06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La Mesa del Ferrocarril exige responsabilidades por el retraso en las obras de soterramiento
22 Noviembre 2019 Escrito por 

La Mesa del Ferrocarril exige responsabilidades por el retraso en las obras de soterramiento

La Mesa del Ferrocarril denuncia el grave retraso en las obras del soterramiento del paso a nivel de El Puche y exige responsabilidades políticas. Desde el Ayuntamiento, se muestran "preocupados" mientras que desde el PSOE se defiende que las obras siguen avanzando.

Desde la Mesa del Ferrocarril se venía denunciando desde el pasado mes de mayo, el parón de las obras del el soterramiento de El Puche. Con la salida incomprensible de Terratest subcontrata de la ejecuciòn de los muros de pantallas donde quedan aún más de 200 metros por ejecutar y donde se  planteabá que ni siquiera el 50% de la obras estaban realizadas.

Ahora después de pasadas las Elecciones Generales del 10 de noviembre, en la Comisión Técnica de la Sociedad para la integración de la alta velocidad que se celebró en Madrid, asume el grave retraso que acumula el soterramiento del paso a nivel de El Puche y anuncia modificados no solo en este proyecto, sino también en el tramo del Río Andarax-Puche, cuando hay que recordar que la fecha de entrega de la obra  finalizó el pasado 15 de octubre.

También de forma imprudente desde el punto de vista de la plataforma ciudadana, se anunciaba por Adif en la Comisión técnica "que las obras estarán finalizadas incluidos los modificados para la primavera del próximo año 2020", lo cual es totalmente imposible e improbable, ya que en un año solo se ha construido un 43% de la obra. La Mesa se pregunta  cómo van a ejecutar el 57% restante en solo seis meses, cuando, dicen, lo cierto es que posiblemente las obras se dilaten al menos un año más con suerte, aunque desde su punto de vista serán  muchos más y Almería capital estará varios sin años sin tren, a no ser que se construya urgentemente ese 'by pass' que viene demandado desde hace dos años.

En la reunión no se dijeron cuáles fueron los motivos para que  se paralizaran  las obras y tampoco  de las adjudicaciones de ambas obras con bajas temerarias, que desde la Mesa Ferrocarril creen que son el motivo real para  que finalmente se hayan aprobado modificados en las dos obras que les permita a Comsa, que finalmente cuando entregue el certificado final de obras le salgan las cuentas.

Finalmente la Mesa del Ferrocarril se pregunta quién asumirá las responsabilidades políticas de este nuevo retraso que esta ocasionando graves perjuicios a los ciudadanos almerienses.

El Ayuntamiento, “preocupado” por los retrasos en la ejecución de las obras

Ana Martínez LabellaLa concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha querido trasladar la “preocupación” del Ayuntamiento de Almería por  los retrasos, conocidos  ayer en el seno de la Comisión Técnica de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad', sobre la situación y ejecución de las obras del tramo Río Andarax-El Puche y la propuesta de un modificado “que mucho nos tememos va a suponer un retraso importante en la reanudación del servicio ferroviario hasta la estación”, ha explicado.

“Incertidumbre y preocupación” que el Ayuntamiento ha trasladado “expresamente” en dicha Comisión Técnica, según ha relatado Martínez Labella ante los medios, reclamando al Gobierno, a través de ADIF, como integrante de la Sociedad y encargada de la ejecución de estos trabajos, “celeridad en la tramitación de ese modificado, recuperar el tiempo perdido y tratar de acompasar la culminación de esta obra con los trabajos que sí se vienen desarrollando para el soterramiento del paso a nivel de El Puche”.

“Es importantísimo. Si ambas obras no se ejecutan simultáneamente, no podremos restablecer el servicio ferroviario”, ha reconocido Martínez Labella, recalcando que “es fundamental que se cumplan los plazos. Almería no puede permitirse un retraso mayor al que ya se ha aceptado, como consecuencia del modificado del paso a nivel de El Puche, que llevará a que esta obra esté finalizada en torno a la próxima primavera. Más allá sería inadmisible. Y el Ayuntamiento va a ser muy beligerante con esta cuestión”, ha anunciado.

“Las obras del paso a nivel de El Puche se terminarán, lo que supondrá una importante transformación para la zona y el conjunto de la ciudad en términos de movilidad..., siendo además una de las inversiones más importantes de las ejecutadas en Almería. Pero no recuperaremos el tránsito de trenes porque no habrán acabado las obras hasta el río Andarax”, ha descrito la edil, lamentando la “inconcreción e incertidumbre” que sobre esta cuestión se dejó ayer sobre la mesa respecto “hasta cuándo no recuperamos un servicio normalizado de trenes”.

Ha recordado, en este contexto, que “el Psoe sacaba pecho afirmando que la Alta Velocidad llegaría a esta ciudad con un gobierno socialista. Lo único cierto es que, ahora mismo, el Partido Socialista solo viene sumando retrasos a los proyectos de esta ciudad”, invitando al todavía gobierno en funciones “a ponerse las pilas, a trabajar y, con ellos, a todos los técnicos e instancias que sean necesarias para que los proyectos de Almería no tengan un día más de retraso y recuperemos el tiempo perdido”.

Respecto al avance de las obras del tramo Río Andarax-El Puche, ha explicado Martínez Labella, que su grado de ejecución ahora mismo es “solo del cinco por ciento, firmándose la suspensión temporal de las obras el pasado 31 de octubre, afectado por un modificado que atañe a la evolución de este tramo de plataforma de alta velocidad de 1,625 km, según se informó ayer en la Comisión Técnica.

Se justifica dicho modificado, con un coste añadido de algo más de un millón sobre la inversión inicial de algo más de siete millones de euros, en  “la acumulación de escombros y restos de demoliciones en la zona de trabajo que, de acuerdo con las catas ejecutadas, se concentran en una amplia zona y alcanzan una profundidad de cuatro metros”, ha precisado Martínez Labella, en la línea de lo apuntado ayer también por la Comisión a través de un comunicado de prensa.

Ha insistido en este punto en que “el Ayuntamiento va a exigir mayor diligencia y que se aceleren los plazos, sin dar lugar a que un modificado como el que se plantea ahora tarde tres meses en aprobarse, como ha ocurrido en el caso de la supresión del paso a nivel de El Puche.

Paso a nivel de El Puche

También sobre este proyecto, certificado en un 43 por ciento en su ejecución, se ha referido Martínez Labella, lamentando “que no se haya concretado una fecha cierta para su conclusión, más allá de una previsión de fin de obra para la próxima primavera”.

La edil popular ha referido también las “explicaciones” exigidas en el seno de la Comisión por el “revuelo” causado por las afirmaciones formuladas, en plena campaña electoral, por el hoy senador socialista Fernando Martínez, en relación a la ejecución de este proyecto. Así, ha vuelto a reprochar que, erigiéndose en portavoz del gobierno en Almería, “confundiera o no entendiera las explicaciones que se le dieron, anunciando la paralización de unas obras que no era tal”.

Martínez Labella sí que ha querido destacar que la modificación acordada para este proyecto “mejora sustancialmente la solución inicial”, aumentando la longitud de la sección soterrada, lado Almería, y optimiza la solución estructural del soterramiento facilitando además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación el tramo soterrado definitivo pasa casi a los 400 metros, ha recordado.

Más optimista sobre el cumplimiento de los plazos se ha mostrado respecto al avance de los trabajos del proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, actualmente en fase de redacción, desde la zona de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo.

Las obras avanzan

Obras soterramiento AVE El Puche AlmeríaLa portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha considerado que “es una satisfacción que el soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería y la llegada del AVE a la capital avancen y que, además, lo hagan atendiéndose con rapidez las mejoras oportunas en las obras del proyecto de integración ferroviaria y las nuevas necesidades aparecidas en el tramo en obras de la Alta Velocidad”.

“La última reunión de Almería Alta Velocidad en la que se ha puesto al día la situación de estos proyectos ha sido la constatación del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Almería y de su firme determinación de que podamos contar con Alta Velocidad”, ha señalado.

Valverde ha subrayado que “será un Gobierno socialista el que haga realidad esta justa reivindicación de la capital y de la provincia”, tal y como demuestran “las obras actuales del soterramiento en el paso a nivel de El Puche, que se han ampliado en 220 metros para facilitar la continuación de una segunda fase de las mismas hasta la Avenida del Mediterráneo, dentro de un proyecto que está ya en fase de redacción”. Y como evidencian también, “las obras en el tramo de plataforma de AVE Río Andarax-El Puche, que van a aumentarse en un millón de euros para dar respuesta a nuevas demandas conocidas durante los trabajos que se llevan a cabo”.

Con esta realidad sobre la mesa, ha continuado, “quienes quieren trasladar dudas o incertidumbres que no existen, como pasa con el gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento, se dejan ellos mismos en evidencia”. “Deberían de tomar nota de que, viendo las propias obras los almerienses, como las están viendo, su intento de sacar rédito político cae en saco roto. Y deberían de tomar nota también de que eso mismo intentaron hacer durante la pasada campaña electoral, y así de mal les fue en las urnas”, ha sentenciado.

De ese modo, la portavoz socialista en el Ayuntamiento ha puesto de relieve que en año y medio de Gobierno del PSOE a nivel nacional “son 1.200 millones de euros los invertidos en la adjudicación de 9 tramos de la conexión entre Almería y Murcia”, mientras que en los 8 años del Partido Popular en La Moncloa “lamentablemente, no es que solamente no hicieran nada sino que, además, tapiaron los túneles de Sorbas haciendo retroceder lo que ya había dejado hecho el PSOE”.