06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > #10N: El PSOE vence en Almería pero empata en escaños con Vox y PP
11 Noviembre 2019 Escrito por 

#10N: El PSOE vence en Almería pero empata en escaños con Vox y PP

El PSOE ha revalidado su victoria en las elecciones generales del 10N tanto a nivel nacional como en Almería, con un 28% de los votos, si bien los 120 escaños obtenidos a nivel nacional (3 menos que en los últimos comicios) no le ofrecen la mayoría a la que aspiraba para no depender de la negociación para formar Gobierno. En Almería, los socialistas amarran un 29,43% del voto, sin bien empatan en diputados al Congreso con Vox y el PP, con dos escaños cada uno en una provincia en la que la fuerza de ultraderecha protagoniza un sorpaso al Partido Popular, que queda en tercera plaza.

En sintonía con lo ocurrido a nivel nacional, donde el ascenso del partido que lidera Santiago Abascal se traduce en un total de 52 diputados al Congreso, en Almería Cs se queda sin representación y, con ello, pierde su asiento en la Cámara el secretario general del partido, José Manuel Villegas. De hecho, Unidas Podemos se ha situado como cuarta fuerza en Almería, por delante de Ciudadanos, con 24.089 votos, frente a los 22.645 de la formación naranja. Esta protagoniza la mayor caída, desde los 56.268 votos que cosechó en las elecciones del pasado mes de abril.

El partido encabezado por Albert Rivera no es el único que se dejó apoyos este domingo, puesto que el PSOE perdió más de 10.000 votos para quedarse este noviembre con 88.425. Del otro lado de la balanza, Vox registró un notable auge, al pasar de 62.648 votos en la pasada primavera a los 80.397 del 10N. También crecieron los apoyos al PP, si bien de forma más modesta, puesto que de rozar las 74.000 papeletas en abril ha pasado a 77.751. 

Con estos resultados, los representantes electos en el Congreso de los Diputados por Almería son José Guirao y Sonia Ferrer, por el PSOE; Rocío de Meer y Carlos Hugo Fernández por Vox y, finalmente, Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí, por el PP.

PSOE y PP empatan en senadores

La repetición de elecciones, en lo que respecta al Senado, ha llevado al PSOE a perder su mayoría absoluta en esta cámara, al pasar de 123 senadores a 92. Por detrás, a nivel nacional, quedó el PP, con 84 representantes en el Senado, de 54 obtenidos en las elecciones anteriores.

El dato se reproduce en el ámbito provincial, donde los socialistas se han dejado un senador respecto a abril de 2019, pasando de los tres senadores de entonces a dos, por otros tantos del PP. De hecho dos senadores de este partido han resultado los más votados en Almería: Rafael Hernando, en primer lugar, seguido de Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

En tercera plaza queda el socialista Fernando Martínez mientras que, cerrando la lista al Senado por la provincia andaluza más oriental, está la también socialista Inés Plaza.

Cae la participación en Almería

Con un censo de 460.633 personas, en Almería la participación quedó en el 65,88%, con una abstención superior al 34% y un porcentaje de votos nulos y de votos en blanco que no llegó en ninguno de los casos a alcanzar un entero.

Así, la provincia acusó el desánimo de las segundas generales en menos de un año de forma más destacada que la media del país, donde la participación llegó al 69,87%.

En Andalucía también se logró una mayor movilización, con un 68,25% de votantes.

#10N en los municipios de Almería

En una provincia donde los pronósticos que se bajaron a lo largo de la campaña se han hecho buenos este 10N, los comicios se han cerrado con los siguientes resultados en los principales municipios:

  • Almería:

En la capital, el PSOE logró un 28,92% del voto, por encima de PP, que resistió el auge de Vox con un 26,51 del respaldo ciudadano, frente al 22,82% congregado en torno a la formación de extrema derecha. Por detrás, como cuarta fuerza, se situó Podemos-IU LV CA, mientras que Ciudadanos fue quinto.

  • Roquetas de Mar:

En el segundo municipio en población de la provincia, arrasa Vox, con el 30,5% del voto, muy por delante del PP, segunda fuerza con un 24,91% de las papeletas, por delante del PSOE, que obtuvo el 23,74% del voto.

  • El Ejido:

También en el Poniente, en El Ejido se replican las posiciones de Roquetas de Mar, si bien la mayoría de Vox es todavía mayor, al lograr el voto de más de 1 de cada tres ejidenses. Así, la formación de derecha extrema se queda en este municipio con el 35,98% del respaldo. El PP, por su parte, es segunda fuerza con el 27,36% del voto, mientras que el PSOE es tercero, con el 20,11% del apoyo.

  • Níjar:

Del Poniente al Levante, en Níjar se sitúa también como primera fuerza en las generales el partido verde, con un 34,97% del voto para la ultraderecha, por delante del PSOE (26,87%) y del PP (26,12%).

  • Vícar:

En el siguiente municipio en población, Vícar, Vox también se ha posicionado como partido más votado, con un 36,43% del voto. Por detrás queda el PSOE, con el 27,20% y, finalmente, tercero está el PP, con el 22,10%.

  • Adra:

En Adra no cambia la dinámica y el partido que encabeza Santiago Abascal resulta la fuerza más votada, con un 32,59% de los votos. Le sigue el PP, con el 28,57% y la tercera plaza es para el PSOE, con un 25,88% del voto.

  • Huércal-Overa:

El siguiente municipio de Almería con más de 10.000 habitantes, al margen de la capital, en el que se ha contenido el auge de Vox es Huércal-Overa, donde el PSOE logra ser la fuerza más votada, con el 31,03% de los votos, seguido del PP, con el 30,28%, y por Vox, que queda lejos de los partidos anteriores, con un 23,51% del respaldo.

  • Huércal de Almería:

Siguiendo la tónica mayoritaria, Vox se sitúa en Huércal de Almería como partido más votado, con un 31,74% del apoyo ciudadano. El PSOE obtiene un 26,70% de papeletas, mientras que el PP, con el 18,54%, queda tercero.

  • Vera:

También vence la ultraderecha en Vera, con un porcentaje de voto que se queda en el 29,43%. Muy cerca, pero sin respaldo suficiente, quedaron el PSOE (26,35%) y el PP (25,79%).

  • Cuevas del Almanzora:

En Cuevas del Almanzora, el PSOE resiste el auge de la derecha extrema al revalidar la victoria y mantenerse como primera fuerza, en este caso con el 37,26% del voto. Vox, eso sí, queda segundo, con el 25,94% del respaldo, un 10% más que en los comicios anteriores. Cierra el grupo de tres el PP, con un 23,35% de los votos en este municipio.

  • Berja:

También se mantiene como fuerza más votada el PSOE, en este caso en Berja, donde logra el 35,08% del voto. Por detrás repite también el PP, con el 26,61%, seguido de Vox, que logra un 25,96% del voto en este municipio del Poniente.

  • Albox:

Cerrando el grupo de municipios más poblados de Almería, en Albox PP y PSOE quedaron en un puño, si bien la formación de derechas fue la más votada, con un 29,09%, seguida de los socialistas, con el 28,58%. La ultraderecha sin embargo vuelve a hacer aparición en esta localidad, ahora en tercera plaza, con un 23,23% del voto.

El auge de la ultraderecha ha tenido también su causa en la aparición de la formación en municipios donde hasta ahora había pasado desapercibida, sobre todo en el interior, donde consigue situarse como segunda o tercera fuerza. Es el caso de la comarca de los Vélez, en la que es tercera en Vélez Blanco, tras PSOE y PP, y segunda en Vélez Rubio y María, detrás de los socialistas. Asimismo, se sitúa como segunda fuerza en localidades como Carboneras, Benahadux o Uleila del Campo, superando al PP.

Toda la información sobre los resultados de las elecciones del 10N en la provincia de Almería se puede consultar en la web del Ministerio del Interior.

Valoraciones desde Almería

En una primera valoración tras conocerse los resultados, desde del PSOE de Almería su secretario general, José Luis Sánchez Teruel, consideró que, con estos resultados, los “demás partidos deben ayudar a que, lo antes posible, podamos poner en marcha este país con un gobierno estable que atienda los retos que tenemos por delante”.
Respecto al ascenso fulgurante de la ultraderecha a costa de Ciudadanos, Sánchez Teruel achacó lo ocurrido a las alianzas de PP y Ciudadanos con Vox. “Aquí en Almería lo hemos visto claramente”, apuntó.

Por su parte, desde el PP, su presidente provincia, Gabriel Amat, reprochó al PSOE haber “perdido el tiempo. Ahora estamos peor que cuando convocó las elecciones porque no ha hecho los deberes y no ha hecho las cosas bien”.

Respecto a sus propios resultados en Almería, donde ha perdido su segunda posición en favor de Vox, Amat aseguró que “no estamos contentos, pero hemos ganado un senador más. Hemos mantenido el número de diputados, hemos subido de votos… no es la satisfacción que nos gustaría tener, pero esto nos demuestra algo muy importante: que no se puede dejar un segundo de seguir trabajando y ver qué se puede hacer para recuperar los votos que han conseguido otras fuerzas políticas nada más que ofreciendo y diciendo las palabras bonitas que le llegan a la gente”.

Resultados a nivel nacional

A nivel nacional, el PSOE revalidó la victoria, con más de 6,7 millones de votos que le han valido 120 escaños, tres menos que en los comicios anteriores. Segundo ha quedado el PP, con 88 escaños y poco más de cinco millones de votos, seguido de Vox, que plasma un vertiginoso crecimiento y logra 52 diputados.

Por detrás queda Unidas Podemos, con 26 escaños, y Esquerra Republicana que, con 13 diputados, se sitúa incluso por delante de Ciudadanos que, como ha ocurrido en Almería, se derrumba en España, al pasar de 57 diputados a 10.

El PSOE también gana en Andalucía

A nivel regional, el PSOE ha mantenido en tipo, con un 33,37% del voto, casi un punto por debajo del resultado del 28A. Por detrás, y perdiendo más apoyos que los socialistas, queda el PP, con un 20,54% del voto.

Tercero ha sido Vox, que duplica el número de diputados obtenidos en las elecciones anteriores al lograr los doce que le han valido los votos de 867.429 andaluces.