06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Educación y Unicef celebran en Almería el 30ª aniversario de los Derechos del Niño
21 Noviembre 2019 Escrito por 

Educación y Unicef celebran en Almería el 30ª aniversario de los Derechos del Niño

La Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, ha acogido un acto realizado en conmemoración del XXX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, organizado junto a Unicef Almería.

La delegada en Almería, María del Carmen Castillo ha inaugurado el encuentro expresando “la necesidad de acercar a nuestros niños y niñas a sus derechos y deberes, ya que es un privilegio del que gozan y mediante el cual pueden hacerse oír”. Han acompañado a la delegada, la diputada provincial de familia, Carmen Belén López; por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería, M.ª Enriqueta Cortés; el delegado de Unicef, Francisco Molina y la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez.

La concejala ha felicitado a la Delegación de Educación y a Unicef por la celebración de este encuentro y ha trasladado el “compromiso” del Consistorio “para seguir trabajando a diario por hacer de Almería una ciudad sensible y cercana a las inquietudes y necesidades de los más jóvenes”.

La edil ha recordado, por un lado, que Almería es “Ciudad Amiga de la Infancia” desde octubre del año pasado y por otro, la constitución en 2017 del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, un órgano integrado por 26 niños y adolescentes de siete centros educativos de la capital, que aportan iniciativas y propuestas dirigidas a mejorar la ciudad.

75 alumnos y alumnas de los IES Maestro Padilla (Almería), IES Santo Domingo (El Ejido) y el IES Aguadulce (Roquetas de Mar) acompañados por sus profesores, han asistido a esta jornada en la que han expuesto y debatido los artículos que integran la Convención de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989.

La delegada les ha comentado que “tener la posibilidad de implicaros dentro de este proyecto que Unicef os ha propuesto, permite que podáis adecuarlo a la realidad de vuestros centros y a sus necesidades, pudiendo enfocarlo a través de diferentes actividades educativas que se adapten a vuestro proyecto educativo”, ha comentado Castillo Mena que también ha señalado que “el profesorado y alumnado de los centros educativos, junto con organizaciones como Unicef, están haciendo una labor maravillosa para que los derechos de los niños lleguen a toda la ciudadanía y se reflejen de manera práctica en nuestra sociedad”.

La delegada ha recordado que el pasado 18 de noviembre se inauguraba el XI Pleno Infantil organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación junto a UNICEF en el Parlamento Andaluz, con el que se ponen en práctica los principios recogidos en las leyes vigentes, tanto a nivel internacional como a nivel nacional y autonómico, para visibilizar y facilitar que todos los niños y niñas a puedan expresar su opinión, y a que esta se tenga en cuenta en todos los asuntos que les afectan.

Además se ha invitado al acto a quince alumnos y alumnas representantes del Colegio Valdeserra de Vera, el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería y el Colegio Divina Infantita de la capital almeriense, para que conozcan este proyecto de colaboración entre Unicef y los centros educativos y participen en ediciones posteriores.

La Junta de Andalucía, viene trabajando en la línea que establece el vigente II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía 2016-2020 que reconoce expresamente el derecho de los niños y de las niñas a sentirse importantes, contribuyendo con sus sugerencias y propuestas a la toma de decisiones que afectan no solo a sus propias vidas, sino en general a las de sus familias, escuelas, centros sanitarios, barrios y municipios en los que viven.

UNICEF lleva más de 10 años trabando en proyectos dentro de diferentes centros educativos de la provincia de Almería. La organización está presente en 158 países siendo la organización líder a nivel mundial dedicada a la defensa y protección de los niños y niñas y se financia exclusivamente de aportaciones voluntarias de la sociedad civil y de los gobiernos.