22Enero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Los profesionales del cine en Almería analizan al sector en el marco del FICAL
22 Noviembre 2019 Escrito por 

Los profesionales del cine en Almería analizan al sector en el marco del FICAL

El Festival Internacional de Cine de Almería se acerca a su final tras una semana de buen cine y actividades. Ayer se presentó la Asociación de Técnicos de Empresas del Sector Audiovisual de Almería (TESA), que organizó un debate para analizar la situación de este sector en nuestra provincia. Además, finalizaron las proyecciones del Certamen Internacional de Cortometrajes y se proyecto otra cinta en la sección Ópera Prima.

“Almería es tierra de cine no sólo por las localizaciones o paisajes espectaculares. Somos una referencia para los rodajes también por los iluminadores, productores, figurinista o directores, todas las personas que se dedican al mundo del cine y que conforman la base de esta industria en la provincia”. Con estas palabras el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha dado la bienvenida a la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector del Audiovisual de Almería (TESA), que se ha presentado en el marco de FICAL.

En esta línea, una fotografía del presidente de la Diputación, Javier A. García, con los socios de TESA ha oficializado la complicidad que existe entre los técnicos y profesionales del sector y FICAL para seguir generando empleo provincial en el sector audiovisual.

La presidenta de TESA, Noe González, ha explicado, en la rueda de prensa, que “nacemos como respuesta a una necesidad detectada entre los profesionales del sector, para trabajar aunando esfuerzos entre organismos e instituciones, con el fin de ayudar al desarrollo de la industria cinematográfica en Almería”. En este camino contarán con el apoyo de las administraciones, como se ha escenificado en la rueda de prensa, donde han estado arropados, además de Diputación, por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera; el director general de la Cámara de Comercio, Víctor Cruz; y el director de FICAL, Miguel Carrón.

Manuel Guzmán ha asegurado que “en todas las ediciones del Festival Internacional del Cine en Almería habrá una mesa redonda donde analizaremos la situación del audiovisual en la provincia, como se hará esta tarde, en un coloquio, a las 20 horas, en el patio de luces de Diputación”. Por su parte, Diego Cruz ha afirmado que “TESA debe ser la asociación que aporte esos técnicos que se demandan, y a la vez tiene que guiarnos para detectar las necesidades del sector audiovisual”. A su vez ha expresado que “de la mano de las administraciones públicas, la asociación permitirá dar visibilidad a los profesionales del sector audiovisual almeriense, y nos ayudará en la promoción de Almería como Tierra de Cine. Porque el fin último, no lo olvidemos, es la generación de empleo en el sector”.

La presentación también ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía. La delegada Eloísa Cabrera reflexiona que “es importante que el sector se encuentre unido, y no hay mejor sitio que FICAL para su estreno. La cultura es de quien la trabaja y por eso los técnicos y profesionales del audiovisual deben beneficiarse de la labor de promoción de los rodajes en la provincia”. La Cámara de Comercio es también un eslabón importante para la generación de proyectos. Victor Cruz también se ha sumado a las felicitaciones por la iniciativa, “comenzáis con 19 socios y os ayudaremos en lo que necesitéis para crecer”.

Desde su visión, el director de FICAL reflexiona que “es interesante que Almería Tierra de Cine y el propio festival no sólo promocione la llegada de rodajes nacionales e internacionales, sino que también contribuya a la generación de contenidos y proyectos de profesionales de la provincia”:

Actividades

La presentación ha contado con la presencia de los socios y otros profesionales que seguro se sumarán pronto al proyecto. Jesús Martínez, vocal, se ha encargado de enumerar los objetivos de TESA: “trabajaremos a favor de la defensa de los intereses específicos del sector audiovisual; la promoción del conocimiento que la actividad audiovisual pueda generar en la provincia; defensa de los intereses profesionales de los asociados; mediación con entidades públicas y privadas para dotar de visibilidad a todos los asociados; ejercicio ante los tribunales de las acciones que procedan con arreglo a las leyes; y la participación en asociaciones regionales y nacionales sobre esta temática”.

Una ilusión colectiva que ya en el XVIII FICAL se ha hecho realidad, pues además de esta presentación, el festival ha organizado junto a la asociación dos talleres sobre el pitching y una mesa redonda en la que se realizará una radiografía del sector en la provincia.

Los profesionales del cine en Almería toman el pulso al sector

Mesa redonda sector audiovisual en Almería FICAL 2019Si por la mañana se ha presentado la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector del Audiovisual de Almería (TESA), por la tarde los propios profesionales de la tierra que trabajan en el cine han realizado una radiografía del sector en la provincia, en una mesa redonda celebrada en el patio de luces de la Diputación. FICAL ha puesto en valor al tejido productivo que también es una pieza clave en la segunda edad dorada del cine en Almería.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, explica que “es bueno que tengamos durante el año varios foros de debate de la industria del cine para generar sinergias y establecer metas. El planteamiento es que cada uno tenga esos objetivos para mejorar las condiciones de la gente que trabaja en la industria del cine”. A su lado, Noe González, presidenta de TESA, añade que “esta mesa redonda la organiza nuestra asociación junto a FICAL para poder analizar la situación actual del cine en Almería con diferentes perfiles que enriquecen este encuentro. Queremos ver cómo avanzar de manera positiva hacia una industria local realmente factible. En Almería hay profesionales muy buenos, que siempre brillan cuando participan en las producciones nacionales o internacionales”.

La mesa redonda ha sido moderada por el periodista Evaristo Martínez, quien ha reflexionado que “era necesario que surgiera un colectivo como TESA, que aglutine y represente a todos los profesionales, y esta mesa redonda, junto a otras actividades, permiten que el mundo del cine de Almería tenga una presencia activa en el festival”.

En la mesa redonda han participado Juan Francisco Viruega, productor, director y guionista, Kiko Medina, productor de KMPC, Sofía Rodríguez, productora y localizadora, Tate Fernández, localizador, y Manuel Capilla, coordinador de casting y figuración.

Juan Francisco Viruega asegura que “es conveniente que nos juntemos periódicamente para tomar el pulso al sector. En los últimos años ha habido un impulso en las producciones en Almería, y yo defiendo la formación cinematográfica de Almería”.

Kiko Medina ha hablado sobre “los cambios en los modelos de financiación que se han producido como consecuencia de la consolidación de la multipantalla, combinando televisión y el móvil. La verdad es que la búsqueda de financiación es cada día más compleja y los nuevos actores como las empresas audiovisuales en streaming han modificado los modelos de negocio en el sector”.

Por su parte, Tate Fernández asegura que “hay un volumen de trabajo increíble en España y siempre beneficia a Almería por sus localizaciones. Ahora es el mejor momento que vivimos y las producciones cada vez tienen más en cuenta a los profesionales de Almería”.

Sofía Rodríguez ha planteado “la versatilidad de Almería para las producciones, lo que es una oportunidad cada vez mayor para los profesionales de la provincia. En Almería existen excelentes trabajadores del cine”. Por último, Manuel Capilla manifiesta que “era una actividad necesaria. En el tema del casting y figuración existe una tradición muy importante en Almería y ahora se vive un relevo generacional.”.

El XVIII Festival Internacional de Cien de Almería ha sido testigo de este interesante encuentro, que seguro tendrá continuidad en próximas ediciones.

La jornada más internacional del Certamen de Cortometrajes

Certamen Cortometrajes FICAL 2019Irán, Canadá, México, Grecia, Francia, Albania, República Checa, Estados Unidos, Polonia y España. No es el resultado de una carrera por equipos en unos Juegos Olímpicos, sino la procedencia de los producciones exhibidas en las dos sesiones de este jueves del Certamen Internacional de Cortometrajes de FICAL. De esta forma, el Teatro Cervantes ha recibido la jornada más internacional del certamen, lo que demuestra el creciente interés que despierta FICAL en todo el mundo.

La primera sesión ha contado con la presencia del griego Stelios Koupetoris, director de ‘W’. Un corto que retrata la crudeza de la guerra. “He querido enfocarlo desde un punto de vista universal porque, por desgracia, las guerras afectan a todas la partes del mundo. Para mí es un placer estar en FICAL porque mirando referencias antes de venir me di cuenta de su alcance y su crecimiento”, ha dicho.

En esta primera tanda, el público, que papel y bolígrafo en mano sigue puntuando cada uno de los cortometrajes, también ha podido disfrutar de ‘Funfair’, de Kaveh Mazaheri, ficción de Irán-Canadá, ‘Pendeja’, de Sebastián Torres, ficción mexicana, ‘The Van, de Erenik Begiri, ficción franco-albanesa, y ‘Jirí Pes Uprchlik’, de Tomasz Winski, ficción de la República Checa.

La sesión de las 19.00 horas también ha mantenido el carácter foráneo con ‘Skin’, de Guy Natti y ‘Piekna Rzez (Beatiful Thing), de Adrian Kucial, ambas ficciones de Estados Unidos y Polonia, respectivamente. También se ha podido ver el corto de animación español ‘Edén’, de Rodrigo Canet y Eva Urbano, y ‘La Cicatriz’, del director almeriense Juan Francisco Viruega.

Se trata de un documental que recuerda el infanticidio sucedido en 1910, cuando el curandero Francisco Leona y Julio Hernández ‘el Tonto’, de Gádor, raptaron al niño Bernardo González, de Rioja, para extraerle la sangre y la grasa, como ungüento para salvar la vida de Francisco Ortega ‘el Moruno’, todo ello con equipo de rodaje íntegramente almeriense.

Viruega ha explicado que “es mi quinta presencia ya en FICAL y he tenido la suerte de que tres de los cuatro trabajos presentados obtuvieron premio. Además de contar la historia de ‘La Cicatriz’, lo que quise es dar voz también a dos pueblos que durante mucho tiempo estuvieron estigmatizados, además con la división del río seco que los separa. Estuvimos plateándonos la posibilidad incluso de hacer un largo, porque es una historia que se convirtió en una leyenda internacional con ‘el hombre del saco’”.

Por su parte, Rodrigo Canet y Eva Urbano, autores de todo el proceso de creación y dirección de ‘Edén’, han mostrado su satisfacción por entrar en la sección oficial de FICAL. “Fue un gran placer saber que entrábamos también aquí, sobre teniendo en cuenta que es corto de animación y de bajo presupuesto. Cuenta la historia una conejita que un día sale al campo a comer y se da cuenta que lo que era su fuente de paz se comienza a urbanizar de manera salvaje”.

Con estas dos sesiones se dan por concluidas las proyecciones del Certamen de Cortometrajes y ahora comienza la cuenta atrás para conocer a los ganadores.

'La Hija de un Ladrón’ compite en el Certamen ‘Opera Prima’

Certamen Opera Prima FICAL 2019El Festival Internacional de Cine de Almería afronta la quinta jornada competitiva del Certamen de Largometrajes ‘Ópera Prima’ con ‘La Hija de un ladrón’ que por primera vez une en sendos papeles protagonistas a Eduard Fernández y su hija, Greta Fernández.

La película ha sido presentada esta mañana a los medios de comunicación con uno de sus máximos responsables de producción, Alan Bermejo, ya que la cinta se pre estrena hoy en la ciudad condal. Bermejo, ha estado acompañado por el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel G

Guzmán ha resaltado que es la penúltima película y ha invitado a todos los almerienses “a seguir llenando el Cervantes con una cinta que no deja indiferente a nadie y a seguir disfrutando de un Festival que ayer se vistió de gala para homenajear a los almerienses y que hoy está celebrando el día de los técnicos y empresarios del sector audiovisual de la provincia”.

Por su parte, Carrón ha detallado que ‘La Hija de un Ladrón’ es una de las películas más esperadas del concurso de FICAL y ha invitado a disfrutar de ella en la gran pantalla del Teatro Cervantes.

Alam Bermejo ha asegurado que Almería acoge una de las primeras proyecciones de la película: “El recorrido hasta aquí es muy satisfactorio. Ser seleccionados en San Sebastián fue todo un premio y poder regresar con una Concha de Plata fue muy ilusionante”.

Del mismo modo, Bermejo ha destacado que si bien han trabajado juntos, en esta película es la primera vez que padre e hija ostentan papeles protagonistas en una misma producción.