22Enero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > FICAL premia el talento de la provincia en la Gala del Audiovisual Almeriense
21 Noviembre 2019 Escrito por 

FICAL premia el talento de la provincia en la Gala del Audiovisual Almeriense

El Festival Internacional de Cine de Almería llega a su ecuador con más proyecciones de cortos y largos, talleres para niños y cineastas, un encuentro para sumar sinergias entre todos los festivales de cine de Almería y la III Gala del Audiovisual Almeriense, donde se premió a los autores y obras más destacadas de la provincia.

El engranaje del cine en Almería se sustenta en cuatro pilares: las localizaciones y la luz sobrecogedoramente bellas de la provincia, unas administraciones que promocionan los rodajes, productoras internacionales que han puesto el foco en Almería y el buen hacer de los profesionales de la tierra. Estos últimos han sido los protagonistas de la jornada de ayer en FICAL, con la celebración de la III Gala del Audiovisual Almeriense, donde ha brillado el enorme talento que existe en la provincia.

Los almerienses ya no son únicamente los figurantes de ‘Por un puñado de dólares’, ahora forman parte de una industria audiovisual cada vez más pujante en la provincia, que se ha paseado esta noche por la alfombra roja del Teatro Cervantes, han disfrutado con el humor de la actriz y presentadora de la gala, Nadia Torrijos, y la música en directo de ‘Music Soul and Cinema’ y han vivido expectantes los cuatro premios entregados: ‘Maratón 48 x 3’, ‘Mejor proyecto de producción audiovisual’, ‘Premio del Público Almería Tierra de Cine’ y ‘Premio ASFAAN’. Una ceremonia que ha brillado por su emoción, colorido y amor por esa fábrica de sueños que es el cine, y que ha sido patrocinada por Cosentino.

Gala Audiovisual Almeriense FICAL 2019Cuatro equipos distintos se han ocupado durante varias semanas de las diferentes fases del rodaje de un corto: guión, grabación y montaje. Bajo la tutoría de Nico Fernández y el asesoramiento del director Rafael Cobos, han rodado unos espléndidos trabajos, bajo la temática ‘segunda temporada’, que han servido de hilo conductor de la gala. Los cuatro cortos son ‘La Recogida’, La segunda en negrita’, ‘Mónica’ y ‘Recursión’, y el ganador ha sido anunciado como colofón de la ceremonia. El premio ‘Maratón 48 x 3’ ha recaído en ‘La segunda en negrita’, dirigida por Luis Sánchez Martínez, que recibe 1.000 euros. Lo ha entregado el presidente de la Diputación, Javier A. García.

La III Gala del Audiovisual Almeriense se ha convertido en la mejor ceremonia sobre el séptimo arte de la comunidad autónoma. Por eso, FICAL entrega cada año el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) a una figura del cine almeriense. Este año recae en alguien que ya sabe lo que es saborear la gloria de un Goya. El merecido homenaje ha sido para José Herrera, guionista y director, autor de ‘Cazatalentos’, mejor corto de animación del Goya, en proceso de convertirse en largo. El Festival Internacional de Cine de Almería tiene la fama de que catapulta al éxito a sus premiados, y este corto es un ejemplo: ganador en FICAL 2018 del premio del público y mejor corto almeriense, lleva una trayectoria jalonada de éxitos, hasta subir a la cima de los Goya. El galardón lo ha entregado Loles Peña, presidenta de ASFAAN.

Esfuerzo, talento y sacrificio

Nadia Torrijos ha salpicado la gala con referencias a la evolución del audiovisual almeriense, “con vuestro esfuerzo, talento y sacrificio hemos conseguido que de la nada nos hayamos convertido en uno de los mejores escenarios del mundo para rodar”, y ha recordado que el XVIII Festival Internacional de Cine de Almería tiene abiertas diferentes ventanas para los profesionales de la tierra, a través de la formación (clases de dirección de fotografía, talleres de pitching), encuentros con productores de televisión, la presentación de TESA, Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual, y, por supuesto, el broche de oro es esta gala.

Durante la ceremonia también se ha reconocido al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual, cuyo ganador ha sido ‘Space Frankie’, de Rutum Films. Ha recogido el premio Alex Cuéllar, director y guionista, de manos de Antonio Gutiérrez, gerente de Cosentino Almería. Un galardón con una dotación económica de 7.000 euros. Además, se ha recordado, y sigue FICAL dando suerte, que el ganador de la anterior edición, ‘La vida era eso’, se ha convertido ya en la ópera prima de ficción de David Martín.

El cuarto premio de la noche ha sido ‘Almería Tierra de Cortometrajes’, que se concede a uno de los cortos almerienses que no fueron seleccionados en la pasada edición. El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha entregado el premio a ‘Un buen sitio para morir’, de Juanjo Moya, recogiendo el galardón la actriz Mar Campra.

En definitiva, la gran noche del audiovisual almeriense ha llenado el Teatro Cervantes con la magia del cine de la mano de FICAL y la música ha corrido a cargo del grupo almeriense ‘Music, Soul y Cinema’ con la voz de Mar Venzal.

Mensaje de esperanza y emprendimiento

FICAL Opera Prima AbuelosEl Festival Internacional de Cine de Almería afronta su cuarta jornada competitiva con una película dirigida a todos los públicos con un mensaje de esperanza muy universal: @buelos. Esta mañana el director, Santiago Requejo, el actor, Carlos Iglesias y la actriz Eva Santolaria, han participado en un encuentro con los medios sobre esta película que, además, se proyectó ayer el Centro Penitenciario ‘El Acebuche’.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha invitado a los almerienses a disfrutar de esta película que se proyecta a las 18.00 horas y que, posteriormente, estará seguida de una de las grandes citas del Festival: La Gala del Audiovisual Almeriense, que cumple su tercera edición en el Teatro Cervantes.

Santiago Requejo ha desvelado que la temática de la película no la ha vivido en primera persona, pero le ha pasado muy cerca: “No he sido expulsado del mercado laboral, ni tengo 55 años, pero lo he visto en mi familia y amigos. No se ha hablado de 1,5 millones de personas devastadas por la Crisis Económica y que no han podido reinsertarse en el mercado laboral. En esta película enseñamos todo lo que pueden aportar con su experiencia”.

Por otro lado, ha asegurado que ha sido un “auténtico lujo” contar con un reparto tan experimentado: “Tenía claro que tenía que contar con grandes actores y tuve la suerte de que todo el casting dijo que sí y se comprometió. Soy novel, pero el equipo tiene una gran experiencia tras de sí. Trabajar con ellos ha sido una pasada y han sabido entender la película que quería hacer desde el primero hasta el último”, ha detallado.

Eva Santolaria ha asegurado que “trabajar con este equipo de actores es un chute de energía e ilusión”. “Trabajar con actores con más experiencia que tu es un máster constante y facilita mucho las cosas”.

Carlos Iglesias ha destacado que desde que leyó el guion quedó prendado por su solidez y ha destacado la facilidad de entendimiento con el director. “Yo hago películas como actor y director para tener facilidad de entendimiento. Santi es generoso en el trabajo, abierto a las opiniones de sus actores. Siempre le digo a mis actores que ellos tienen que ser más listos con su personaje que el propio director”.

Del mismo modo, ha destacado que esta película tiene un mensaje universal sobre la importancia del emprendimiento, en lo laboral y en lo personal. Por último, Requejo ha destacado que “Abuelos es una película cercana al espectador y la propuesta creativa e interesante que está calando entre el público”.

Tanto Requejo como Santolaria han coincidido en lo gratificante y enriquecedor que ha sido poder trasladar el mensaje de esta película a los internos de ‘El Acebuche’. “El objetivo de esta película era inspirar y si lo conseguimos le da todo el sentido. Ha sido una experiencia que nunca olvidaré”.

FICAL para niños

FICAL para niñosEl Festival Internacional de Cine de Almería ha celebrado una de las actividades con mayor carácter social de su XVIII edición. Se trata de ‘FICAL para niños’, una actividad que está dirigida a más de 600 niños y niñas que forman parte de 24 asociaciones de la provincia que trabajan ayudando a personas en riesgo de exclusión social.

Esta iniciativa conjunta de FICAL y Fundación Caixabank ha consistido en la celebración de actividades lúdico-recreativas relacionadas con el mundo del cine, así como la proyección de la película de animación ‘Lino, una aventura de siete vidas’.

Antes de la divertida cinta brasileña, los pequeños han participado en talleres y juegos de animación coordinados por ‘La Duda Teatro’, en los que en función de la temática elegida han realizado un recorrido completo. Las opciones eran películas de piratas, de la edad media o de Western.

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado que “actividades como éstas aportan a FICAL un importante compoenente social” y ha asegurado que sin el apoyo decidido de entidades como Fundación Caixabank “estos más de 600 niños no tendrían acceso a esta película”.

Por su parte, desde la Fundación bancaria La Caixa han afirmado que “es un orgullo poder realizar estas actividades, de gran compromiso social. Cuando se trabaja con estos colectivos, la recompensa es mayor porque las miradas de los niños lo dicen todo”.

Por último, Eva Santolaria ha revelado lo importante que está siendo conocer “la parte más social de FICAL” y ha destacado que el cine y el arte recobran todo su sentido cuando su mensaje cala entre toda la sociedad.

Por tanto, no ha faltado maquillaje de piratas, western y personajes medievales; manualidades adecuados al personaje elegido (desde coronas y cascos a plumeros indios o placas de sheriff y parches o sombreros de pirata); vestuario de cine: una vez han pasado por los dos espacios anteriores, han ido al taller de vestuario donde se les ha completado con elementos de vestuario acordes con el personaje elegido.

El recorrido ha finalizado, inmortalizando el momento en un photocall compuesto por tres decorados: castillo medieval, desierto de Arizona y barco pirata. Una tarde inolvidable de juego y diversión.

Tras los juegos, ‘FICAL para niños’ ha concluido con la exhibición de ‘Lino, una Aventura de Siete Vidas’. Lino es un simpático gato que trabaja como animador de fiestas, pero un día se cansa de soportar todos los malos tratos de los niños, que se burlan de él por trabajar con un ridículo disfraz de gato gigante. Queriendo cambiar su vida, Lino contrata los servicios de un hechicero, pero, inesperadamente, la magia termina convirtiéndolo justamente en un felino enorme.

Los niños que han participado en la actividad proceden de las organizaciones sin ánimo de lubro y centros ocupacionales:

  • Centro de Mayores de Padre Méndez Junta
  • Centro de Menores de Aguadulce Saliente
  • Mensajeros de la Paz
  • Innova
  • Aldeas Infantiles
  • Asalsido
  • Nuevo Futuro
  • Asociación A tiempo
  • Cruz Roja Almería
  • Fundación Itaca
  • ENGLOBA
  • ASPAPROS
  • ALMERIA ACOGE
  • Voluntarios Caixabank Hijos
  • Cepaim Nijar
  • Cepaim Roquetas
  • IMPAVI
  • FAAM
  • Asociación Athiende
  • AIDA
  • ARGAR
  • Asociación proyecto madres Camelamos Los Almendros
  • Secretariado Gitano
  • Centro Penitenciario

Generar sinergias y fortalecer la industria audiovisual de Almería

FICAL reunión festivales almeriensesSiguiendo el dicho ‘la unión hace la fuerza’, FICAL ha reunido a los ocho festivales sobre el cine que se celebran en la provincia, con el objetivo de “generar sinergias y fortalecer la industria audiovisual”, les ha expresado el presidente de la Diputación, Javier A. García, el cual les ha saludado, antes del inicio de la reunión. El presidente de la Diputación ha valorado “la labor que realizan para dinamizar los municipios” y les ha animado a que “se apoyen en el XVIII Festival Internacional de Cine de Almería”.

El encuentro, enmarcado dentro de FICAL, quiere institucionalizarse y celebrarse anualmente, con el fin de compartir ideas y encontrar vínculos para entre todos potenciar la provincia desde el punto de vista profesional y cultural.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, acompañado por el director de FICAL, David Carrón, ha coordinado la reunión, promovida por la Oficina Provincial de Cine-Filming Almería’ dentro de la programación de FICAL 2019, ya que “desde la Diputación de Almería se entiende que los festivales de cine que a lo largo del año se vienen celebrando en distintos municipios de nuestra provincia son herramientas indispensables para fortalecer el tejido tanto industrial como cultural del ámbito audiovisual almeriense”. Esta frase la desarrolla el diputado asegurando que “los festivales se convierten en el mejor escaparate de la industria del cine y si les va bien a los festivales le irá bien al cine almeriense y se generará empleo”.

Por ello, explica Manuel Guzmán, “entendemos que sería conveniente que los responsables de estos eventos culturales se reuniesen con el objeto de analizar y valorar las acciones que conjuntamente se podrían activar para encontrar nuevos canales de participación y colaboración, que puedan enriquecer las programaciones e impulsar los procesos de promoción”.

Ocho son los festivales que se desarrollan a lo largo del mapa de la provincia. Además de FICAL, Almería disfruta con Almería Western Film Festival, en Tabernas; Festival de Cine y Televisión Cinejoven, en Almería; Festival de Cine Nacional de Berja; Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera, que a partir de la próxima edición se ampliará a todo el Levante y cambiará la denominación; Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons Almería; Festival Internacional Infantil y Juvenil Cinemegaguayn, en Roquetas de Mar; y el Concurso Nacional de Cortometrajes Gallo Pedro, en Almería.

Entre todos los festivales han visto la necesidad de coordinar fechas para disponer de un calendario común y buscar vías de colaboración en la programación, organización, y promoción, con el fin de aprovechar la experiencia de FICAL, así como profesionales que participan en los diferentes festivales. Ha sido una reunión proactiva y se ha comprobado el interés que existe en toda la provincia por el cine y el audiovisual.

Festivales

El encuentro también ha permitido que los organizadores expliquen cada proyecto y compartan sus experiencias a lo largo de las diferentes ediciones. FICAL, que ejerce como anfitrión, ha tendido la mano a todos los certámenes.

Almería Western Film Festival es un certamen promovido por el Ayuntamiento de Tabernas. El alcalde, José Díaz, ha manifestado que “nos hemos convertido en el único festival de Europa centrado en esta temática”, y ha añadido que “el festival genera dinamización cultural, turística y atrae rodajes”. Ha estado acompañado por el director del festival, Eduardo Trías.

El Concurso Nacional de Cortometrajes Gallo Pedro es fruto de la colaboración entre la Asociación Verdiblanca, el Ayuntamiento de Almería y Diputación. Enmarcado en la programación de FICAL, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, explica que el objetivo es que “sirva de vehículo para visualizar a las personas con diversidad funcional, y qué mejor herramienta que el cine”.

El Festival de Cine y Televisión Cinejoven, cuya directora es Loles Peña, se trasladó de Málaga a Almería, y se ha consolidado como un espacio para el cine y la televisión, con fuerte presencia del entorno digital. El Festival de Cine Nacional de Berja se dedica al corto, pero quieren ampliar sus miras a los largometrajes. Su director es el actor Agus Ibarra.

Por su parte, el Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera se encuentra en un momento de renovación, y ampliará la denominación a todo el Levante, como han explicado sus promotores Antonio y José.

Por el Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons Almería ha intervenido Carlos Vives. Nace de la asociación La Oficina y se enmarca dentro de la filosofía de exhibir proyectos audiovisuales con limitación de los derechos reservados

Por último, el Festival Internacional Infantil y Juvenil Cinemegaguay celebra su gala en Roquetas de Mar, aunque su intención es que viaje en cada edición de forma itinerante por la provincia. Está dirigido por la profesora de la Universidad de Almería Nieves Gómez.

Ha resultado una reunión fructífera y de la que seguro se beneficiarán los propios festivales y la industria audiovisual almeriense.

Los futuros autores se forman en la gestión de derechos

FICAL taller gestión de derechosEl salón de actos del Edificio Alfareros de la Diputación de Almería se convierte durante el desarrollo del Festival Internacional de Cine (FICAL) en sede del conocimiento y la formación. Si desde el lunes hasta este miércoles por la mañana ha recibido un taller sobre la obra audiovisual de Fernando Arrabal, esta tarde ha sido el turno para una clase magistral sobre gestión de derechos, a cargo de Salud Reguera.

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales y la Fundación SGAE son quienes han coordinado esta masterclass de Salud Reguera y donde se ha abordado cómo se gestionan los derechos de imagen de quienes intervienen en una obra audiovisual, clave para defenderlos frente a terceros.

Salud Reguera dirige Ese & Erre Asociados, consultora jurídica audiovisual que asesora a productoras, autoras y autores y entidades relacionadas con industrias culturales. Abogada y especialista en propiedad intelectual, tiene una amplia experiencia docente en materias de Derecho Audiovisual.

Reguera explica que “al final el resultado de una producción audiovisual es una suma de derechos bien gestionados. Desde que alguien tiene la idea hasta que llega al público, aparte de tener un valor técnico y artístico, necesita el elemento jurídico y financiero para completar la producción. Por eso nos hemos centrado en la gestión de los derechos de la propiedad intelectual, quiénes son los autores, cuál es regulación, cómo se gestionan esos derechos, por qué es tan importante una buena gestión si quieres sacar el producto al mercado… Hablar de la parte jurídica, que no siempre es la más importante para los productores, pero qué es básico para salir al mercado con garantía y que produzca retorno”.

Sobre la adaptación de la normativa a la proliferación de nuevas formas de consumo y de distribución de obras audiovisuales, Reguera apunta que “el Derecho va siempre después de la realidad, va más lento de lo que las nuevas tecnologías marcan. Es cierto que en los últimos años se ha dinamizado de tal manera la posibilidad de explotación de una obra, los canales de transmisión, los formatos o los soportes, pero eso no quita que con la regulación que tenemos es posible regular y atenernos a una legalidad vigente, aun sabiendo que hay temas que se tienen que adaptar a los nuevos tiempos”.

Salud Reguera ha valorado de manera muy positiva que FICAL haya programado una actividad formativa sobre esta materia. “Felicito al festival por dar cabida a acciones como ésta, que es muy especializada y que forma parte también de ese materias necesarias para cualquier productor o cualquier autor que vaya a dedicarse al audiovisual como forma de vida”.