22Enero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Jorge Sanz y 'La Casa de Papel', primeras estrellas de la 18ª edición del FICAL
18 Noviembre 2019 Escrito por 

Jorge Sanz y 'La Casa de Papel', primeras estrellas de la 18ª edición del FICAL

El Festival Internacional de Cine de Almería ha comenzado el rodaje de su edición número 18 con el brillo de las estrellas del celuloide, la luz de los primeros premios y el humor auténtico de esta tierra protagonizado por los cómicos Paco Calavera y Pepe Céspedes. El Auditorio Maestro Padilla desplegó el sábado la alfombra roja en la Gala Inaugural por donde se pasearon actores de la talla de Jorge Sanz, premio ‘Almería, Tierra de Cine’, Pedro Alonso, ‘Berlín’ de ‘La Casa de Papel’, serie galardonada con el ‘Filming Almería’, o Lucía Alemany, directora de ‘La Innocencia’.

Los focos se han encendido a ocho días en los que Almería será la protagonista de la industria del cine español, muchos de cuyos profesionales formarán parte del reparto de FICAL a través de más de cien actividades, y conocerán o redescubrirán unas localizaciones naturales ideales para cualquier género cinematográfico. La primera estrella de la 18ª edición ha sido Jorge Sanz, referente de la historia del cine, que ha rodado en la provincia ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y fue ‘Conan el Bárbaro’ en la edad infantil. Un actor que ha recibido el Goya al mejor actor y fue protagonista de ‘Belle Époque’, que ganó un Óscar.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, le ha entregado el premio ‘Almería, Tierra de Cine’, al igual que por la mañana el actor recibió el cariño de todos los almerienses al descubrir su estrella en el Paseo de la Fama de la ciudad, el lucero número 21 de este espacio con el que Almería expresa su cariño y admiración a la gente del cine rodado en la provincia. Jorge Sanz ha confesado que “en Almería gusta mucho el cine, se ha desarrollado una política conservacionista muy buena con todos los exteriores, lo que ha convertido a esta provincia en un plató cinematográfico gigantesco y precioso. El trabajo que hacéis para los que nos dedicamos y amamos nuestro oficio es impagable”. Unas palabras muy aplaudidas por el público en un patio de butacas a rebosar. Por su parte, el presidente de la Diputación ha señalado que “FICAL es de todos y el crecimiento del Festival se ha producido por el apoyo de colaboradores, de la propia industria, el empuje de los almerienses y la participación de grandes estrellas del audiovisual”.

Tras la emoción, un poco de humor. Los presentadores, Paco Calavera y Pepe Céspedes, han hecho gala de la idiosincrasia almeriense, al recordar anécdotas de los rodajes en la provincia y lo bien que los actores han convivido con la gente de Almería cuando terminaban de filmar. Si siempre se ha dicho que la comedia es el género más difícil de interpretar, los dos humoristas han realizado esta noche un papel brillante, arropado por los aplausos y las risas del público. A los monólogos y referencias humorísticas a la magia del cine en Almería, se ha sumado la música en directo de ‘Happy Strings’, violín y violonchello para una velada de cine.

El segundo momento cumbre de la Gala Inaugural, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla, con presencia de numerosas autoridades, entre ellas la alcaldesa accidental, María Vázquez, ha sido la entrega del premio ‘Filming Almería’ a la serie de Netflix ‘La Casa de Papel’, que rodó una de las escenas más intensas de la tercera temporada en la playa de Las Salinas de Cabo de Gata. El galardón lo entregó el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, al actor Pedro Alonso, ‘Berlín en la serie’, y al productor Jesús García. Un reconocimiento por la puesta en valor de Almería como tierra de cine gracias a su rodaje.

FICAL es también competición, y, por eso, en la ceremonia inaugural se han proyectado los trailers de las seis películas que concurrirán en la sección ‘Ópera Prima’, títulos que resumen lo mejor del nuevo cine español: ‘Abuelos’, ‘El increíble finde menguante’, ‘La cinta de Álex’, ‘La hija de un ladrón’, ‘Ventajas de viajar en tren’ y ‘La innocéncia’. La directora de este último largometraje, Lucía Alemany, ha estado presente en la gala.

Durante hora y cuarto la magia del cine se ha respirado por los cuatro costados, y también de las artes que conviven con el séptimo arte, como es el caso de la fotografía. Tercer momento de la noche, con entrega de los premios del VII Concurso Fotográfico Internacional ‘Almería, Tierra de Cine’, cuyo ganador ha sido Fernando Jiménez Robles, con la serie ‘Escenas de un Far West’; segundo, Eduardo Hernández de Haro, con ‘Tierra de Pitas’; y tercero, Leo Barco, con ‘El mar y las rocas. Diálogo continuo’.

La Estrella de Jorge Sanz

Jorge Sanz, que participó en el rodaje de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en la provincia de Almería bajo las órdenes de David Trueba, película que se ambienta en la Almería de 1966 cuando John Lennon rodaba el film ‘Cómo gané la guerra’, ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación antes del acto de bienvenida que se le ha brindado en el Patio de Luces del Palacio Provincial.

La presentación ha contado con la presencia, además del actor, del presidente de la Diputación, Javier A. García; la alcaldesa accidental de Almería, María Vázquez; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y el director de FICAL, David Carrón.

Jorge Sanz se ha mostrado emocionado por este reconocimiento y ha afirmado que el cine está presente en el ADN de los almerienses al detallar que “aquí gusta mucho el cine, se ha desarrollado una política conservacionista muy buena con todos los exteriores, lo que ha convertido a Almería en un plató cinematográfico gigantesco y precioso. El trabajo que hacéis para los que nos dedicamos y amamos nuestro oficio es impagable”.

Asimismo, el actor ha dado las gracias por la distinción y ha bromeado con “lo que pasa en España cuando te hacen un homenaje, que te preguntan si estás bien…, y sí, estoy muy bien. Después de 40 años de profesión, es una alegría que gente que ama profundamente el cine, como vosotros, reconozca mi trayectoria”. Además, el actor ha valorado que FICAL es un festival muy interesante pues, como ha afirmado, “este certamen es especialmente bueno porque la verdadera escuela estaba en los cortos”, y ha ensalzado FICAL al equipararlo con citas como San Sebastián y Málaga, por haberse hecho un hueco en el panorama de los grandes eventos del cine español, especialmente a raíz de la inclusión de la sección de largos ‘Ópera Prima’.

El presidente de la Diputación ha destacado que “hoy te premiamos a ti, Jorge, por toda tu trayectoria y por tu paso por la provincia en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, donde nos enamoró a todos los almerienses y españoles por su calidad. Hemos crecido viendo tus películas y series, y también hemos querido reconocer tu carrera por todas las grandes películas en las que has participado”.

Asimismo, el presidente ha destacado una peculiaridad que se da desde hoy en el Paseo de la Fama de Almería con la presencia de Jorge Sanz, y es que el nombre de los dos actores que interpretaron a Conan en ‘Conan, el bárbaro’, dirigida por John Milius, Jorge Sanz, como Conan niño, y Arnold Schwarzenegger, como Conan adulto, “lucen desde hoy en nuestro Paseo de la Fama”. El presidente también ha incidido en la química que han tenido en la gran pantalla, en cintas como ‘Amantes’, Jorge Sanz y Victoria Abril, la célebre actriz que recibirá su Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ en la gala de clausura el 23 de noviembre, quedarán unidos para siempre en la ciudad de Almería.

Por su parte, el director de FICAL, ha reconocido “estar muy feliz” al abrir la nueva edición de FICAL con Jorge Sanz porque, “además de la cantidad de películas que ha hecho a sus 50 años, que supera los cien títulos, creíamos que el hecho de haber protagonizado dos títulos míticos para el universo cinematográfico almeriense le hacían merecedor de este premio”.

Muy cercano en el Paseo de la Fama

Estrella de la Fama a Jorge Sanz - FiCAL 2019Jorge Sanz ha inaugurado una nueva hilera en el Paseo de la Fama de Almería al descubrir la Estrella número 21. Un lucero que brilla tanto por la espectacular carrera cinematográfica del actor, como por la cercanía y humildad que desprende el protagonista del reconocimiento. Sencillo, Jorge Sanz se ha detenido todo el tiempo del mundo para saludar, besar, abrazar, hacerse selfies y firmar autógrafos con todos y cada uno de los numerosos almerienses que han querido aplaudirle y expresarse un merecido homenaje.

En una soleada mañana de otoño, a Jorge Sanz se le veía feliz. En su intervención ha expresado que “es un orgullo formar parte de la historia cinematográfica de esta ciudad y ahora también de la vida diaria con esta Estrella. Os animo a seguir con esta iniciativa, pues el Paseo de la Fama alimenta el vínculo emocional de Almería con los rodajes. El cine se hace eterno también con los mitos que genera y el Paseo de la Fama recuerda los grandes directores, actores, actrices y productores que han rodado aquí, por lo que formar parte del mismo es todo un privilegio”.

Jorge Sanz ha estado arropado en el Paseo de la Fama, en pleno centro de la ciudad, por todos los almerienses, y también por la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, María Vázquez, y el presidente de la Diputación, Javier A. García. María Vázquez ha afirmado que “Almería forma parte de la historia del cine. Aquí se filmaron hace cincuenta años las icónicas imágenes de ‘Patton’, ganadora de siete Óscar, y hace unos meses estuvo rodando en nuestra tierra la popular y exitosa serie ‘La Casa de Papel’. En nuestra ciudad, Indiana Jones huyó calle abajo desde la Alcazaba; ‘El Profesor’ dirigía meticulosamente un nuevo golpe desde la playa de Cabo de Gata, y hasta Wonder Woman salvó el mundo desde nuestro Centro Histórico. La presencia de profesionales del séptimo arte, directores, productores, actores, cámaras, extras... en nuestras calles, plazas y espacios naturales se está convirtiendo, afortunadamente, en algo tan habitual que prácticamente forman ya parte de nuestro paisaje cotidiano”.

La alcaldesa accidental ha seguido manifestando que “al igual que Almería, Jorge Sanz forma parte de ese imaginario colectivo del cine español. Como Almería, su vida la podemos contemplar a través del visor de la cámara. Y, como muchos profesionales, ha rodado en Almería”. Por eso, María Vázquez le ha expresado “querido Jorge, nuestro particular Paseo de la Fama es el emotivo homenaje de los almerienses a aquellos profesionales que han rodado en nuestra tierra. Jorge, si ya formabas parte de nuestras vidas, ahora lo vas a hacer un poco más”.

El Paseo de la Fama de Almería está integrado por una constelación de 21 estrellas: Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne, Angela Molina, Catherine Deneuve, José Coronado, Brian de Palma, Alex de la Iglesia, Sofía Loren, Blake Lively, Luis Tosar, Alison Doody, Bo Derek, y a partir de ahora también Jorge Sanz. Una cifra que el próximo sábado crecerá con el lucero de Victoria Abril.

Tras descubrir su estrella, Jorge Sanz ha continuado conversando, haciéndose fotos y saludando a sus seguidores, unos almerienses que ya se han convertido, por la magia del cine, en sus nuevos convecinos.

FICAL Guerrero

La fotografía se ha vivido en el escenario y también fuera del patio de butacas, con la exposición inaugurada en los preámbulos de la Gala, en el Auditorio, ‘FICAL Guerrero’, obra de Juan Guerrero. Se trata de un trabajo realizado en blanco y negro, con cámara analógica, que narra los mejores momentos del festival en 2018 planteado con la estética del cine clásico.

Son un total de 35 imágenes, donde, como explica el creador, “quería hacer un trabajo libre, con el formato analógico para darle la magia de los años 50 y 60 de los primeros paparazzis del cine, y la verdad es que a los organizadores de FICAL le ha gustado mucho y ahora lo pueden disfrutar todos los espectadores del festival”.   

Ocho apasionantes jornadas

Si FICAL ha llegado a su mayoría de edad es por la calidad de los concursos, por la luz que desprenden las localizaciones presentes en el imaginario colectivo de todos los amantes del cine y por la cercanía de los almerienses con los directores, actores, actrices y productores que visitan la provincia estos días. Un guión cocinado a fuego lento, que ha dado como resultado que en la edición de 2019 se pueda visualizar una producción con un total de 2.634 trabajos de 91 países presentados al Certamen Internacional de Cortometrajes, de los que se han seleccionado 39; un centenar de largometrajes para la sección Ópera Prima, de los que entrarán en concurso seis; más de 3.000 minutos de metraje; los premios ‘Almería, Tierra de Cine’ a Jorge Sanz y a Victoria Abril, reconocida internacionalmente, especialmente en el mercado francés; la Gala del Audiovisual Almeriense, donde la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, entregará su galardón a José Herrera, el almeriense ganador del Goya al Mejor Corto de Animación por ‘Cazatalentos’; la presentación de TESA (Técnicos de Empresas del Sector Audiovisual de Almería), y FICAL para Niños, entre otras actividades. Y mil y una historias que se escenificarán cada día, en las proyecciones, coloquios, exposiciones, talleres… hasta que el 23 de noviembre aparecerá ‘The End’ con la Gala de Clausura presentada por Cayetana Guillén Cuervo. Cortos. Largos. Almería. Cine. ¡Corten… y a sala de montaje!  

‘Mariam’ inaugura el ciclo Ópera Prima Internacional

El Festival Internacional de Cine de Almería ha dado comienzo también a una de las principales novedades de esta 18ª edición, con la sección de largometrajes enmarcada en un ciclo internacional y que en su estreno no tendrá carácter competitivo. El público podrá ver cuatro películas protagonizadas por mujeres. Desde Colombia, hacia Alemania, Italia y Kazajistán se contemplará la mirada cinematográfica de sus creadores.

‘Mariam’ ha sido el primer largometraje proyectado en la inauguración del ciclo Ópera Prima Internacional, donde han estado presentes David Martos, miembro de la directiva de FICAL, y Sharipa Urazbayeva, directora de la obra que ha explicado que se trata de una “historia basada en hechos reales”. David Martos ha dado la bienvenida a las puertas del Teatro Apolo a Sharipa Urazbayeva, directora de la obra Mariam y “tiene la oportunidad de inaugurar la sección de Ópera Prima en el XVIII Festival Internacional de Cine de Almería”.

Por su parte, la directora del largometraje, Sharipa Urazbayeva, ha expresado que “está muy contenta por estar en Almería, una ciudad con un clima tan contrario a Kazajistán y es un honor que la primera vez que se vea en España sea en este Festival”.

Profundizando en el trabajo, la directora explica que ‘Mariam’ es una película “basada en hechos reales y que narra la historia de una madre de cuatro hijos pequeños, que después de la misteriosa desaparición de su marido, se ve obligada a tomar decisiones fatales, pero también a redescubrir su feminidad”.

Ayer domingo, se estrenó ‘Flesh Out’, bajo la dirección de Michela Occhipinti. En este caso, la ficción se centra en la figura de Verida, una chica que debe seguir la tradición mauritana de buscar marido y casarse en tres meses. Para poder ser más atractiva, tiene que aumentar mucho de peso. Durante el proceso se replantea esta tradición y si es lo que realmente desea.

Próximos estrenos internacionales

El viernes, 22 de noviembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar la animación ‘Virus Tropical’ es obra de Santiago Caicedo, y habla de una joven latinoamericana, Paola, que lucha por su independencia en un contexto difícil. Pertenece a una familia tradicional colombiana, o eso es lo que intenta ser, donde el padre es sacerdote, su madre es ‘médium’ y sus hermanas no son los que los padres esperan.

El broche de oro se pondrá el sábado 23 de noviembre, con el documental ‘Searching Eva’ que está dirigido por Pia Hellenthal. Las redes sociales y el uso que hacen de ellas los jóvenes, un tema de plena actualidad, es el eje central de este trabajo. En esta línea, la protagonista, Eva, piensa que la privacidad es algo anticuado y vive su existencia en público y en línea, constantemente comentada por sus fans. A los 17 años, dejó su hogar en un pequeño pueblo italiano y los problemas con sus padres y partió en busca de la libertad. Vive en Berlín y para sus seguidores de Tumblr e Instagram, su vida poco convencional y las fotos y textos que publica sobre ella son como una película inspiradora.

Todas las obras tienen entrada libre hasta completar el aforo del Teatro Apolo y los asistentes podrán descubrir miradas diferentes a la realidad y la ficción, en un ciclo que debe contribuir a que Almería se convierta en un centro de reunión de jóvenes autores, con la esperanza de que se unan a esta tierra en sus nuevos proyectos.

Almería en Corto

El Certamen Internacional de Cortometrajes es el origen de FICAL y tras 18 años no sólo no ha perdido su esencia, sino que convierte a Almería en el centro mundial de este metraje. Los datos así lo corroboran: se han presentado 2.634 trabajos de 91 países, de los que se han seleccionado 39.

El Teatro Cervantes ha abierto  la puerta a un mar de emociones, con las dos primeras sesiones del concurso, que se extenderá hasta el próximo jueves, y que se caracteriza por la calidad de las propuestas y por la diversidad de géneros y temáticas. La comunión que se produce entre público y los equipos de producción es una de las notas características de este certamen que entusiasma a todos los almerienses.

El director de FICAL, David Carrón, afirma que “es tal el aluvión de trabajos presentados, que hemos estado todo el verano visualizándolos, y ahora veremos los primeros seleccionados, donde siempre buscamos que junto a la ficción, haya también animación y documental. En conjunto demuestran que existe una gran calidad entre los seleccionados”.

En Almería los cortos gustan, y mucho, como se ha demostrado en las dos sesiones con una gran afluencia de público. Se han podido ver las visiones de cuatro países (España, Brasil, Francia y Bélgica), seis ficciones, dos animaciones y un documental, y, como afirma el director de FICAL, “el inicio de las votaciones para el premio del público”.

En la primera sesión ha estado el director de ‘Ato San Nen’, Pedro Collantes, que, con experiencia de nueve cortometrajes, ha manifestado que “es la primera vez que vengo y la verdad es que estoy muy contento, es un festival maravilloso, hay mucho público y la programación es atractiva. Estoy encantado de venir aquí”. Por su parte, Francisco Montoro, autor del documental de ‘La Trampa’, confiesa que “estar seleccionado en este prestigioso festival es ya un éxito. La historia de la provincia vinculada al cine, el teatro Cervantes, todo es espectacular”.

En la segunda sesión han participado tres de los equipos de producción, también muy satisfechos de que se puedan proyectar sus trabajos en FICAL. El almeriense Pablo Miralles comparte dirección con Fernando López de ‘Rígido’ y ha venido también acompañado con el ayudante de dirección M. J. López. “El Festival es una iniciativa genial, que cada año va mejorando. Nos han tratado de maravilla y estamos contentos de proyectar la película en casa. El resto del equipo no es de Almería y están todos encantadísimos”, afirma Pablo Miralles.

David García, director de fotografía de ‘Simón Pleure’, opina que “es la primera vez que vengo y me está gustando la bienvenida”. Por último, Marc Martínez Jordán, director de ‘Tu último día en la Tierra’, viene con el productor, Alex Maruny. “Yo ya estuve en 2015 y es un festival que me encanta, nos trata muy bien, puedes conocer a mucha gente de nuestra generación con obras interesantes” y, el productor añade que “la comida está buena y la ciudad es muy bonita”.

La primera sesión comenzó con ‘Ato San Nen’, de Pedro Collantes, que narra la visita de Hiroshi, un hombre japonés, a Marisa, viuda, que vive sola en un pequeño pueblo del campo. Un choque de culturas que desarrolla en esta ficción. El segundo corto, es la animación ‘Guaxuma’, de Nara Normande, que se centra en las relaciones de dos amigas. Inseparables. ‘Subway’, de Carlos Garcia de Dios: Una toma ultralenta en el metro de Nueva York da pie a esta historia sobre el amor. ‘Tu día de suerte’, de Fele Martínez, donde el protagonista, Ernesto, sale de casa, tiene prisa, llama al ascensor donde se encuentra con un pasajero inesperado que le hará la vida imposible en el corto trayecto que compartirán. Por último, ‘La trampa’, de Francisco Montoro Morales, nace de una serie de entrevistas para una ONG a mujeres maltratadas de un barrio deprimido de la amazonía peruana. Se mezclan las reflexiones de un fotógrafo chileno con un trabajador de una ONG de Lima y las del propio director.

En la segunda sesión se ha proyectado ‘Rígido’, cuya trama se centra en una persona que llega a su casa después de trabajar y encuentra un muerto en su sofá, sin que nadie sepa de dónde ha salido. ‘Simón pleure’ es una historia de la ruptura de un amor, donde el personaje principal está tan triste que va a llorar literalmente con todo su cuerpo. ‘O28’, ficción donde un matrimonio alemán se encuentra en un tranvía de Lisboa al que los frenos se le han soltado. ‘Jesús is B(l)ack’ habla de la distancia entre Miguel e Irene y cómo afecta a la pareja. Y ‘Tu último día en la Tierra’ va sobre viajes temporales, una distopía donde la gente puede hacer turismo temporal, y se pueden visitar acontecimientos del pasado.  

La Orquesta Ciudad de Almería deleita con un concierto de cine

Concierto OCAL en FICAL 2019En la extensa programación del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería no podía faltar la música y de ello se ha encargado esta pasada noche la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), con un concierto especial y gratuito en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Una cita en la que ha vuelto a estar magistralmente dirigida por Michael Thomas y en la que han contado con las colaboraciones especiales de la soprano Ana Ureña y del tenor Luis Ariza, que ha cubierto con magnificencia la baja de última hora, por motivos de salud, de Román Barceló.

Antes de concierto, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha adelantado que "esta colaboración entre FICAL y la OCAL nace con vocación de continuidad y el objetivo es que se mantenga en el tiempo en próximas ediciones". Por su parte, Mercedes Oliver, presidenta de la Asociación de la Orquesta Ciudad de Almería, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa "que es una primera toma de contacto para otros proyectos de futuro para los que ya estamos trabajando".

La trayectoria de la Orquesta Ciudad de Almería, en estos ya 19 años de existencia, ha hecho que poco a poco se convierta en el máximo referente y exponente de la vida cultural de la capital y provincia almeriense en lo que a música clásica se refiere. Esta orquesta ha crecido exponencialmente a todos los niveles desde su primer concierto en Diciembre de 2001, gracias al apoyo incondicional de las Instituciones, de los patrocinadores y del trabajo constante de sus componentes.

Mención especial merece su director titular el Maestro Michael Thomas, artista versátil que imprime su sello a una orquesta que se ha hecho un hueco en el panorama nacional. Tal y como manifestaba días antes del concierto, “es para nosotros un orgullo y una responsabilidad formar parte de FICAL 2019, invitación que asumimos con responsabilidad y para la que hemos preparado un repertorio de alta calidad con guiños a nuestra tierra, con propuestas de fabricación propia y sin olvidar grandes éxitos del cine internacional”.

La sinergia artística entre el cine y la música ha arrancado por la ‘Musica Notturna di la strade di Madrid’, de Boccherini, perteneciente a la banda sonora original de ‘Master and Commander’.

Una apertura de lujo que no se ha visto desmerecida por sus sucesoras, ‘Lascia ch’io pianga’ de Händel, de ‘Farinelli’, con soprano, o ‘Una Furtiva Lágrima’ de Donizetti, de la película ‘Anna Karenina’, con tenor. Entre las instrumentales, también se han interpretado ‘Intermezzo de Cavalleria Rusticana (Mascagni) de ‘Toro Salvaje’, ‘Variaciones Enigma’ (Elgar) de ‘Dunkerke’ o ‘Lawrence de Arabia’ (M. Jarre).

Antes del cierre con ‘Suit’ (Go West) y los posteriores bises, la soprano Ana Ureña y el tenor Luis Ariza volverían a escena por segunda vez para interpretar ‘O Mio Babbino Caro’, de Bellini, y ‘Nessun Dorma’, de Puccini, incluida en la película ‘Mar Adentro’.

Todo ello con una puesta en escena cuidada, en la que las proyecciones de fragmentos de películas y los aplausos del público asistente han ofrecido el complemento ideal a una noche plagada de estrellas.