17Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > #10N: Los partidos apuran las últimas horas de campaña con 6 diputados en liza
08 Noviembre 2019 Escrito por 

#10N: Los partidos apuran las últimas horas de campaña con 6 diputados en liza

Todas las fuerzas políticas apuran este viernes las últimas horas de la campaña electoral para las elecciones generales del próximo domingo en las que, en Almería, son seis los diputados en liza, a los que se suman cuatro representantes para el Senado.

Con una jornada cargada de actos en los que los partidos tratarán de convencer a los indecisos, así como movilizar el voto para que no descienda la participación, la campaña tuvo este jueves varios focos de atención que, en Almería, estuvieron marcados por el empleo, la energía renovable y las familias.

Así, desde el PSOE, se abogó por convertir la provincia en un referente nacional e internacional en producción y uso de energías renovables al considerar que Almería reúne todos los requisitos para serlo. 

Es lo que expuso este jueves la candidata del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados, Sonia Ferrer Tesoro, quien puso sobre la mesa que la provincia cuenta con “las condiciones físicas, con el conocimiento en investigación y desarrollo que se aporta desde la Universidad de Almería, desde el Ciesol o desde la Plataforma Solar de Tabernas e, igualmente, cuenta con un tejido productivo empresarial que lleva trabajando desde hace años en la producción de energías renovables” para liderar, ciertamente, esa transición ecológica.

Referente en renovables

Pero, sobre todo, ha subrayado que Almería tiene “la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de convertirla en referente, en ejemplo y en punta de lanza de todo lo referente a las energías renovables”. “Estamos muy bien posicionados y este tren de las energías renovables no lo podemos dejar escapar”, ha apostado la candidata socialista.

Todo esto “supone un cambio en el modelo productivo que tiene que ir acompañado por una transición económica y de unas nuevas oportunidades para crear empleo verde”, ha subrayado Ferrer Tesoro, quien ha puesto en evidencia que “el cambio climático ya está aquí”.

Por eso, “el Gobierno de Pedro Sánchez ha adquirido el compromiso de ir introduciendo de manera paulatina las energías renovables” en la producción energética de tal modo, ha continuado Ferrer Tesoro, que en 2030 el 75% de la energía que se produce en el país sea con fuentes renovables hasta llegar al 100% en el año 2050. “Además, los socialistas hemos puesto en marcha una serie de medidas como la elaboración de la Estrategia de transición energética para que las fuentes más contaminantes se vayan sustituyendo paulatinamente por fuentes más limpias”, ha añadido la candidata socialista.

Además, tal y como ha recordado Ferrer Tesoro, el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado un programa de rehabilitación de vivienda y de obra nueva para que todas las viviendas de nueva construcción o rehabilitadas tengan medidas de eficacia y de eficiencia energética. 

PP: “Sánchez es sólo un mal sueño”

El apoyo a la familia, a la conciliación y a una igualdad real forman parte de importantes propuestas del Partido Popular, como la creación de una Ley de Apoyo a la Maternidad o el fomento del teletrabajo. Medidas que Pablo Casado pondrá en marcha a partir del 10 de noviembre y que han sido anunciadas por el cabeza de lista del PP de Almería al Senado, Rafael Hernando, en un desayuno con asociaciones de mujeres del municipio de Roquetas de Mar, en el que ha estado acompañado por los candidatos al Congreso Juanjo Matarí y Rocío Sánchez y por el alcalde de la ciudad y presidente provincial del partido, Gabriel Amat.

Ante una veintena de “mujeres que luchan y trabajan por su entorno social”, Hernando ha subrayado que “la mejor política social es generar empleo”. El candidato ha lamentado “los datos preocupantes que hemos conocido esta semana a pesar de los esfuerzos de Sánchez por ocultarlos: 100.000 parados más en octubre, caída de la venta de vehículos, caída de venta de viviendas… En definitiva, todo lo que siempre acaba sucediendo cuando gobierna el PSOE”.

Por ello, ha animado a “apostar este domingo por un gobierno con experiencia en solventar crisis económicas, y el Partido Popular es el único que puede hacerlo, que sabe sacar España adelante”. El cabeza de lista al Senado ha pedido que “no se divida el voto, que es lo que quiere el señor Sánchez y lo que logró en abril en Almería, a pesar de que más del 60% de los votos fueron para el centro derecha”.

“Votar otras opciones solo va a servir para que el PSOE gobierno, que continúe el bloqueo de España y que Sánchez siga sometiendo España a su capricho”, ha incidido Hernando, para quien “hay que acabar con los caprichos de Sánchez, poner el país a funcionar, poner el parlamento a funcionar y combatir una crisis económica en ciernes, antes de que suceda lo que sucedió en Almería, que llegamos al 37% de paro. Eso no puede volver a sucedernos y para eso hay que votar al Partido Popular”.

En respuesta a preguntas de los periodistas, el candidato del PP al Senado ha declarado que las palabras de Sánchez sobre la Fiscalía General del Estado son “de una imprudencia absoluta”. “En este país existe separación de poderes y el problema de Sánchez es que todo el mundo ha visto cómo ha hecho el pelele con Cataluña y ahora quiere sacar pecho y dar la impresión de que él controla la Justicia”.

“Estas declaraciones solo las puede hacer un señor acostumbrado a manejarse por la vida con absoluta prepotencia y confundir las cosas. Ni él es España, ni la justicia, ni el poder legislativo, ejecutivo y judicial son él. Lo único que es Sánchez es un mal sueño al que hay que poner en la oposición el próximo 10 de noviembre”, ha concluido.

Por su parte, Gabriel Amat ha insistido en que “el próximo domingo merece la pena saber a dónde va el voto de cada uno. Es más importante que nunca que vaya a un partido que sea capaz de negociar y formar un gobierno y no tener la paralización que hemos tenido en este año y medio, en el que no se han tomado las medidas que España necesita”.

El presidente de los populares de Almería ha pedido a los votantes “que se acuerden cuando vayan a coger el voto, de quién le quitó el agua a Almería, de quién derogó el Plan Hidrológico que hoy estaría terminado, y fue Zapatero y el Partido Socialista. Que se acuerden de quién castigó con el mayor castigo que se podía hacer a la provincia de Almería”.

Villegas (Cs): “El PSOE menosprecia a las administraciones”

“El PSOE menosprecia a las administraciones y Chaves lo ha demostrado hoy huyendo de la Comisión de la FAFFE”. Así lo manifestado José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos (Cs), en su comparecencia ante los medios de Almería este jueves tras conocer que Manuel Chaves, quien fuese presidente de la Junta de Andalucía durante casi 20 años, había abandonado la comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).

“Esto es un claro ejemplo de cómo trata el PSOE a las administraciones”. “Estamos viendo cómo Sánchez se ríe de la fiscalía, en un momento en el que su papel es fundamental para traer a Puigdemont”, ha detallado Villegas.

El candidato al Congreso de los Diputados de la formación naranja ha resaltado “el uso partidista y electoral que está haciendo el presidente socialista del Gobierno”. Una situación propicia para “cambiar el rumbo de España”.

“El próximo día 10N tenemos una nueva oportunidad para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa y de acabar con esta forma de entender la política al servicio de los intereses personales”, ha subrayado el secretario general de Cs.

Para Villegas, a partir del domingo, “los españoles, andaluces y, por tanto, los almerienses tienen una nueva oportunidad de escribir los próximos renglones de la historia de España; una historia en la que aparezcan las palabras cambio, modernidad y valentía”. Además, este cambio “y esa forma de ver España como una nación de ciudadanos libres e iguales será bueno para Almería, para una provincia que aporta riqueza y no se queja ni amenaza con romper el país”, ha afirmado el secretario general de Cs. “El próximo día 10 de noviembre podemos poner España en marcha, que Andalucía siga en marcha y vamos a poner a Almería en el centro de las políticas del Gobierno central”, ha aseverado Villegas.

Agenda de campaña

PSOE

El candidato del PSOE de Almería al Senado, Fernando Martínez, atenderá a los medios de comunicación.
LUGAR: Cable Inglés.  
HORA: 10.30

Otros actos de campaña del PSOE:

  • 10.00 horas. Garrucha (Mercado ). Reparto de material informativo. Participa Inés Plaza, candidata del PSOE de Almería al Senado
  • 19.30 horas. Chirivel (Nave del lavadero). Acto público. Participa Juan Francisco Garrido, Secretario General de JSA Almería
  • 19.30 horas. Cuevas del Almanzora (Hostal La Parra). Acto público. Participa:

-    José Luis Sánchez Teruel, Secretario General del PSOE de Almería
-    José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte en funciones y candidato al Congreso

  • 19.30 horas. Vélez Blanco (Teatro municipal). Acto público. Participa Inés Plaza, candidata del PSOE de Almería al Senado
  • 20.00 horas. Viator (Plaza de la Constitución). Acto público. Participa Juan Carlos Pérez Navas, candidato del PSOE de Almería al Senado
  • 20.30 horas. Carboneras (Casa de la Música). Acto público. Participa Antonio Martínez, Secretario de Organización del PSOE de Almería
  • 20.30 horas. Tabernas (Teatro municipal). Acto público. Participa Noemí Cruz, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería
  • 20.30 horas. Vélez Rubio (Zurich ciber café). Acto público. Participa Inés Plaza, candidata del PSOE de Almería al Senado
  • 21.00 horas. Almería (Teatro Cervantes). Acto público. Participa:

-    José Luis Sánchez Teruel, Secretario General del PSOE de Almería
-    Sonia Ferrer Tesoro, candidata del PSOE de Almería al Congreso
-    Fernando Martínez, candidato del PSOE de Almería al Senado
-    José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte en funciones y candidato al Congreso

PP

Rueda de prensa de todos los candidatos del PP al Congreso y Senado para hacer balance de campaña.
LUGAR: Plaza del Educador.
HORA: 11.30

Mitin de cierre de campaña en La Mojonera. Asisten los candidatos del PP al Congreso, Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí, la coordinadora de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del PPA y consejera de la Junta, Carmen Crespo, y el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.
LUGAR: Centro de Mayores.
HORA: 20.30

Mitin en Vera con el candidato al Senado Rafael Hernando, la vicesecretaria del PP y Delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y el secretario general del PP, Javier A. García.
LUGAR: Terraza Carmona
HORA: 20.30

Cs

El candidato al Congreso y portavoz de Justicia en Ciudadanos, Edmundo Bal, visita la Federación Andaluza de Asociaciones de Minusválidos (FAAM), acompañado del candidato al Congreso de los Diputados, Vicente García, y la diputada de Cs y presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet
LUGAR:  Residencial La Cartagenera, Calle Rambla Amatisteros, 15. Almería
HORA: 10.00

Edmundo Bal, Vicente García y Marta Bosquet se reúnen con profesionales del Derecho y la Abogacía.
LUGAR: Sede de Ciudadanos en Almería. Calle Canónigo Molina Alonso, 4. 1ª-1ª
HORA: 12.00 Previo a esta reunión, se atenderá a los medios de comunicación