06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Crecen los apoyos al paro agrícola del 19 de noviembre en Almería

baners JUNTA-PARALELO

15 Noviembre 2019 Escrito por 

Crecen los apoyos al paro agrícola del 19 de noviembre en Almería

El paro convocado por el sector agrícola para el próximo 19 de noviembre sigue sumando apoyos. Este se extiende ahora a sindicatos, regantes y, también, administraciones locales, entre ellas la de Níjar.

Así, respecto a las organizaciones sindicales, UGT se ha reunido con representantes de UPA y COAG para escuchar las reivindicaciones de un sector fundamental para el crecimiento económico de nuestra provincia.

Tal y como ha señalado UGT en un comunicado, el próximo día 19 de noviembre a las 11:00 de la mañana UGT Almería participará en la manifestación convocada por los agricultores y agricultoras almerienses en la que pretenden sensibilizar a todas las Administraciones de la crisis del Sector Hortofrutícola español en general y del modelo de Almería en especial, que tiene como consecuencia la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias pequeñas y medianas.

Llamada a controlar la competencia desleal

Asimismo, Francisca Iglesias, en representación de UPA, y Andrés Góngora, en representación de COAG, han dejado patente la preocupación que existe en la provincia debido a la competencia desleal de terceros países y abogan por adoptar medidas para el control de importaciones extracomunitarias con la restauración de los Certificados de importación y el control de las tasas arancelarias entre otras medidas.

Igualmente reivindican que, con carácter de urgencia, se articulen mecanismos a través de una reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/supermercados europeos.

Por su parte, la secretaria de UGT Almería, Carmen Vidal, ha mostrado su disposición, así como la de la organización que representa, a colaborar en todo lo posible para que las reivindicaciones de los agricultores y agricultoras de nuestra provincia sean tenidas en cuenta, asegurando que “la situación por la que atraviesa el campo almeriense debe ser tenida en cuenta por todas las Administraciones y especialmente por el nuevo Gobierno que se conforme después de las últimas elecciones que se han celebrado. Nuestra agricultura es uno de los principales sectores que más empleo genera en la provincia y es uno de los motores que impulsan la economía almeriense. Es responsabilidad de todos trabajar conjuntamente para que la excelente calidad de nuestro campo no deje de ser un referente económico tanto a nivel europeo como mundial”.

FERAL apoya la movilización

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) y la Mesa del Agua de Almería han mostrado su “total apoyo” a la jornada de huelga que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre y que conllevará el paro de toda actividad relacionada con la agricultura almeriense. Igualmente, tanto FERAL como la Mesa del Agua, apoyan la manifestación que partirá a las 11:00 horas de la mañana desde el Parque de Las Almadrabillas de la capital.

Ambas entidades ven con “extremada preocupación” la falta de rentabilidad que están padeciendo los agricultores de la provincia y que viene derivada tanto de los bajos precios a los que se compra la producción a los agricultores como los cada vez más elevados costes de producción que deben afrontar. Uno de esos costes, han recordado, viene derivado del precio del agua, donde los regantes de la provincia afrontan unos precios muy superiores a los que se pagan en otros lugares de España. Por eso, el presidente de la Federación de Regantes y portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández Maldonado, ha incidido en que ante esta jornada de paro agrario “tenemos que estar todos juntos, el agricultor, las cooperativas y las comunidades de regantes, porque todos somos los mismos".

Además, Fernández Maldonado ha recordado que el consumo de agua de riego representa sobre el 10% de los costes de producción en un ciclo de cultivo, según los datos con los que trabajan las comunidades de regantes asociadas a FERAL. El coste del agua puede variar según el cultivo, la zona de producción y el origen de los caudales utilizados, siendo el agua desalada la más cara con precios medios que superan los 0,52 euros por metro cúbico.

Igualmente, el presidente de la Federación de Regantes ha destacado “la calidad de las producciones hortofrutícolas de la provincia y el esfuerzo que se ha hecho para trabajar con cultivos que cada vez son menos invasivos. Desde que tenemos la cultivo en el lineal se puede saber con qué productos se ha tratado, por eso creo que hay que reconocer el esfuerzo de la agricultura almeriense por mejorar la seguridad alimentaria”.

Para Fernández Maldonado las reivindicaciones que se están haciendo en esta jornada de paro agrario del día 19 “no son ni más ni menos que reivindicaciones justas que buscan no acabar con los regantes y agricultores de la provincia”.

El Ayuntamiento de Níjar se solidariza con el sector 

El Ayuntamiento de Níjar ha mostrado su adhesión y apoyo al sector hortofrutícola que ha organizado para el próximo 19 de noviembre una jornada de paro para poner en evidencia la crisis estructural que sufre el modelo Almería. “Somos conscientes de que hay una gran preocupación por la falta de rentabilidad que tienen muchas pequeñas y medianas explotaciones agrarias, por lo que se hace necesario revisar la situación. Este sector, primer pilar de nuestra economía, ha dado mucha riqueza a nuestra provincia y es de justicia estar, ahora que lo necesita, junto a él”, ha señalado la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices.

La acción conjunta que han organizado ASAJA, COAG, UPA, COEXPHAL y ECOHAL conlleva además de un paro agrario una manifestación en la capital a partir de las 11 horas con salida desde el Parque de Las Almadrabillas, a la que acudirán representantes del Consistorio nijareño.

El sector quiere expresa su malestar “por la competencia desigual con la que compite en el mercado europeo al ser los costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los que tienen que hacer frente los productores de terceros países” e igualmente encuentran “un desequilibrio en la cadena de valor que les hace vulnerables ante las imposiciones de las grandes cadenas de distribución”, según se recoge en la carta de adhesión que los organizadores han enviado a distintas instituciones para recabar su apoyo. 

El gobierno socialista de Níjar quiere hacer un llamamiento a la participación en el acto previsto para el 19N “no sólo para arropar al sector hortofrutícola sino también para que sus reivindicaciones trasciendan el ámbito provincial y sus demandas sean atendidas. Es momento de aparcar diferencias y empujar entre todos para conseguir que el modelo Almería siga siendo, como lo ha sido hasta ahora, un referente en todo el mundo”, ha dicho Pérez Felices.

Manifestación en El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido ha mostrado su respaldo a la jornada de paro agrícola que se va a desarrollar el próximo 19 de noviembre. Por este motivo, desde el área de Agricultura se informa que se facilitarán autobuses a los agricultores que quieran desplazarse hasta Almería para acudir a la concentración prevista.

Esta manifestación tendrá lugar desde el Parque de Las Almadrabillas de la capital a partir de las 11 de la mañana y está organizada por ASAJA Almería, COAG Almería, UPA Almería, COEXPHAL y ECOHAL Andalucía.

La salida de los autobuses se realizará el martes desde el Teatro Auditorio, a las 10 horas aproximadamente. Para confirmar la asistencia se debe llamar o mandar un mensaje al 644935586 indicando el nombre, apellidos y municipio. Las inscripciones estarán abiertas hasta el sábado 16 de noviembre a las 20.00 horas.

De esta forma El Ejido se suma junto a otros municipios de la comarca del Poniente a esta jornada de paro promovida por los bajos precios agrícolas.