18Enero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > El Festival Internacional de Cine de Almería muestra su cara más solidaria
20 Noviembre 2019 Escrito por 

El Festival Internacional de Cine de Almería muestra su cara más solidaria

FICAL 2019 continúa una jornada más llenando la vida de Almería de buen cine y actividades relacionadas con el séptimo arte. Y ha mostrado su faceta más solidaria con la presentación del concurso Gallo Pedro, para fomentar la diversidad funcional en el audiovisual, y una sesión de cine en la prisión.

Creados en torno a la inclusión de las capacidades o habilidades diferentes y con el objetivo principal de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre las personas con diversidad funcional, el Teatro Apolo ha recibido la proyección de 13 de los 51 cortometrajes presentados a la sexta edición del certamen Gallo Pedro. Un concurso que, organizado por el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana y la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, supone una ventana abierta al mundo de la realidad diversa dentro del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

Así lo ha explicado el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, que ha elogiado el compromiso constante que tanto el Ayuntamiento como Verdiblanca vienen manteniendo y “para nosotros es un auténtico orgullo que quieran contar con FICAL como escaparate para poner el punto de atención en las personas con capacidades diferentes”.

En la misma línea, la concejala de Igualdad, Paola Laynez, ha asegurado que “desde que tengo esta responsabilidad institucional he de decir que nada emociona tanto que ver a las personas con capacidades diferentes y las personas que trabajan con ellas, porque son las personas que llegan al corazón. Se pueden hacer certámenes con mucha técnica y estrellas, pero vuestros cortos emocionan porque son pura emoción”.

Por su parte, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha agradecido la colaboración institucional y ha recordado el crecimiento que viene experimentando Gallo Pedro, “que empezó con siete cortos presentados en su primera edición y que ya ha alcanzado los 51 este año, rompiendo además la barrera provincial, puesto que llegan trabajos de toda España”. De entre ellos, 13 han sido los proyectados esta tarde, entre los que las personas asistentes elegirán el ‘Premio del público’, uno de los seis galardones que componen ‘Gallo Pedro’, cuya entrega tendrán lugar el 2 de diciembre en la gala municipal de celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

El director de FICAL, David Carrón, ha querido sumarse a la felicitación de todos los participantes a Gallo Pedro, “un certamen que ya sentimos como propio dentro del Festival. Que cada vez reciban más cortos significa que también crecen como el propio festival y eso es una buena noticia para todos y que está cumpliendo con sus objetivos de mostrar otro tipo de realidades en el cine”.

Como novedad, este año se ha sumado un premio más en metálico, de 150 euros, donados por el compositor almeriense David Miralles, a la mejor banda sonora. El premio al mejor corto inclusivo tendrá una dotación económica de 400 euros, y 100 euros para el mejor montaje almeriense. Todos ellos recibirán escultura, como también la mejor interpretación de la discapacidad, la mejor caracterización o vestuario y el premio especial del público.

FICAL Social, en el Acebuche

FICAL Social, en el AcebucheFICAL Social ha proyectado en el Centro Penitenciario ‘El Acebuche’ una de las seis Óperas Primas que compiten en el Certamen Nacional del Festival Internacional de Cine de Almería: Abuelos. La proyección ha contado con un broche de oro inmejorable, un coloquio con el director, Santiago Requejo, así como la protagonista, Eva Santolaria.

Esta es una de las actividades que organiza el Festival de forma conjunta con Fundación Caixabank con el objetivo de transmitir los valores de superación de una película que es una llamada de esperanza y que demuestra que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana.

En la presentación de la película han estado presentes el director del Centro Penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, así como el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, así como la directora de Área de Negocio de Caixabank, María del Mar Peláez, y el miembro del equipo de dirección de FICAL, David Martos.

Guzmán ha agradecido a La Caixa su apuesta por FICAL y ha destacado el papel social que desarrolla el Festival: “Hoy es sólo una muestra de ello en el que os damos la posibilidad de disfrutar de una película antes de que se proyecte en la gran pantalla del Teatro Cervantes. Además, os traemos a la protagonista y al director de esta película para que podáis preguntarles sobre las motivaciones de esta esperanzadora película”.

María del Mar Peláez ha destacado el apoyo de Fundación La Caixa a los proyectos sociales de la provincia de Almería y ha destacado que la colaboración con FICAL permite dar acceso al cine a un público que, normalmente, no puede acceder a él: “Gracias al Centro Penitenciario por permitirnos realizar aquí actividades. Desde La Fundación vamos a seguir trabajando por la inclusión y los colectivos de personas en riesgo de exclusión. Ésta es una de las dos actividades que desarrollamos dentro del Festival y que muestran el trabajo que realiza la Obra Social en la provincia de Almería”.

El director del Centro Penitenciario ‘El Acebuche’ ha resaltado que entre las actividades que se realizan para favorecer la reinserción social de los internos se encuentra el acceso a la cultura: “Queremos agradecer el apoyo que nos presta la Diputación y en esta ocasión también La Caixa por permitir que los internos puedan disfrutar de una película y de su equipo para charlar con ellos. Considero que es una película muy adecuada para mostrar a los internos que siempre hay una salida y esperanza”.

El director de la película, Santiago Requejo, ha asegurado que Abuelos “es una película que enseña que la edad no depende de la edad biológica, sino también de los sueños y proyectos que puedas llevar a cabo con ella”. Por su parte, Eva Santolaria ha asegurado que es “muy emocionante proyectar aquí la película, porque hemos visto las emociones que provoca en públicos diversos y en este caso son personas en situación complicada a los que pensamos que puede ayudarles. No hay distinción, del éxito al fracaso hay una línea muy delgada que sólo puede solventarse con la reinvención”.

Certamen Internacional de Cortometrajes

Certamen Internacional de Cortometrajes FICAL 2019El Certamen Internacional de Cortometrajes suma y sigue proyectando trabajos de calidad, en un mar de emociones que llena cada día las dos sesiones de FICAL. Como ha afirmado Fernando de Luis-Orueta, del equipo de dirección, “el Certamen de Cortometrajes es el corazón que hace latir el Festival”.

En su tercera jornada ha estado presente el director, Rakes Narwani, y la directora de arte, Paula Villegas, de ‘Black Bass’. El director ha confesado que “tenía muchas ganas de venir, y estamos muy contentos de haber sido seleccionados. Somos unos enamorados de esta provincia y es una emoción poder presentar nuestro corto”.

El protagonista es nada menos que Antonio de la Torre. La directora de Arte explica que “era una gran apuesta de la productora y un reto conseguir un equilibrio entre el gran Antonio de la Torre y el resto de equipo y el entorno. Hemos logrado que haya verdad alrededor de Antonio de la Torre”.

En la segunda sesión han estado presentes parte del equipo de ‘El desconcierto’, en concreto su director, Javier Rodríguez Espinosa, y el director de Fotografía, Iván Romero. El primero alaba FICAL y destaca que “el festival de Almería es uno de los más punteros de España. Estuve trabajando en una producción en la ciudad y comprobé que la gente aquí se vuelca con el cine”. Por su parte, Iván Romero añade que “los paisajes de Almería son un referente para las localizaciones”, a la vez que felicita por “el excelente trato que se nos da en FICAL”.

La sesión de las 17 horas ha comenzado con ‘Black Bass’, el retrato sobre la figura de un invasor embarcado en la relación entre padre e hijo. Ha seguido ‘Beautiful Boy’, una comedia negra sobre la importancia de nuestro legado, la huela que dejamos en el mundo. ‘Courir toute nue dans l’Univers’. Una chica de 25 años que quiere tener un niño y como no desea esperar nueve meses decide robarlo. ‘Happy Friday’ se centra en la figura de Chari, a la que, contra todo pronóstico, el capitalismo le ofrece una oportunidad para poder desprenderse de sus ataduras. Pero los planes nunca salen como uno espera. Por último, ‘O.I.’ narra la historia de un esposo felizmente casado que se desierta con una idea totalmente original, y es el único que es inmune.

Respecto a la segunda sesión, en ‘Chenobyl’ un joven policía detiene a un conducto ebrio en un puesto de control, el problema es que el oficial también va borracho. ‘Avelino’, es la primera animación de la jornada donde un monstruo se encuentra con un joven en un parque y le cuenta su vida y problemas. ‘Cadoul de craciun’ narra la historia de un hombre que encuentra la carta de un niño a Santa Claus en la que este pide la muerte del dictador Ceausescu. 'El desconcierto’ habla de la relación de dos adolescentes en un instituto en un entorno hostil, Y la segunda sesión ha acabado con otra animación, ‘A Double Life’, una comedia deliciosamente oscura sobre un matrimonio cuyas diferentes ideas de conformidad de género conducen a una confrontación inesperada. Un variado programa para un certamen diverso e internacional.

'El increíble finde menguante'

El Increíble Finde Menguante FICAL 2019Como si fuera un atractivo bucle, FICAL muestra cada día a los profesionales del cine las bondades de las localizaciones de la provincia, y, esta vez, Jon Mikel Caballero, director de ‘El increíble finde menguante’, ha recogido el guante asegurando, con una sonrisa, que “quizás la próxima la ruede en Almería”, expresando, a su vez, el deseo de conocer los paisajes cinematográficos de ‘Almería, Tierra de cine’. Y es que el viaje en el tiempo, ese bucle temporal en el que quedan atrapados los actores en la gran pantalla, es el género elegido para narrar la historia de Alba, la protagonista del largometraje que esta noche se proyectará, a partir de las 21 horas, en el Teatro Cervantes, dentro del Certamen Nacional Ópera Prima.

Jon Mikel Caballero, acompañado por la directora de fotografía del film, Tánia Da Fonseca, ha reflexionado, delante de los periodistas, sobre esta historia que vuelve a su origen en más de una veintena de planos durante la proyección. “A través del subgénero del bucle, queríamos hacer una metáfora sobre la rutina de la vida, no siempre tiene que ser igual cada día, y si no te gusta lo que te está sucediendo, debes intentar cambiarlo”.

La protagonista, Alba (la actriz Iria del Río) acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa rural con sus amigos, Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo le deja. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana se van repitieron una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. Y ahí se centra la originalidad en el guión. El joven cineasta explica que “técnicamente ha necesitado un meticuloso proceso de preproducción, porque buscando la originalidad también decidimos que la propia pantalla fuera encogiendo de principio al final como un elemento narrativo más”.

Durante la presentación, en el patio de luces del Palacio Provincial, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha afirmado que “los almerienses y visitantes están respondiendo muy positivamente al festival, cada día hay más público, la sesión de anoche en el Teatro Cervantes estaba a rebosar. Además, el festival nos permite disfrutar con historias muy diferentes, donde se demuestra la calidad de los jóvenes cineastas como es el caso de Jon Mikel Caballero”.

Ahondando en la película, el director del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería, David Carrón, argumenta que “’El increíble finde menguante’ es también de un viaje generacional, en el que una treintañera reflexiona sobre su vida, y lleva consigo una mochila cargada de emociones”. Al hilo de esta idea, Jon Mikel Caballero considera que “queríamos plantear la necesidad de que la vida merece la pena si estás en paz con el entorno”.

Fotografía naturalista

Rodada en espectaculares paisajes de Navarra, la fotografía abriga esta ciencia-ficción para generar la tensión adecuada en cada bucle temporal. Su responsable, Tánia Da Fonseca explica que “es una película super naturalista, en la atmósfera y estética la naturaleza juega un papel protagonista”.

El director ha explicado algunas singularidades de su primera experiencia con un largometraje. Para empezar, la motivación de unos actores que rodaban en bucle las mismas escenas, “me gusta que los actores puedan enriquecer la película, y aunque el arranque siempre debía ser igual creo muy positivo que los protagonistas puedan reformular la película, aportar sus visiones les motiva”. A su vez, elimina de la protagonista el aura de inmortal que caracteriza a los viajes en el tiempo, queríamos ser lo más originales posibles”.

‘El increíble finde menguante’ es la tercera película a concurso del certamen ‘Ópera Prima’, está escrita por el propio Jon Mikel Caballero y la interpretan Iria del Río, Adam Quitero, Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Irene Ruis, Adrián Exposito y Luis Tosar.

Y, para terminar, vuelva al bucle de FICAL, ¿cuál es su opinión sobre el Festival?: “teníamos muchas ganas de venir, cada año crece y, al igual que nos sucede a los cineastas, me parece muy bonito el salto que han dado de los cortos al concurso Ópera Prima”.

¿Qué pasará cuando el tiempo se consuma...?, la respuesta esta noche, a las 21 horas, en el Teatro Cervantes, con entrada libre hasta completar aforo.

'Flamenco y cine'

Flamenco y Cine FICAL 2019Dos artes que generan tantas emociones y pasiones estaban condenadas a entenderse tarde o temprano. ‘Flamenco y Cine’ es el título del nuevo libro de los investigadores Carlos Aguilar y Anita Hass, que se ha presentado en el Patio de Luces de la Diputación Provincial, en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería. Un acto que, como colofón, ha contado con el concierto de guitarra flamenca del almeriense José del Tomate.

Publicado por Ediciones Cátedra, ‘Flamenco y Cine’ es un diccionario enciclopédico que aglutina películas argumentales y documentales, artistas del baile y del cante, cineastas, estrellas, instrumentistas, compositores, letristas… a fin de iluminar desde el Séptimo Arte todo lo que ha ofrecido el flamenco entre finales del siglo XIX hasta el presente año, con cientos de imágenes de gran diversidad (fotogramas y carteles de películas, retratos, portadas de libros y de discos, fotos de actuaciones, etc). Supone el tercer libro escrito conjuntamente por Carlos Aguilar y Anita Haas, matrimonio de escritores que habita en Madrid.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado “la gran oportunidad que brinda FICAL con la presentación de este libro, que acaba de ver la luz y que está escrito por dos auténticos especialistas en el mundo del cine, y también del flamenco”. En este sentido, el director de FICAL, David Carrón, ha añadido que “el diputado y yo le estábamos dando muchas vueltas para incluir algo de flamenco al festival y este libro nos puso la oportunidad en bandeja. Ahora que se habla mucho de la apertura del flamenco a otros género musicales, creo que este libro viene a reflejar que el flamenco siempre ha estado a caballo entre la tradición y la vanguardia”.

Por su parte, los autores se han mostrado profundamente agradecidos por su inclusión en la programación de FICAL. “Almería es desde hace 21 años mi patria estética”, ha confesado Carlos Aguilar. La presentación ha contado con varios clips introductorios, como los que protagoniza Fernando Terremoto en ‘Los Flamencos’, de 1966, La Polaca y Antonio Gades en ‘Con El Viento Solano’, también del 66, o Enrique Morente y Sara Lezana en ‘La Carmen’, de Julio Lezana, de 1976.

En cuanto a películas en las que aparezca Almería de las citadas en el libro Carlos Aguilar ha citado a ‘Los Límites del Control’, “pero destacaría la mejor adaptación de Carmen que es ‘El Hombre, El Orgullo y La Venganza’, una banda sonora genial porque aclimata la música española y el flamenco en todos sus temas. Es una película que algún día se reconocerá como la obra maestra que es”.

Anita Haas ha añadido que “como canadiense, mi conocimiento del flamenco ha sido diferente. Empecé a ver películas y escuchar discos en Canadá y ya aquí fui profundizando más con Carlos y es un mundo sin fin en el que te pierdes, no acaba nunca”.

Tras ellos, el guitarrista almeriense José del Tomate ha deleitado con su arte al toque, que viene a reforzar la relación de Almería con la guitarra y confirmándose una vez más como uno de los más talentosos guitarristas de futuro, con excelente presente, manteniendo así el virtuosismo familiar heredado de su padre, Tomatito.

Los autores

Carlos Aguilar es historiador cinematográfico y novelista, que cuenta con cerca de setenta libros publicados, sumando las autorías individuales, las compartidas y las colectivas, amén de colaboraciones con Filmoteca Española, Televisión Española, diversos festivales nacionales y extranjeros, varias revistas… En particular, es el autor de ‘Guía del Cine’, el libro de cine más longevo y vendido que recuerda la bibliografía española; otros de sus mayores éxitos son ‘Cine cómico español, 1950-1961’, ‘Sergio Leone’, ‘La espada mágica’, ‘Clint Eastwood’ y ‘Cine y Jazz’.

Nacida en Canadá, Anita Haas compagina en su quehacer literario la ficción, la poesía y el periodismo, tanto en su lengua materna inglesa como en español. Amén de sus colaboraciones en múltiples revistas y varios libros colectivos, ha escrito con su marido Carlos Aguilar dos libros: ‘John Phillip Law. Diabolik Angel’ y ‘Eugenio Martín. Un autor para todos los géneros’, antes del reciente ‘Flamenco y Cine’; de su obra en solitario destacan la biografía ‘Eli Wallach. Vitalidad y picardía’, la antología ‘Yo fui una chica Bond y otros relatos desconcertantes’ y la novela ‘Creando a Florinda’.