07Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > FICAL muestra las 'Ventajas de viajar en tren' y el mundo creativo de Arrabal
19 Noviembre 2019 Escrito por 

FICAL muestra las 'Ventajas de viajar en tren' y el mundo creativo de Arrabal

El Festival Internacional de Cine de Almería sigue ofreciendo buenas películas y actividades para todos los cinéfilos, con la presentación de 'Ventajas de viajar en tren' en el certamen Ópera Prima, más pases de cortometrajes, el taller de videoarte dedicado a Fernando Arrabal, el Festival Platos de Película y una jornada sobre cine y soledad en los mayores.

Aritz Moreno ha hecho parada en la ‘estación’ de FICAL para mostrar al público almeriense las ‘Ventajas de Viajar en Tren’, acompañado por el autor de la novela en la que se basa su obra, Antonio Orejudo.

Esta Ópera Prima es la propuesta “más irreverente” y “más gamberra” del Certamen Nacional y cuenta con un reparto “atípico” por su “solidez” en una película de un director debutante. Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea, Daniel Horvath componen el elenco artístico de una obra que llega al Festival tras impactar en las citas nacionales más importantes.

Manuel Guzmán ha dado la bienvenida al director y al novelista al escenario de FICAL en el Palacio Provincial y se ha congratulado de la alta participación que se está registrando en las actividades de FICAL, así como en las proyecciones durante las dos primeras jornadas. Del mismo modo, ha invitado a los almerienses a disfrutar de “cine y talleres para todos los públicos, todos los gustos, en horario de mañana, tarde y noche con carácter gratuito”.

Por su parte, el director del Festival, David Carrón, que ha moderado el encuentro, ha destacado que FICAL ofrece “una de las óperas primas del año” y que “no tiene apariencia de ópera prima”. Del mismo modo, ha resaltado que “buena parte de esa brutalidad obedece a la materia prima de esta película, una novela de Antonio Orejudo”. “Han logrado adaptar una obra con una estructura tan compleja como ‘Ventajas de Viajar en Tren’.

Orejudo se ha mostrado satisfecho del resultado de esta obra literaria: “Cuando se hace una película de una obra tuya, asumes que nadie volverá a ver a los personajes tal y como fue concebido. En este caso soy afortunado porque desde hoy los personajes son identificados con los que interpretan estos actores y creo que es capaz de mejorar la novela”.

Por su parte, Aritz Moreno ha destacado que llegó al “Universo Orejudo” hace seis años cuando montó una productora y querían dar el salto al largo. “Leire dio con la novela y pensaba que era inadaptable. Yo vi en ella la película, es una obra peculiar, y nos flipó para mantenernos motivados durante seis años".

Del mismo modo, ha detallado que “es inexplicable” como se consiguió el reparto: “Yo creo que gracias al guión adaptado. No se ve a menudo y estos actores supieron ver la oportunidad”. Se logró un nivel de confianza que no me explico, Luis trabajó en mi último corto, pero todos los demás no”.

VII Festival Platos de Película

Festival Platos de Película FICAL 2019FICAL se saborea en las pantallas de cine y también en los bares y restaurantes con el VII Festival Platos de Película, donde los chefs almerienses rinden homenaje a los títulos del celuloide con creativas o tradicionales elaboraciones que están degustando almerienses y turistas desde el pasado día 14 hasta el 24 de noviembre.

El presidente de ASHAL, Diego García, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, han brindado con el deseo de que el público otorgue la mejor crítica gastronómica a los platos que deguste en esta ruta, ya que los visitantes a bares y restaurantes podrán escoger sus platos favoritos. El brindis se ha celebrado en el Hotel Catedral, con presencia de patrocinadores y colaboradores.

La gran novedad es que el certamen vive una evolución y da el salto de las tapas hasta el plato en la VII edición del Festival Platos de Película, con la participación de 32 establecimientos almerienses, 31 en la capital y uno en Almerimar.

El concejal de Promoción de la Ciudad ha valorado la iniciativa: “Estamos en el año de la Capitalidad Gastronómica de Almería 2019 y qué mejor forma de celebrarlo durante FICAL que con una ruta donde degustar sabrosos platos, mientras comentamos los cortos y largometrajes vistos durante el día”. Además, agrega Carlos Sánchez, “tanto la gastronomía como el cine son dos de los motivos para atraer al visitante, por lo que este festival nos ayuda a seguir fortaleciendo el destino turístico de Almería”.

Por su parte, el diputado de Cultura y Cine ha afirmado que “este festival contribuye a que en la ciudad se respire el Festival Internacional de Cine de Almería durante toda la semana”. Además, Manuel Guzmán ha felicitado a ASHAL por unir dos motores económicos de la provincia, el cine y la gastronomía, con el objetivo de promocionar nuestra tierra y crear nuevos atractivos turísticos”. Por último, ha recordado que el paso de tapa a plato contribuye a ahondar en la cultura gastronómica y a fomentar Almería como capital gastronómica española”.

Por último, el presidente de Ashal afirma que “el primer fin de semana del festival ha sido espectacular. El público está participando de manera muy activa, lo que beneficia a la hostelería y a la ciudad en general. Diego García ha vuelto a dar las gracias a la Diputación, Ayuntamiento de Almería, empresas patrocinadoras, asociados y bares participantes. “Todos juntos trabajamos para atraer a los turistas gastronómicos a Almería”.

También ha estado presentes en el brindis Lázaro López, director de Hotel Catedral, que ha explicado el plato con el que participan y que es un homenaje a ‘Patton’, la oscarizada película de la que se conmemoran 50 años de su rodaje en Almería, y que se ha proyectado dentro del programa de FICAL, y Bernardo Padilla, representante de Heineken-Cruzcampo, que ha felicitado por la iniciativa la cual incentiva el sector hostelero.

Excelente nivel

Certamen Cortometrajes FICAL 2019El Certamen Internacional de Cortometrajes ha celebrado la segunda de las jornadas tras el brillante estreno del pasado domingo. De esta forma, el Teatro Cervantes se ha vuelto a llenar del talento de “los directores de cine del futuro”, tal y como ha asegurado Fernando de Luis-Orueta, parte del equipo de la dirección del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

Otra doble sesión, a las 17.00 y 19.00 horas, con entrada libre para que todas las personas que lo deseen puedan disfrutar de estas pequeñas creaciones llenas de intensidad, que ha venido a refrendar que “estamos ante un nivel impresionante en cuanto a los trabajos presentados”, ha añadido Luis-Orueta.

Un ejemplo de ello es ‘Mujer Sin Hijo’, corto de Eva Saiz López, que ha asistido al Cervantes acompañada por uno de sus productores, Manuel Manrique. En las palabras que ha dirigido al público asistente, Saiz López ha explicado que “la idea nació de un cuento sobre la maternidad de Óscar Esquivias sobre la maternidad. Cuando lo leía, se me venían a la mente ideas y secuencias que no existían en la historia. Después de terminar mis estudios me puse en contacto con el autor que me cedió la historia para poder interpretarla, ya que la historia mutó bastante. Vengo del mundo del guión así que para mí ha sido todo un reto afrontar mi primera dirección”.

Por su parte, Manuel Manrique ha asegurado que “nos gustaba mucho el guión pero sobre todo creemos en Eva Saiz y en cómo cuenta las cosas”.

Precisamente, ‘Mujer Sin Hijo’ ha sido el corto encargado de abrir la primera sesión, que ha continuado con ‘Nefta Football Club’, de Yves Piat (Ficción, Francia), ‘The Feast of the Goat’, de Saeed Zamanian (Ficción. Irán), ‘Acquario’, de Lorenzo Puntoni (Ficcion. Italia) y ‘Tragando saliva’, de Pablo Valverde Martín (Animacion. España).

La sesión de las 19.00 horas ha tenido un mayor sabor español, con cuatro de las cinco proyecciones dirigidas por autores nacionales y todos ellos de ficción. Ello ha permitido que varios de sus directores o productores hayan estado presentes. Es el caso de Juanma Díaz Lima que con ‘Luz verde’ ideó “una historia sobre corrupción, al hilo de un semáforo colocado en un sitio donde no hace falta. Lo triste es que la realidad destapó un caso de corrupción por algo similar”.

Lina Badenes, una de las productoras de ‘Cuzco’, de Víctor Sánchez Rodríguez, ha presentado el cortometraje, “que está inspirado en el segundo acto de una obra del mismo título y que cuenta la historia de una pareja que intenta superar su crisis. Para nosotros es un honor poder formar parte de FICAL”.

En la misma línea y ‘jugando en casa’, Pol Andreu Sansano presentaba ‘Nostalvicie’. Un director almeriense y que siempre ha seguido el festival. “Yo empecé como espectador, sentado en las butacas viendo a los cortos participantes. He participado otros años en el 48x3 y es un auténtico placer ‘haberme colado’ en la sección oficial de cortos”.

La sesión se ha completado con ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe y el corto de animación de Reino Unido ‘Inanimate’, firmado por Lucía Bulgheroni.

Programación de mañana del Certamen Internacional de Cortometrajes en el Teatro Cervantes

A las 17.00 horas:

  • Black Bass, de Rakesh Narwani. Ficción. España. 15’
  • Beautiful Boy (Neno Bonito), Fran X. Rodríguez. Ficción. España. 13’
  • Courir toute nue dans l’Univers, Guillaume Levil. Ficción. Francia. 17’
  • Happy Friday, de José A. Campos. Ficción. España. 13’
  • O.I., de N’cee van Heerden. Ficción. Canadá. 18’

A las 19.00 horas:

  • Chernobyl, 1986, de Toni Comas. Ficción. España-Estados Unidos. 18’
  • Avelino, de Daniel Rodríguez Palacios. Animación. España. 4’
  • Cadoul de Craciun, de Bogdan Muresanu. Ficción. Rumanía. 23’
  • El Desconcierto, de Javier Rodríguez Espinosa. Ficción. España. 17’
  • A Double Life, de Job Roggeveen, Joris Oprins y Marieke Blaauw. Animación. Países Bajos. 3’

Taller de videoarte sobre Fernando Arrabal

Taller videoarte Fernando Arrabal FICAL 2019Tras Mass Media Art, Julian Rosefeldt, Yoko Ono, Michel Houellebecq, Nam June Paik, Bill Viola y Wolf Vostell, Fernando Arrabal es el protagonista de la octava edición del taller de videoarte que, en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería, se desarrolla como actividad complementaria, reforzando así las iniciativas de carácter formatico que también se potencian en FICAL.

Hasta el miércoles, 20 de noviembre, el salón de actos del Edificio Alfareros será escenario del taller, que ha sido inaugurado por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y por el director de FICAL, David Carrón. “Si el sábado teníamos un exitoso taller de pitching, hoy recibimos con satisfacción a otros 40 alumnos que en el marco de FICAL aprovechan su estancia en Almería o los propios almerienses, deciden formarse en aspectos relacionados con el cine y este taller concreto sobre videoarte sigue siendo de los más demandados”.

Carrón ha recordado anécdotas que mantuvo en su labor como periodista. “Fernando Arrabal es una de las figuras más singulares del panorama creativo español. Es capaz absolutamente de todo. Nunca da una respuesta que no sea genial y su obra habla por sí misma. Y su principal personaje es el propio Fernando Arrabal, con un profundo sentido del humor”.

El director del taller, Federico Utrera, ha asegurado que “él conoce la existencia de este curso y estoy seguro que le ha gustado esta idea. El Gobierno le ha impuesto este sábado la medalla de Alfonso XII el Sabio, una distinción que le dieron en marzo. No sabemos si este taller ha servido de alguna manera para refrescar la memoria de esa entrega”, ha bromeado.

Utrera conoció personalmente a Arrabal el 12 de noviembre de 2003 a las 6 menos 6 de la tarde en la cúpula del Hotel Palace de Madrid, encuentro que quedó recogido en un artículo publicado en la extinta revista almeriense "Cordel de Extraviados" que dio título a esta obra de teatro.

Tal y como ha detallado Utrera, el taller “comenzará analizando su faceta de videoarte, continuando con la faceta de cineasta, después de guionista y la de actor, que es poco conocida, y, por último, la de personaje de televisión, que es la que más resonancia contemporánea tiene. Pero por encima de todo ello, a pesar de ser dramaturgo, poeta, cronista periodístico, tiene una faceta audiovisual que creo que es la que se va imponer por su singularidad, originalidad, creatividad y talento que tiene”.

Federico Utrera (Almería, 1963) es profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual de la Next International Business School (IBS) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Es autor de “Arraballebecq”, una obra de teatro que reconstruye la relación entre el cineasta español Fernando Arrabal y el novelista francés Michel Houellebecq. Ha impartido numerosos talleres y conferencias sobre videoarte en Europa y Estados Unidos.

El Festival Internacional de Cine de Almería organiza este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica.

FICAL visualiza la problemática de la soledad en las personas mayores

Taller ACCEM FICAL 2019El XVIII Festival Internacional de Cine de Almería tiene un fuerte compromiso social que aborda desde diferentes planos: con proyecciones en el Centro Penitenciario de El Acebuche, FICAL para Niños, concurso Gallo Pedro, etc. y, en esta edición, dedica dos espacios a los mayores. Por un lado, con la película ‘Abuelos’, que es uno de los largometrajes a concurso, y habla sobre el emprendimiento con avanzada edad, y con la mesa redonda sobre ‘El cine como herramienta de concienciación social’, celebrada esta tarde y centrada en la soledad en el envejecimiento.

De la mano de la asociación ACCEM, con 28 años de actividad y presencia desde 2017 en Almería, y el corto ‘La soledad de la Sra. Vila’ se ha visualizado la necesidad de compañía de las personas ancianas, aportando el dato de que 800.000 mujeres viven solas en España.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que “para FICAL el aspecto social es muy importante. Durante todo el festival hablamos de igualdad, violencia de género, diversidad, etc. Hoy es una oportunidad de reflexionar sobre los problemas de los mayores en soledad y exclusión social, y cómo el cine los visibiliza para que entre todos podamos hacer un mundo mejor”.

El corto ‘La soledad de la Sra. Vila’ parte del relato que ganó un concurso sobre esta temática de la asociación. Está dirigido y producido por Cristina y María José Martín, de ‘Lasdelcine. Cristina Martínez explica que “la dificultad era transmitir visualmente la soledad de una persona mayor en dos minutos y medio. Como teníamos muy pocos medios escogimos como protagonista a la madre de la responsable de comunicación de ACCEM, que no era actriz, pero aportaba mayor autenticidad. Lo rodamos en su casa y lo bueno es que hacerlo en su espacio nos dio un punto de veracidad a la historia”. La directora añade que “el cine lo que permite es remover conciencias y la gente sale diciendo ‘voy a llamar a mi madre o padre’”.

Asociación ACCEM

Sole Martínez es la delegada en Almería de ACCEM y Alberto García Cerviño es el coordinador de campañas de la asociación. La primera afirma que “somos una organización no gubernamental, y en Almería tenemos el programa internacional de refugiados. Queremos agradecer a la Diputación por darnos la oportunidad de proyectar este corto, que habla de la problemática la de soledad en mujeres y muchas personas mayores”. Por su parte, Alberto García añade que “trabajamos el tema de la soledad no escogida, con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y evitar la dependencia. No hay ningún medicamento que solucione la sociedad, se erradica con acompañamiento y despertar conciencias. En Almería trabajamos con personas refugiadas y migrantes. Hemos atendido unas cien personas”.

Durante la mesa redonda las directoras han compartido los retos y dificultades que supuso el rodaje, las referencias cinematográficas en las que se inspiraron y la difusión y repercusión que está teniendo. Y desde la ONG Accem, han analizado la experiencia y los resultados y compartido su trabajo por la integración social de las personas en situación y riesgo de exclusión social.