06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL estrecha vínculos con Latinoamérica con un acuerdo en Paraguay
11 Noviembre 2019 Escrito por 

La UAL estrecha vínculos con Latinoamérica con un acuerdo en Paraguay

La Universidad de Almería continúa estrechando vínculos culturales, científicos y académicos con otras universidades. En este caso lo hace con la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA) de Paraguay con la que ha firmado un acuerdo de cooperación para el programa de doble título de maestría en Ciencias de la Educación y máster universitario en Educación Especial.

El acuerdo -firmado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y la rectora de la UNIDA, Leila Rachid- responde a la capacidad que tienen las universidades españolas de expedir títulos conjuntos máster con otras universidades nacionales o extranjeras.

Los estudiantes seleccionados se matricularán en la universidad de origen, pero se considerarán estudiantes de ambas instituciones a partir del inicio de la primera movilidad.

En la UAL se matricularán en el máster de Educación Especial y en la UNIDA en maestría en Ciencias de la Educación. La Universidad paraguaya compromete a becar a un estudiante de la UAL por cada promoción para desarrollar la parte presencial de las asignaturas que imparten docentes de Paraguay, según lo establecido en su plan académico a cursar. Los gastos a sufragar por la UNIDA para dicha estancia de movilidad serán el alojamiento, la exoneración de todas las tasas excepto la expedición del título y certificados.

Además de esta beca que concederá la UNIDA, las universidades socias harán cuanto sea necesario para que los estudiantes puedan beneficiarse de ayudas de los programas de movilidad de la Unión Europea o similares, de acuerdo con las condiciones y requisitos de su institución de origen. En concreto, se solicitarán anualmente fondos del programa de la Comisión Europea para la Educación, la Juventud y el Deporte, Erasmus+. En caso de no contar con financiación externa, las universidades socias acordarán formas alternativas de financiación para los participantes en el programa.

Movilidad de los estudiantes

Para la movilidad de los estudiantes las partes han acordado que los estudiantes de la UAL realicen su parte presencial en la UNIDA o a través de los medios o canales establecidos como presenciales para ambas instituciones. Po su parte, los estudiantes de la UNIDA realizarán el programa completo de forma presencial en dicha universidad o a través de los medios o canales establecidos como presenciales. También  el profesorado de la UAL se desplazará hasta la universidad paraguaya.

No se contempla en ningún caso la expedición de los títulos de la universidad socia sin la obtención previa de los títulos de la universidad de origen en la que el estudiante obtuvo la admisión al programa. Este doble título de máster se considera indivisible.

El acuerdo firmado estará en vigor durante un periodo máximo de cuatro años, que comenzará en el curso académico 2020-21, una vez aprobado por ambas instituciones.