06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Una antología y una exposición itinerante para rendir homenaje a Colombine
18 Noviembre 2019 Escrito por 

Una antología y una exposición itinerante para rendir homenaje a Colombine

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado en Almería la exposición ‘Colombine. Hacia la modernidad’, que rinde homenaje a Carmen de Burgos (Almería, 1867- Madrid, 1932), designada como ‘Clásica Andaluza 2019’.

Durante el acto, celebrado en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, Del Pozo ha presentado además la antología sobre la escritora y periodista, ‘Lo importante es vivir la vida’, seleccionada por Ana Rossetti, y el catálogo de la muestra, coordinado por Concepción Núñez Rey.

Patricia del Pozo ha asegurado que “el homenaje a Carmen de Burgos se plantea como un doble viaje de rescate a una autora que ha permanecido durante mucho tiempo en el olvido”. “Con estas iniciativas, queda al fin descifrada la vida y la obra de esta apasionante mujer que aspiró a la modernidad europea y que plasmó en sus crónicas periodísticas y en sus novelas las inquietudes de su tiempo, gozando del favor masivo de los lectores”, ha añadido la consejera, quien ha estado acompañada por la directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Eva Díaz Pérez.

Con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) pone en marcha el programa conmemorativo “Clásicos Andaluces”. Se trata de una iniciativa, encuadrada dentro de las actividades de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos como Carmen de Burgos, una autora polifacética que destacó tanto en el ámbito del periodismo como en el del activismo feminista, la narrativa o la traducción”, destacó en su día la comisión asesora.

En esta línea, la exposición ‘Colombine. Hacia la modernidad’, diseñada por la biógrafa de Carmen de Burgos, Concepción Núñez rey, detalla y profundiza en la vida y la obra de la escritora almeriense a través de 16 paneles que abordan, entre otros temas, su perfil biográfico y su labor como periodista, escritora, viajera y activista feminista. Además, hace hincapié en su papel como corresponsal de guerra, ya que informó para el ‘Heraldo de Madrid’ desde el frente de Melilla en agosto de 1909. Los reportajes de Carmen de Burgos desvelan su mirada diferente y singular de la guerra.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 12 de diciembre en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa y que recorrerá toda Andalucía el próximo año, viene acompañada por un catálogo que recopila imágenes de la escritora almeriense, evocado a través de los textos de Rosa María Calaf, Antonina Rodrigo, María del Pilar Palomo, Carlos Dorado, Leonardo Romero Tobar, Jesús Miranda de Larra y de Onís, Ioana Zlotescu, Fanny Rubio, Anja Louis y Carmen Servén Díez, y que se puede adquirir en las Tiendas Culturales de Andalucía.

Edición de la antología ‘Lo importante es vivir la vida’

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha editado también 2.000 ejemplares de la antología ‘Lo importante es vivir la vida’, una selección de textos, cartas, entrevistas y artículos de Carmen de Burgos, elaborada por la poeta Ana Rossetti. La publicación comienza con una carta de la veinteañera De Burgos dirigida a la pensadora y periodista Rosario Acuña, en la que le confiesa haber colaborado en ciertas publicaciones. Le sigue una recopilación de fragmentos de sus novelas ‘Venganza’, un drama rural sobre el impacto de la mina en el mundo campesino y los abusos a los débiles; ‘La voz de los muertos’, unos divertidos diálogos entre personajes históricos y contemporáneos y de ‘El retorno. Novela espiritista’. A estas novelas le acompañan tres cuentos de su libro ‘Cuentos de Colombine’.

La antóloga Ana Rossetti ha incluido ‘El artículo 438’ donde Carmen de Burgos plasma la manera injusta en la que el Código civil trataba a las mujeres. ‘Lo importante es vivir la vida’, que finaliza con la entrevista de Carmen de Burgos a la Infanta Eulalia, ambas apodadas respectivamente La Dama Roja y La Infanta Roja; dos mujeres tan rebeldes, tan fascinantes y a la vez tan distintas, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del Centro Andaluz de las Letras (CAL).