Imprimir esta página
LIBERA lanza una nueva convocatoria para recoger y analizar la 'basuraleza'
22 Noviembre 2019 Escrito por 

LIBERA lanza una nueva convocatoria para recoger y analizar la 'basuraleza'

El abandono de residuos en el entorno terrestre se ha convertido en un grave problema que amenaza la biodiversidad. Según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidades, los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Esto hace que sea fundamental desarrollar acciones para prevenir y concienciar a la sociedad sobre la importancia de no generar basuraleza.

Conscientes de que el problema requiere un mayor análisis científico, LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’. Esta campaña se enmarca dentro del eje del conocimiento y complementa el trabajo que se está realizado con el proyecto de Ciencia LIBERA para analizar el estado de los espacios naturales. Así, el objetivo es continuar recogiendo datos para analizar el volumen, la cantidad y la tipología de la basura que existe en estos entornos.

Además, LIBERA trabaja desde la prevención para evitar el abandono de residuos en estas zonas. Entre otras medidas, facilitando señalética exterior y pósters explicativos sobre el problema de la basuraleza y otros materiales identificativos en 101 parques naturales de todo el país. Con esta acción LIBERA contribuye, además, a alcanzar el ODS 15 -Vida de los ecosistemas terrestres -trabajando para erradicar la basuraleza en estos entornos.

En la pasada edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, con las batidas de recogidas de datos y de limpieza que se desarrollaron en 95 puntos del país, se pudieron caracterizarcerca de 30.000 objetos que se encontraban abandonados. Una iniciativa en la que participaron 2.850 personas.

Ahora, del 7 al 15 de diciembre tendrá lugar la tercera edición, con la que LIBERA espera batir estas cifras y sumar nuevos voluntarios que quieran convertirse en Héroes. Hasta el 1 de diciembre cualquier organización, asociación o entidad que quiera participar puede registrarse a través de la página web proyectolibera.org y crear puntos de recogida de basuraleza en entornos terrestres.

Los colectivos participantes emplearán para la caracterización de los residuos una herramienta de trabajo pionera, la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero. Esta aplicación permite hacer ciencia ciudadana, es decir, cuantificar la basuraleza encontrada e integrartodos esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

“Para generar conocimiento científico sobre el problema de la basuraleza es necesario recopilar un gran volumen de datos aplicando una metodología compleja. Gracias a la tecnología actual, con una simple APP podemos llevar la ciencia a la ciudadanía y formar un ejército de voluntarios que en sus salidas a estos espacios naturales localicen y caractericen los residuos. Sin la Ciencia Ciudadana y nuestros Héroes LIBERA no seríamos capaces de afrontar los retos necesarios para combatir eficazmente este problema ambiental”, señala Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes, afirma que “estamos muy orgullosos de la red de Héroes que se está creando en torno a LIBERA. Cada vez son más los colectivos, organizaciones, asociaciones que se están sumando y ello nos permite aumentar el conocimiento en todo tipo de entornos, en este caso, en el terrestre, que es sobre el que menos se investiga”.

Con esta convocatoria, LIBERA cierra su última campaña de movilización ciudadanadel año tras la celebración de ‘1m2 por las playas y los mares’, desarrollada el pasado mes de septiembre-octubre, y con la que se consiguieron recoger 36 toneladas de basura y caracterizar alrededor de 76.000 objetos; y ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, que tuvo lugar en el mes de marzo en 159 puntos fluviales y donde se recogieron cerca de 30.400 objetos.

Sobre LIBERA

LIBERA es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Con todas las acciones que pone en marcha, LIBERA trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17. Más información en www.proyectolibera.org.

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.