07Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Una app para reservas y pagos en restaurantes gana el Ideas Factory UAL
20 Noviembre 2019 Escrito por 

Una app para reservas y pagos en restaurantes gana el Ideas Factory UAL

La Universidad de Almería, junto a su Fundación, el Parque Científico y Tecnológico de Almería, el Consejo Social y Cajamar, además de una decena de empresas y de otras entidades, han hecho posible que Ideas Factory llegue al ‘3.0’. No en vano, es un lugar que se ha destinado a fomentar la interacción entre los estudiantes, las empresas, las universidades y los diferentes organismos, una ‘fábrica de ideas’ para la generación de proyectos empresariales con un claro perfil innovador.

La inquietud emprendedora de los estudiantes de la UAL sigue en aumento, ya que este 2019 se han presentado al evento más de 120 ideas, de las que a su vez se han seleccionado las 60 que más han destacado por originalidad, innovación y calidad. Han sido los participantes, procedentes de una veintena de titulaciones diferentes y mezclados, porque la hibridación de perfiles es clave, los que han votado las mejores ideas junto a los mentores, en un proceso abierto y en tiempo real. Finalmente se ha trabajado sobre diez diez proyectos, que han aglutinado a todos los participantes y que han llegado hasta el jurado, siendo el más destacado ‘A la carta’ y recibiendo accésits ‘Old Roommates’ y ‘Al Revés’.

Formado por empresarios y directivos de varias empresas y entidades de Almería, en concreto de la Universidad de Almería, con Jerónimo de Burgos, Cajamar, con Andrés García, Asempal, con Antoni Cambil, y Mom and Geek, con Remedios Fernández, el referido jurado, tras presentación final de los proyectos, ha declarado ganador del III Ideas Factory UAL a un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica Industrial, Economía, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática, los autores de ‘A la carta’, que han desarrollado su proyecto `desde cero`, trabajando en modelo de negocio, branding, validación y estructura de costes en tan solo 48 horas. Ellos son Alejandro Pino, Aidas Dackus, Antonio Daniel Guerrero y Marina Alejandra Schoenemann. Su propuesta ha sido la de un sistema digital que resuelve las esperas en restaurantes, que mejora el sistema de reservas y que facilita los pagos compartidos. Su app, de muy fácil uso, permite a los comensales pedir la comida al llegar al restaurante mediante código QR y pagar online de forma fraccionada.

Además, otros dos proyectos más, con un claro potencial social, han sido premiados con accésit para participar también, junto a ‘A la carta’, en la segunda edición del ‘Ideas Factory Summit’, que se celebrará el próximo 17 de diciembre dentro del ‘Smat Day’ de la Fundación Andalucía Emprende y que es considerada la gran fiesta del emprendimiento universitario en Andalucía. Se trata de un evento que reunirá a más de 2.000 personas de la comunidad autónoma procedentes de las distintas Ideas Factory provinciales, en las que han generado y trabajado sus ideas, y en el que, por tanto, habrá tres equipos representando a la Universidad de Almería. El primero de los accésits lleva por nombre ‘Old Roommates’, proyecto creado por Amaya Ortiz, Katia-Franziska Gsell, Nicolás Rial y Pilar Lorenzo y que está enfocado a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores con un sistema de residencia compartida. El segundo, que se llama ‘Al Revés’ y que es obra de Claudio Navarrete, María Dolores Valera y Tania Martínez, utiliza las nuevas tecnologías para ayudar a personas con adicción a las drogas a través de una terapia de fomento de actividades saludables.

El concurso propone cuatro categorías, ‘Soy Tecki’, para desarrollos tecnológicos de wearables o internet de las cosas. ‘Impacto Social’, donde presentar proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea, ‘La app de tu vida’, para aplicaciones móviles de cualquier temática, y ‘Emprendimiento Xtremo’, que agrupa a las ideas más atrevidas y originales. En esos apartados se han desarrollado todos los proyectos, que han mostrado un alto nivel de innovación para el fin último, que es la propuesta de soluciones desde el colectivo de estudiantes universitarios. Los siete restantes proyectos en la UAL este año son: ‘IntegraT’, plataforma capaz de empoderar el voluntariado, ‘Mi reciclaje’, app para reciclar mejor a través del código de barras, ‘Kabushal’, sobre contenedores de reciclaje para ropa, ‘Smart Me’, otra app, en su caso para conocer a otras personas afines a tus gustos, ‘Car4U’, también una app, que ofrece una alternativa al transporte público, ‘Ecodispenser’, que propone crear dispensadores de diferentes productos junto con una botella reutilizable, y ‘Digital Door’, puertas con sistemas de cerradura de huella digital.

Cabe recordar que Ideas Factory se ha desarrollado entre los días 14 y 16 de noviembre, que está basado en la metodología ‘Open Innovation’, un maratón de 48 horas en el que los estudiantes se distribuyen en equipos para trabajar sus ideas de negocio o ideas sociales para transformarlas en proyectos convincentes y atractivos con el apoyo de más de 25 mentores de distintas disciplinas. Las competencias puestas en práctica son enfoque multidisciplinar, hibridación de conocimiento y colaboración, trabajo en equipo e incertidumbre y experimentación. Previamente, se ha llevado a cabo una fase de preparación, difusión y captación de participantes para la que se han realizado multitud de acciones, teniendo como resultado 69 inscritos, con distribución igualitaria al tratarse de 35 hombres y 34 mujeres.