06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La prevención centra las actividades del Día contra la Violencia de Género
19 Noviembre 2019 Escrito por 

La prevención centra las actividades del Día contra la Violencia de Género

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha presentado la nueva campaña municipal contra la violencia de género, que incluye cerca de una decena de acciones “con el objetivo de sensibilizar a la población y apoyar a las víctimas de la violencia machista”, ha señalado.

Bajo el lema ‘El amor no necesita filtros. No ocultes la Violencia de Género. Cuéntalo’, la concejala ha insistido en la necesidad de dar “la máxima visibilidad” a esta lacra social que padecen tantas mujeres. “Es importante recordarles que no están solas y gritar que no queremos más mujeres muertas. No queremos más mujeres víctimas”, ha subrayado. Las víctimas mortales a causa de la violencia de género este año hasta el mes de octubre ascienden a 51.

Por todo ello, un año más desde el Ayuntamiento de Almería han organizado un completo programa de actividades de prevención de la violencia de género:

Desde este lunes 18 al martes 26, los balcones de la Casa Consistorial lucirán varios lazos morados con el objetivo de llamar la atención sobre este problema. Así, desde el día 24 al 27, las fuentes más emblemáticas de la ciudad se volverán a teñir de color, esta vez de morado, con el fin de visibilizar la violencia machista.

Ya el día 25, Día Internacional Contra la Violencia de Género, a las 12.00 horas, en la Plaza del Mercado del barrio del Quemadero, tendrá lugar la lectura de un Manifiesto. En este mismo punto, también habrá una exposición de fotos, un photocall y un libro en el que los ciudadanos que lo deseen podrán dejar sus mensajes de repulsa.

Una vez más, el Ayuntamiento quiere prestar especial atención a los más jóvenes con esta campaña municipal. Para ello cuenta con la colaboración del equipo Viogen de la Policía Local de Almería que realizará charlas de prevención y concienciación en diferentes colegios e institutos. Laynez ha animado a los centros educativos a solicitar esta actividad que puede desarrollarse durante todo el año.

Miradas Adolescentes

En la presentación de las actividades, Paola Laynez ha estado acompañada por Antonio Galindo, director del II Congreso Nacional Infantil ‘Miradas Adolescentes’ y el VIII Concurso Municipal Audiovisual contra la violencia de género.

Esta semana, del 21 al 23, se celebrá el II Congreso Nacional Infantil. Un congreso en el que participarán alumnos de distintos municipios y ciudades como Vera, Vícar, Huércal-Overa, Arganda del Rey y Vélez Málaga. “Durante tres días los jóvenes podrán dialogar, intercambiar opiniones… sobre los efectos de la violencia de género para culminar con un manifiesto surgido de esas reflexiones”, ha apuntado el director.

Las actividades de este II Congreso Nacional Infantil tendrán como escenario el colegio de La Salle, así como algunos espacios municipales. “Queremos que durante estos días los niños se diviertan, estén contentos, aprendan y se lleven un buen recuerdo de nuestra ciudad”, ha precisado. Persiguiendo ese objetivo, el Ayuntamiento y la organización darán a los jóvenes mil pulseras violetas magnéticas con el logo de Almería Ciudad y el congreso como recuerdo.

Galindo ha explicado también la gran acogida que ha vuelto a tener el Concurso Audiovisual en el que “más de 300 chicos muestran con sus proyectos su visión de la violencia de género”. El ganador o ganadora de este certamen, enmarcado en la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), se conocerá el próximo día 22 en un acto en el Teatro Cervantes. El premio consistirá en una tablet para cada integrante del equipo. También se darán trofeos al profesorado y al centro escolar ganador.