06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > TAHAL: Un viaje al siglo XVI con la recreación histórica del ataque del Joraique
20 Noviembre 2019

TAHAL: Un viaje al siglo XVI con la recreación histórica del ataque del Joraique

El municipio de Tahal volverá a regresar a su pasado este domingo 24 de noviembre. Será con la representación de un episodio de su historia que permanece en la tradición oral: la venida a su supuesto municipio de nacimiento de El Joraique, un bandolero corsario morisco que en su día se había levantado en armas contra la Corona y participado activamente en la rebelión de los moriscos. Tiempo después de huir a África volvió a Tahal, perpetrando una escabechina en el pueblo, donde mató a algunos vecinos y secuestró a otros.

La representación de este episodio histórico de la vuelta de Alonso de Aguilar, El Joraique, a estas sierras filabreñas, en septiembre de 1573, tuvo que aplazarse por la lluvia el pasado octubre. La representación está coordinada y dirigida por Alfredo J. Venteo, autor de los textos rimados a los que los personajes, interpretados por vecinos del pueblo, pondrán voz. Entre ellos, también actúa la alcaldesa, Trinidad Jiménez, impulsora de esa recreación histórica, que llega ahora a su tercera edición.

La jornada histórica comenzará a las 10.30 con una conferencia-coloquio sobre 'Gastronomía del siglo XVI', a cargo del periodista especializado en turismo Diego García Campos. A continuación, comenzará la recreación, "contextualizada en una ambientación medieval, con mercado de artesanía, de oficios como herreros, orfebres y artesanos", avanza Venteo. Trinidad Jiménez añade que en esta "exhibición de la vida cotidiana del siglo XVI" los visitantes encontrarán "campesinos, gente elaborando comidas tradicionales, jabones, miel". Así, se podrán "degustar los productos típicos del siglo XVI elaborados por la gente del municipio".

En definitiva, este domingo hasta las cuatro de la tarde, "Tahal viaja al siglo XVI", como dice Alfredo J. Venteo. Para conseguirlo, las ropas que llevan los personajes que intervienen en la recreación "son fidedignas, se ha intentado buscar las telas más similares posibles a las que se usaban en aquella época", explica el coordinador del evento. Además, estas vestimentas las "han elaborado las mujeres del pueblo", destaca la alcaldesa.

La jornada se completa con otras actividades típicas de la época, como una exhibición de cetrería, y también habrá un desfile previo a la representación teatral de todos los personajes por las calles de Tahal, dando más ambiente medieval aun al pueblo.

La representación, que se realiza junto al castillo de Tahal, muestra cómo el Joraique regresa a Tahal en busca de su amada, en un relato que va cargándose de tensión hasta un duelo final entre los personajes principales de la historia.

Recuperación del patrimonio y la historia de Tahal

Esta actividad se encuadra en la línea de otras actividades que viene promoviendo este municipio para recuperar patrimonio e historia, sobre todo de una época en que tuvo gran importancia, llegando a denominarse este y los pueblos limítrofes Estado de Tahal, lo que nos indica la importancia.

Los vecinos de Tahal, que ahora tienen un gran protagonismo en la representación, han trabajado duro, tanto en los ensayos como en la preparación del vestuario, para cuyo objetivo se han desarrollado talleres de indumentaria histórica, en los que colabora la Diputación Provincial, y que en su día inicio Francisco Martínez Botella, experto en estos temas, y que hoy sigue otra experta.

La figura de El Joraique fue una de las destacadas en la rebelión de los moriscos. Uno de los autores que más sabe y ha escrito sobre este episodio histórico es Valeriano Sánchez Ramos, que describe así al personaje: "Alonso de Aguilar era un morisco que posiblemente nació en la vega almeriense [aunque otros autores dan por seguro que nació en Tahal], donde sus parientes tenían tierras. Como el resto de sus correligionarios, se alzó en la rebelión morisca de 1568 y fue apresado y vendido como esclavo, aunque no lograron herrarlo, pues logró escaparse y refugiarse en las sierras almerienses (Filabres, Alhamilla y Gádor). Se negó a reducirse en 1570, formando una cuadrilla de esclavos huidos que puso en jaque a los cristianos viejos en los años siguientes. De su eficacia da cuenta que, en marzo de 1573, la Corona encomendó al maestrescuela Marín un salvoconducto especial para negociar una reducción que contemplaba su perdón y el traslado a algún lugar de Castilla. Las condiciones que puso El Joraique no fueron aceptadas del todo por Felipe II, de tal modo que este morisco, junto con parte de sus compañeros, logró embarcarse en Garrucha y huir a Berbería. Refugiado en Tetuán, colaboró con las autoridades marroquíes para formar expediciones piráticas contra las tierras almerienses. Así, el 20-IX-1573 desembarcó en Agua Amarga, en el Cabo de Gata, y atacó por sorpresa Sorbas y Tahal, saqueando esta última villa y haciendo esclavos".

Ese episodio al que se refiere Valeriano es el que se representa ahora en Tahal, y que supone la implicación de todo el municipio, un atractivo turístico destacado y un esfuerzo por recuperar parte de la historia de esta comarca mágica de Filabres, la gran desconocida de la provincia de Almería.