07Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Terraza Carmona celebra las bodas de plata de las Jornadas Gastronómicas 'El toro bravo en la cocina'

Jornadas de 2018. Jornadas de 2018. Terraza Carmona.

Terraza Carmona celebra las bodas de plata de las Jornadas Gastronómicas 'El toro bravo en la cocina'

Las Jornadas Gastronómicas El Toro Bravo en la Cocina que organiza la Terraza Carmona se han convertido en todo un referente de la cocina de almeriense, y mas concretamente de Vera. De gran interés nacional e internacional, el evento gastronómico ha conseguido atraer a sus fogones a prestigiosos establecimentos que durante, una semana, tienen como objeto al toro de Lidia como ingrediente principal.

Y esa semana ha llegado ya, puesto que el evento gastronómico se celebra este año entre el 13 y el 15 de noviembre. Además, las jornadas, no son unas más. Son, de hecho, las de la boda de plata de esta iniciativa que, en esta ocasión, congregará a Restaurante Adolfo, Restaurante El Refugio de JuanFran, Restaurante El Faro del Puerto, Restaurante Xmile by Botaniq, Mistela Gastronomía, Catering Lima Roja, Restaurante Alejandro, Catering Gastrosur, Mesón Rincón de Castilla, Tony García Espacio Gastronómico, Restaurante Las Nenas, y Tu chef Talleres.

El programa para esta edición especial es variado e incluye algunas novedades. En concreto es el siguiente:

Miércoles, 13 noviembre.

  • Restaurante Xmile by Botaniq
: Mini sándwich de carrillada de toro, crema de encurtidos y ajo negro.

  • Restaurante Mistela Gastronomía
: Tartar de novillo, gambitas y aguacate sobre sopa fría de jalapeños y tikka masala.

  • Catering Lima Roja
: Rissoto de rabo de eral con crujiente de cecina de de vaca.

  • Restaurante El Refugio de Juanfran
: Curry de toro de lidia, coco y hierbas.
  • Restaurante Terraza Carmona: 
“Garrocha” de solomillo de becerro de tientas con “paseíllo” verduras y salsa de gurumelos.
 Copa de crema y frutas de temporada con terna de chocolates.


Se rociará el albero con Tío Pepe en rama – Marques del Atrio – Cerveza Mahou – Agua Lanjarón – Gin Bruni - Limoncello Villamasa - Café La Caribeña.


Jueves, 14

  • Catering Gastrosur: 
Lingote de cuatreño con foie y gelatina de pimientos del piquillo, mermelada de arándanos y brotes verdes.

  • Mesón Rincón de Castilla
: Wellington de res brava sobre manto de hummus con salsa de PX.

  • Restaurante Adolfo
: Callos de añojo con boletus edulis y ajo morado de la Pedroñeras.

  • Restaurante Alejandro
: Carrillada de toro de lidia glaseada al oloroso con huevas de jibia de Roquetas de Mar.

  • Restaurante Terraza Carmona
: Lomo de novillo asado, relleno de espárragos, jamón y pistachos en su jugo con salsa de tinto de Laujar.
 Nuestro original postre “por montera”.


Para beber se servirá 
Tio Pepe en rama – Convento San Francisco crianza – Cerveza Cruzcampo – Agua Lanjarón – Cava Joan Raventós – Ron Brugal – Roku Gin – Café La Caribeña.


Viernes, 15


  • Restaurante El Faro del Puerto
: Ensalada de cecina de vacuno con perlas de tomate y piñones sableados.

  • Restaurante Las Nenas
: Asadillo de verduras almerienses con redondo de novillo en orza y vinagreta de miel de azahar de Los Filabres.

  • Tu Chef Talleres
: Lengua de res estofada, calabaza confitada y cristal de patata con flores de otoño.

  • Espacio Gastronómico Tony García
: Canelón de rabo de toro con trufa negra y chips de alcachofa.
  • 
Restaurante Terraza Carmona
: Timbal de carrillada de toro de lidia en su jugo con setas de temporada y trío de pimientos palermo asados y calabacín.
“Coso” de hojaldre con festival de frutas, vainilla y brownie.


La plaza estará convenientemente regada…
Tio Pepe en rama – Lagar de Isilla Crianza – Amstel Oro – Agua Lanjarón – Patxaran Berezko – Orujos Mar de Frades – Limoncello Villamasa – Martín Miller`s – Ron Abuelo –
Café La Caribeña

Terraza Carmona

La gastronomía y la propia provincia de Almería cuenta desde hace años con Terraza Carmona como uno de los grandes embajadores de sus excelencias. Lo que empezó siendo un pequeño bar junto a una terraza de cine de verano  en 1947–de ahí su nombre– se ha convertido hoy en un hotel-restaurante de tres estrellas con 38 habitaciones dobles, totalmene equipadas,  salones con capacidad para 650 comensales, un extenso bar-cafetería y un amplio aparcamiento en el centro de Vera.

Por aquella terraza pasaron artistas de la talla de Antonio Machín, Cecilia o Los Panchos, hasta que Antonio Carmona Gallardo, patriarca de toda una saga dedicada a la gastronomía, inaugurase el hotel-restaurante en 1980, en el que fuera cine terraza de verano, ampliado y restaurado en 1992.

Así quedó conformado un amplio establecimiento en cuya decoración se respira la tradición, al igual que en su cocina. Antonio Carmona ha recuperado recetas ancestrales de la cocina almeriense, adecuándolas a los nuevos gustos; y su hijo, Antonio, jefe de cocina y poseedor de incontables premios, entre ellos, el primer Premio Andaluz de Cocina, ha mantenido esa tendencia.

Platos como la Ensalá asá, las Torticas de Avío, el Ajo Colorao, la Olla de Trigo del Real o el Guiso de Pelotas a la Veratense han dado la vuelta al mundo en las inumerables jornadas en las que ha participado el restaurante, desde Bruselas a Tokio, pasando por Madrid o Bilbao. Al igual que los Gurullos con perdiz, liebre o conejo, las Migas con tropezones, la Olla de col y el Caldo pimentón, son platos con una honda tradición pasados bajo el tamiz que mandan los gustos y sabores actuales, tanto que la infatigable creatividad de Antonio Carmona Gallardo le llevó a idear el plato Almería 2005 para felicitar a toda la provincia por la consecución de los Juegos Mediterráneos.

Su proximidad al mar ha calado también en su cocina. Gallineta al hinojo, Pargo a las uvas, Berenjenas rellenas de anchoas y gambas, Fritada de emperador o su inimitable sopa, donde se combinan los productos de la huerta con los del mar, son muestras de la versatilidad de su cocina.

Para acompañar estos manjares y con la finalidad de otorgar un completo servicio han construido El Portalón una bodega de 600 metros cuadrados con zonas para degustaciones y catas comentadas y otros eventos relacionados con el mundo del vino. Alrededor de 800 referencias de vino están a disposición del cliente, en este nuevo espacio de gran belleza arquitectónica.

Para culminar su paso por Terraza no se deben obviar alguno de los postres caseros, y  entre ellos, la Tarta borracha, una receta inédita heredada de los Padres Mínimos, recuperada como tantas otras recetas para solaz de todos los sentidos.