06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > ABLA: Abla acoge sus Jornadas Micológicas, referente provincial sobre las setas
14 Noviembre 2019

ABLA: Abla acoge sus Jornadas Micológicas, referente provincial sobre las setas

El Ayuntamiento de Abla ha organizado del 15 al 17 de noviembre las XV Jornadas Micológicas Abulenses, un referente provincial del mundo de las setas. Las inscripciones pueden realizarse en la web del evento, www.micoabla.com, y en el Centro Guadalinfo.

El precio general de las inscripciones es de 30 euros, con una cuota reducida de 25 euros para estudiantes menores de 25 años, desempleados, jubilados y discapacitados que lo acrediten. Los menores de 14 años tendrán un precio de 15 euros.

Las Jornadas Micológicas Abulenses cuentan con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Grupo Myco-UAL de la Universidad de Almería y Centro Guadalinfo, Asociación La Buena Mesa de Abla.

Conferencias, sierra y gastronomía. El programa de actividades se iniciará el viernes 15 con ‘Micología para escolares’, por Carlos Javier Catalicio, a mediodía. Ya por la tarde se inaugurarán oficialmente las Jornadas en el Centro Cultural Abulense, con las conferencias ‘Setas mas comunes en nuestros montes y su conservación’, a cargo de Catalicio, y ‘El mundo de los hongos’, de Juan Alejandro Navarro.

La jornada del sábado 16 comenzará a las 9.30 con una ruta micológica guiada por el espacio natural de Sierra Nevada. Tras un desayuno en el Área Recreativa de El Serbal, los participantes recolectarán setas y aprenderán de la mano de expertos aspectos importantes para identificar los hongos encontrados.

La salida al campo finalizará con la degustación de arroz con conejo y níscalos que elabora cada año la Asociación Gastronómica El Choto Pelao y la Buena Mesa de Abla. Por la tarde, tendrá lugar el taller gastronómico ‘Las setas en la cocina de Antonio Herrerías’, cocinero y dueño del Restaurante Posá Tío Peroles, con degustación de aperitivos micológicos elaborados por el chef. Las XV Jornadas Micológicas Abulenses concluirán el domingo 17 con la mesa redonda ‘Asociacionismo y cotos micológicos’.

Cita en el Tío Peroles

Antonio Herrerías, de la Posá Tìo Peroles, volverá a ofrecer un año más un menú especial con setas desde el día 2 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

Un menú estrella compuesto de  canelón de cecina con boletus y foie y croqueta de setas con ali oli de Módena; ensalada templada de lechuga con setas salteadas y reducción de vino tinto Tío Peroles; crema de patatas con boletus, salteado de setas, huevo poché y foie; de segundo pil pil de rodaballo con níscalos y  rulo de lechazo relleno de setas con pasas, piñones y foie, y de postre browning con confitura de rebozuelos con mandarina y helado de vainilla. 

Apuesta por lo verde

Las Jornadas Micológicas Abulenses se unen a otras actividades para fomentar la cultura ecológica, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Una manera de gestionar un municipio en el que caben eventos como el Ecomercado, un referente en este tipo de iniciativas dentro de la provincia, cuya última edición acaba de celebrarse el mes pasado, o la apuesta por las energías renovables.

El viaje hasta Abla para buscar setas es una muy buena oportunidad para conocer sus principales atractivos turísticos, entre los que destaca una importante oferta de turismo activo en su amplia y biodiversa sierra, con la configuración de senderos como el GR-142 ‘Sendero de la Alpujarra’, el sendero circular GR-240 ‘Sulayr’, o el sendero de pequeño recorrido PR-354 ‘Sendero de los Molinos de Abla’, de itinerario circular, que recorre los ejemplos más representativos de las fuentes y  los molinos.

El turismo cultural en el mismo pueblo también es destacable, con su mausoleo romano, la Cruz de San Juan y la Ermita de la Virgen de las Maravillas, la Casa señorial barroca, en el centro urbano, la Iglesia de La Anunciación (declarada Monumento e incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz), donde destaca en una de sus paredes un relieve con la representación de un templo romano, el escudo de armas de Alonso de Bazán, la Ermita de San Antón y la de los Santos Mártires, o el mirador del Castillo, donde se ubicaba la Alcazaba.

Reforzando la oferta turística de interior, Abla propone un itinerario ecuestre por caminos rurales y pistas forestales. Esta ruta, de 40 kilómetros, es la primera que se homologa en la provincia de Almería por parte de la Real Federación Hípica Española (RFHE); aunque, en realidad, se trata de dos itinerarios ecuestres.

El IE-014 ‘Sierra de Filabres: Abla’ cuenta con 20 kilómetros de longitud y el IE-019 ‘Sierra Nevada: Abla’, con 15 kilómetros. Su trazado incluye espacios emblemáticos, como área r4ecreativa de El Serbal, entre el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada; el Centro Ecuestre ‘El Serbal’ y la Sierra de Los Filabres; o el propio casco urbano de Abla. Esta ruta y otras rutas a caballo las realiza la empresa Centro Ecuestre El Serbal.



Medios