después de que este miércoles, en la provincia andaluza más oriental la campaña tuviera el empleo y la formación entre sus ejes temáticos.

Así, los candidatos del PSOE de Almería al Congreso y el Senado mantuvieron una reunión con representantes de UGT-Almería, en la que les han trasladado las medidas recogidas en el programa socialista en materia laboral.

El cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados y ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha recordado a la secretaria general de UGT-Almería, Carmen Vidal, el compromiso del PSOE de aplicar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, que se sumará a la subida histórica del 22% que ya se aprobó en la pasada legislatura. Además, el PSOE ha asumido el compromiso de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y derogar la Reforma Laboral prácticamente en su totalidad.

Precisamente, la secretaria general de UGT-Almería ha coincidido en señalar la necesidad de derogar una reforma laboral que ampara situaciones como el despido de un trabajador que acumule dos bajas en un periodo corto de tiempo. “Esas cosas están pasando en el siglo XXI y no lo podemos permitir”, ha valorado.
Vidal también ha insistido en la necesidad de acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres existente en la actualidad, de casi 6.000 euros, lo que provoca que “las  mujeres trabajen gratis desde el mes de noviembre” y hasta el final del año.

La responsable de UGT también ha trasladado a los candidatos del PSOE la necesidad de que se impulse un nuevo convenio para los cerca de 40.000 trabajadores del campo almeriense, y que se aprueben medidas para la mejora de los salarios. “Sabemos que el PSOE ha hecho una propuesta de 1.200 euros y esperamos que así sea, porque la clase trabajadora cada vez está peor, los trabajadores cada vez somos más pobres, la clase media casi está desapareciendo y hay mucha más diferencia entre los pobres y los ricos”, ha dicho.

En este punto, Vidal ha llamado a los trabajadores y trabajadoras almerienses a que “salgan a votar” el próximo día 10 de noviembre. “Es importante que nos movilicemos para que haya un gobierno progresista; hemos perdido una oportunidad y esperamos que ahora no se pierda otra vez y que no pierdan los trabajadores en ese futuro gobierno que se forme”, ha mantenido.

Guirao llama a concentrar el voto

Por su parte, Guirao ha insistido también en la necesidad de que el próximo domingo los almerienses “vayan a votar, con ganas e ilusión”, para que el PSOE pueda poner en práctica su programa, que va “en beneficio de la clase trabajadora y las clases medias”.

El candidato ha recordado que el PSOE está “en la centralidad de las necesidades de la sociedad española”, como lo demuestra que el resto de partidos, a un lado y al otro de espectro, “vayan contra él” y ha lanzado un mensaje a los votantes de Podemos y Cs para que su voto “no se pierda”. “A estas alturas de la campaña, todos tenemos claro que ni P ni Cs van a sacar escaño en Almería y, por lo tanto, yo apelo a los votantes de esos partidos a que, si quieren un gobierno progresista, centrado en los problemas de España, voten al PSOE”, ha pedido. “Es importante que no se desperdicie ningún voto que no vaya a tener representación en el Congreso de los Diputados”, ha insistido.

Asimismo, Guirao ha llamado a los almerienses a impedir el ascenso de Vox. “Como almeriense, me sentiría bastante mal si un partido que hace propuestas anticonstitucionales, como es Vox, siguiera progresando en nuestra provincia, así que apelo a la conciencia de los almerienses para que demos un ejemplo democrático de participación, de apostar por un gobierno progresista y centrado en los problemas de España y, a los que votaron a Cs pensando que iba a ser un partido más centrado, que esos votos no se pierdan y vengan al PSOE para tener el próximo domingo una victoria clara, salir de una situación de bloqueo, formar un gobierno y tener una legislatura de cuatro años normal, donde podamos desarrollar los retos que tenemos en España”, ha concluido.

Visita a las obras de soterramiento en el Puche

También este miércoles, los candidatos del PSOE de Almería al Congreso y al Senado han comprobado el avance de las obras para el soterramiento de las vías del tren a su paso por El Puche que siguen desarrollándose a buen ritmo y forman parte del proyecto de la Alta Velocidad para Almería al que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha dado un impulso definitivo y se ha marcado como horizonte el año 2023 para su puesta en funcionamiento.

El Puche es uno de los puntos estratégicos de la provincia en los que, en la actualidad, se puede comprobar el ritmo de las obras del Corredor Mediterráneo que ayer mismo recibió otra destacada inyección económica por parte del Ministerio de Fomento de más de 8,8 millones de euros para las traviesas del AVE Almería-Murcia. “Es constatable tanto el trabajo que se viene realizando a pie de obra como el que se realiza desde el Gobierno de España mediante adjudicaciones y licitaciones”, ha subrayado el cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado, Fernando Martínez.

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha licitado, en total, 9 tramos de la conexión Almería-Murcia por valor de más de 1.200 millones de euros lo que supone una inversión diaria en Almería de 2,4 millones de euros en concepto de Alta Velocidad desde que el PSOE gobierna. Esos son los números y esas son las realidades “constatables y palpables”, a juicio de Martínez.

Por su parte, la candidata del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer Tesoro, ha asegurado que desde que gobierna Pedro Sánchez “se ha dado el impulso definitivo a las obras del AVE”, un proyecto que “no recibió un euro de inversión durante los siete años en los que gobernó el PP de Mariano Rajoy”, ha lamentado y, en este sentido, ha afeado a los dirigentes provinciales del PP que utilicen “la mentira” sobre la verdadera gestión de Pedro Sánchez con el único ánimo de “engañar a la población” cuando, ha añadido, “desenmascarar” al PP es tan sencillo como visitar las obras en El Puche o en otros puntos de la provincia.

El PP apuesta por la formación vinculada al empleo

Los candidatos al Congreso de los Diputados Juanjo Matarí y Rocío Sánchez han visitado, junto al presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, la Escuela Familia Agraria Campomar. Una entidad fundamental para el presente y futuro del campo en Roquetas y en la provincia, en la que confluyen diversas prioridades de las políticas del Partido Popular para España y Almería: Formación, Empleo, Juventud y Agricultura.

En este sentido, Juanjo Matarí ha remarcado la necesidad de apostar de manera firme por la Formación Profesional, tanto la Dual como la Básica y la Superior, como instrumento clave para la inserción laboral de los jóvenes y fundamental para la modernización del tejido productivo del país, así como una adaptación continua y flexible de estos estudios a las necesidades de un mercado laboral en continuo cambio.

A preguntas de los jóvenes, Matarí ha subrayado que el PP es el único que garantiza el sistema de tributación por módulos, “tan importante para los agricultores de Almería”, así como “el partido que aplica rebajas fiscales sin arrinconar a los productores almerienses, como ha ocurrido con el PSOE”. Pero, sobre todo, ha incidido, “el PP es quien conoce los proyectos e infraestructuras que Almería y los agricultores almerienses precisan, proyectos que puso en marcha y presupuestados y que el PSOE ha paralizado, como es el AVE y como son las infraestructuras hidráulicas”.

Por su parte, Rocío Sánchez ha afirmado que el PP “cuenta con el mejor equipo, con experiencia en la gestión y en la política para empezar a gobernar mañana” y ha alertado ante “las propuestas que lanzan algunos partidos sabiendo que no se pueden llevar a cabo”. “España se juega mucho este domingo. Si nos ponen trabas, si no podemos comercializar en Cataluña o actuamos ante la imagen que sale de nuestro campo hacia Europa, no podemos crecer. Lo que hagamos los jóvenes es el futuro del país”, ha dicho.

Por último, Gabriel Amat ha recordado los inicios de la agricultura en Almería, la introducción del arenado y la construcción de los primeros invernaderos. “Carecíamos del conocimiento necesario, no sabíamos qué alambre poner para que no se nos volara el invernadero, lo hacíamos con prueba y error. Pero ahora estáis vosotros, os necesitamos. Hoy, la agricultura de Almería es moderna gracias a vosotros y gracias a la gente que ha salido de aquí”, ha remarcado.

“Si las plantas no se riegan, se secan. De la misma forma, si no se toman medidas a favor de la agricultura desde un gobierno decidido, se nos va a secar. Necesitamos un gobierno que dé estabilidad para que el agricultor logre unos precios justos, algo que solo se consigue con la unión de los productores y un control de precios. Necesitamos un gobierno con las ideas claras como las tiene el Partido Popular”, ha incidido el presidente de los populares de Almería.

Cs anuncia un nuevo plan para autónomos

El candidato número 2 por Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados, Vicente García Egea, ha anunciado un nuevo Plan Naranja de Mejoras para los Autónomos. Desde la comarca de los Vélez, donde ha mantenido diversas reuniones con empresarios de la zona, ha definido a la formación naranja como “el partido de los autónomos y emprendedores”.

En este sentido, García Egea ha desglosado distintas medidas propuestas por Cs como la tarifa plana de dos años para nuevos autónomos, donde también se beneficiaría a los autónomos societarios que gestionan una pyme. En cuanto a los trabajadores por cuenta propia con ingresos reales inferiores al salario mínimo, Ciudadanos propone que no tengan que pagar cuotas fijas cada mes. El Plan Naranja de Mejoras también recoge que los autónomos tengan el mismo derecho a cobrar el paro que los asalariados, al igual que una pensión justa.

“Los autónomos y pymes no tendrán que pagar nunca más el IVA por facturas que no han cobrado”, iniciativa de Ciudadanos que el candidato a la Cámara Baja ha dado a conocer durante una visita a las instalaciones de Torrent Confecciones, situada en Vélez-Rubio. Acompañado por Francisco Egea, concejal de Cs en dicho municipio, Vicente García, ha explicado que volverán a presentar su Ley para Acabar con la Morosidad: “Garantizaremos que los proveedores cobren en un máximo de 30 días en los contratos con la Administración o en 60 días en el resto de los casos”.

El candidato número 2 al Congreso también se ha referido a la “necesaria segunda oportunidad” para que los emprendedores puedan volver a levantarse después de un revés empresarial. En este sentido ha detallado que “flexibilizaremos los requisitos para acceder al perdón judicial de las deudas a todos los deudores de buena fe”.

Por último, Vicente García Egea, ha recordado que “Ciudadanos consiguió sacar adelante una Ley de Reformas Urgentes para los Autónomos después de más de 10 años de abandono por el bipartidismo”. De manera que el Plan Naranja de Mejoras para los Autónomos supone “reafirmar nuestro compromiso con este colectivo esencial para la economía de nuestro país”, ha concluido el candidato de la formación naranja al Congreso de los Diputados.

Agenda de campaña

PSOE

La candidata del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados Sonia Ferrer Tesoro atenderá a los medios de comunicación
LUGAR: plaza de los Derechos Humanos.
HORA: 10.30

Otros actos de campaña del PSOE:

  • 19.00 horas. Fines (Salón municipal). Acto público. Participa Inés Plaza, candidata del PSOE de Almería al Senado
  • 19.00 horas. Los Gallardos (Edificio de la Tercera Edad). Acto público. Participa José Luis Sánchez Teruel, Secretario General del PSOE de Almería
  • 20.00 horas. Garrucha (Centro Cultural). Acto público. Participa José Luis Sánchez Teruel, Secretario General del PSOE de Almería
  • 20.00 horas. Lubrín (Teatro municipal). Acto público. Participa Sonia Ferrer Tesoro, candidata del PSOE de Almería al Congreso
  • 20.00 horas. Vélez Blanco (El corralillo, Topares). Acto público. Participa Noemí Cruz, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería
  • 20.30 horas. Mojácar (Agrupación Local PSOE Mojácar). Charla – Coloquio con militantes y simpatizantes. Participa Indalecio Gutiérrez, candidato del PSOE de Almería al Congreso
  • 21.00 horas. Oria (Edificio de usos múltiples). Acto público. Participa Antonio Martínez, Secretario de Organización del PSOE de Almería

PP

Desayuno con mujeres en Roquetas. Asisten el candidato del PP al Congreso de los Diputados Juan José Matarí, el candidato del PP al Senado Rafael Hernando y el alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP, Gabriel Amat.
LUGAR: Cafetería Vintage (Avenida Reino de España).
HORA: 9.30

Mitin en Adra. Asisten el candidato del PP al Congreso Miguel Ángel Castellón, el candidato del PP al Senado Rafael Hernando, la coordinadora de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PPA y consejera de la Junta, Carmen Crespo, y el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.
LUGAR: Alcoholera de Adra (Polígono Industrial Azucarera).
HORA: 20.30

Cs

El secretario general de Ciudadanos (Cs) y candidato de la formación al Congreso, José Manuel Villegas, atiende a los medios acompañado del Consejero de Economía, Rogelio Velasco.

LUGAR:  Plaza de las Velas (Rambla de Almería). Avenida Federico García Lorca
HORA: 12.15

UNIDAS PODEMOS

Encuentro con la gente de Unidas Podemos. Participan Raquel Martínez, candidata número 1 al Congreso, Toni Valero, coordinador general IU Andalucía, Diego Crespo, Parlamentario de Adelante Andalucía, Roberto Álvarez, candidato 2 al Congreso, y María Jesús Amate, coordinadora provincial de IU.
LUGAR: Anfiteatro de la Rambla.
HORA: 19.00