18Enero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Emoción y glamour en la gala de clausura del Festival de Cine de Almería
25 Noviembre 2019 Escrito por 

Emoción y glamour en la gala de clausura del Festival de Cine de Almería

Toda historia tiene su final y el XVIII Festival Internacional de Cine de Almería ha vivido su Gala de Clausura como un maravilloso plano secuencia que ha transmitido el glamour y la emoción del cine. Por la alfombra roja de la ceremonia, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla, se han paseado brillantes estrellas del celuloide, tales como Victoria Abril, Cayetana Guillén Cuervo, Sergi López, Ernesto Alterio, Carla Nieto, Teresa Hurtado de Orly, Fernando Gil, Ana Villa, Laura Baena, Alexis García, Vladimir Cruz, Eva Almaya y Esther Expósito, entre otros. Y durante la gala se ha sentido la calidad de las óperas primas y cortometrajes premiados en esta edición. 

FICAL se ha convertido durante ocho días en el kilómetro cero de la industria cinematográfica española, que ha vuelto a poner el foco en las extraordinarias localizaciones, en el buen hacer de los profesionales de la provincia y la estrecha colaboración que ofrecen las administraciones para los rodajes en Almería, tierra de cine.

La Gala de Clausura ha tenido, por tanto, todos los ingredientes para recibir las mejores críticas: Una directora que ha conducido la ceremonia un año más con humor y elegancia, la gran actriz Cayetana Guillén Cuervo; una banda sonora en directo que ha llenado de musicalidad el escenario de la mano de ‘The Soul Pumpettes’, compuesto por Anita Díaz-Escriche, Áurea Vidal y Jone Arteagoitia, acompañadas al piano por Pol Álvarez; un reparto de premiados que han demostrado en la pantalla de FICAL la buena salud del cine español y de los jóvenes valores internacionales; y unos figurantes que aman el séptimo arte, el público que ha llenado a rebosar el Auditorio.

La emoción se ha vivido en el patio de butacas y en el escenario, al recoger sus premios los ganadores, donde ha habido dos claros triunfadores en el Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima: ‘La Inocencia’ (mejor película, directora y actriz) y ‘Ventajas de viajar en tren’ (segundo premio, mejor guión y actor). Por su parte, en el Certamen Internacional de Cortometrajes el Premio al Mejor Cortometraje Internacional ha sido para ‘Cadoul de Craciun’ de Bogdan Muresanu, siendo el galardón Obra Social La Caixa al mejor Cortometraje Nacional para ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe.

Almería, Tierra de Series

Victoria Abril Premio Almería Tierra de Cine FICAL 2019La ceremonia ha comenzado con el glamour del premio Almería, Tierra de Cine, el reconocimiento del festival a una profesional con una amplia trayectoria que ha rodado en la provincia. Si en la Gala de Inauguración se rindió homenaje a Jorge Sanz, en la clausura los focos han iluminado a la actriz Victoria Abril, que por la mañana recibió el cariño de los almerienses al descubrir la Estrella número 22 en el Paseo de la Fama de la ciudad. Un fenómeno del cine europeo, en especial Francia y España, con un currículo que incluye el Oso de Plata de Berlín, dos Conchas de Plata de San Sebastián, un Goya y ahora suma el ‘Almería, Tierra de Cine’, galardón que le ha entregado el presidente de la Diputación, Javier A. García.

Victoria Abril, que rodó en la provincia ‘Yendo hacia ti’, así como varios vídeoclips, ha manifestado que “Almería lo tiene todo, luz, desierto, playas, cine, música”, y ha añadido que “recojo este premio emocionada”, palabras que han sido acompañadas de una sincera ovación de admiración por el público.

Cayetana Guillen Cuervo ha realizado durante la Gala un paseo por el fenómeno de las series, donde la provincia vuelve a jugar un papel relevante en los principales guiones. “Almería, ya no es sólo tierra de cine, también es tierra de series de televisión”, enumerando algunos éxitos rodados en la provincia: ‘La Casa de Papel’, ‘Juego de Tronos’, ‘Black Mirror’ o ‘The Crown’.

Ópera Prima

Como toda buena Gala de Clausura, el principal argumento son los premios, y en el Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima, la gran triunfadora ha sido ‘La Inocencia’, con tres premios, incluida el mejor largometraje, seguida de ‘Ventajas de Viajar en tren’, con los otros tres.

Entrando en la lectura del guión, el premio al mejor largometraje de la sección ‘Ópera Prima’ ha sido para ‘La Inocencia’, de Lucía Alemany, recogiendo el galardón la productora, Sonia Almarcha, y el actor Sergi López, que interpreta al padre de la protagonista. El film consigue de forma brillante que el público se integre en la vida de la adolescente Lis, compartiendo tanto su realidad diaria durante el verano en un pequeño pueblo mediterráneo (Traiguera), como sus sueños. Le ha entregado el premio la actriz Esther Expósito.

Por su parte, el segundo premio ha sido para ‘Ventajas de viajar en tren’ de Aritz Moreno, recogiendo el galardón la productora María Soler. Se lo han entregado el director Ramón Salazar. Este largometraje es un impredecible paseo por la ciencia ficción, que parte de un encuentro fortuito en un vagón del tren, y sorprende por sus giros y revelaciones.

El premio Cosentino a la Mejor Dirección de Ópera Prima ha recaído en la joven Lucía Alemany, directora de ‘La Inocencia’, que ha sabido contar ante las cámaras de forma emocionante una historia autobiográfica. Le ha entregado el premio el director Marc Vigil.

No hay película sin guión, y ahí el triunfador del Premio al mejor guión Ópera Prima ha sido Javier Gullón, por ‘Ventajas de viajar en tren’. El guión premiado desprende imaginación por los cuatro costados. Ha recogido el galardón la actriz de la película Stéphanie Magnin. También lo ha entregado el director Marc Vigil.

El premio a la mejor interpretación femenina ha sido para Carmen Arrufat, por ‘La Inocencia’. Le ha entregado el galardón la actriz almeriense Eva Almaya. La joven Carmen Arrufat ha realizado un papel muy creíble y con el que llena la pantalla en todo momento.

El actor Eduardo Fajardo fue la primera estrella del Paseo de la Fama de Almería y fallecido este año, ha dejado una huella imborrable en la provincia. Por eso el premio a la mejor interpretación masculina Ópera Prima lleva desde esta edición su nombre. El premio Eduardo Fajardo al mejor actor Ópera Prima ha sido para Ernesto Alterio, por ‘Ventajas de viajar en tren’. ¡Qué se puede decir de Ernesto Alterio! Los perfiles ‘algo’ excéntricos como los de este protagonista, los borda en la pantalla. Le ha entregado el galardón Mina El Hammani.

Certamen Internacional de Cortometrajes

Un total de 2.634 cortometrajes procedentes de 91 países se han presentado al Certamen Internacional de Cortometrajes, el origen de este festival, y 39 de ellos se han proyectado durante el festival. Ahora llega el momento de recoger la cosecha, es decir, conocer a los ganadores, aunque todos ellos se pueden sentir orgullosos porque, como ha expresado el director de FICAL, David Carrón, “la calidad del concurso ha sido muy alta”.

El jurado ha decidido conocer el premio al Mejor Cortometraje Internacional a ‘Cadoul de Craciun’ de Bogdan Muresanu. Un galardón entregado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Por su parte, el premio al Mejor Cortometraje Nacional, patrocinado por La Obra Social Caixa, ha sido para ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe. Lo ha entregado María del Mar Peláez, responsable de la Obra Social La Caixa en Almería, y Vladimir Cruz, actor y miembro del jurado.

El Premio RTVE al Mejor Cortometraje Iberoamericano, un galardón que permite construir caminos entre las culturas y cinematografías, ha sido para ‘Tu último día en la tierra’, de Marc Martínez Jordán. Lo han entregado Javier García, productor ejecutivo del Área de Cine y Ficción de TVE y el actor Alexis García.

El trabajo de todos los que participan en una película tiene un solo objetivo: el público. Sin él, el cine no existiría. Los espectadores que cada día han llenado las proyecciones de FICAL han tenido también la oportunidad de conceder un premio. El Mejor Cortometraje para el público ha sido ‘La cicatriz’, de Juan Francisco Viruega. Ha entregado el galardón Ana Villa.

Por su parte, el Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) al mejor cortometraje andaluz ha sido para ‘Happy Friday’, de José A. Campos. Le ha entregado el galardón el delegado de Asecan en Almería, Juan Gabriel García, y la actriz Laura Baena.

El Premio Asociación de Periodistas de Almería al Mejor Cortometraje Almeriense ha sido para ‘Rígido’, de Pablo Miralles Álvarez y Fernando M. López. Lo ha entregado la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa, Alicia Amate.

El Premio al Mejor Guión de Cortometrajes ha sido para Yves Piat, por ‘Nefat Football Club’. El Premio Gil Parrondo a la mejor Dirección Artística ha sido para Kristina Kovacs, por ‘Inanimate’. El Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía ha sido para Adrián Kuciel, por ‘Piekna Rzecn (Beautiful Thing)’. Estos galardones han sido entregados por la actriz Teresa Hurtado, el director del concesionario SsangYong Alvarillo, Asier Arrizabalaga y el responsable cultural del centro comercial Torrecárdenas, Iván Zoido.

Llega el momento de reconocer de trabajo de los actores, esas personas que tienen el oficio de meterse en la piel del personaje o quizás meter el personaje en su piel. ¡Quién sabe! El mejor actor del Certamen Internacional de Cortometrajes ha sido Rober Cabrera, por ‘Gastos incluidos’. Por su parte, la mejor actriz ha recaído en Mabel Rivera, por ‘Aton San Nen’. Ambos premios los ha entregado el actor Fernando Gil. Por último, el premio ‘Amnistía Internacional’ cobra sentido porque seguimos necesitando el cine para que dé la voz a las injusticias y a las desigualdades. El ganador ha sido ‘Cadoul de Craciun’ de Bogdan Muresanu. El galardón lo ha entregado la actriz Carla Nieto.

Con la foto fija de los ganadores con la organización se ha puesto ‘Fin’ al rodaje del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería.

La estrella de Victoria Abril

Victoria Abril Estrella en el Paseo de la Fama FICAL 2019Antes de la gala, a mediodía del sábado, Victoria Abril destaba la estrella con su nombre, que ya luce en el Paseo de la Fama de la ciudad, justo enfrente del Teatro Cervantes, uno de los epicentros de FICAL.

Antes de compartir sus sensaciones por este homenaje, Victoria Abril ha firmado en el Libro de Honor de la Institución Provincial. En la multitudinaria rueda de prensa ofrecida en el Patio de Luces del Palacio Provincial, la actriz ha estado arropada por el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y el director de FICAL, David Carrón.

“A Almería llegué por primera vez en 1969 cuando estuve de colonias cerca del mar. Ese es mi primer e impactante recuerdo. El segundo fue en 1979 cuando rodé ‘Yendo hacia ti’, que fue mi primera relación de trabajo cinematográfico. En Almería hice el primer video clip de mi primera composición para los títulos de crédito de una película francesa, pero se rodó aquí, el vídeo de ‘Luna Negra’. A otra canción que compuse para ‘El color del destino’ la música se la puso El Niño Josele, con el que he colaborado otras veces más…, y la quinta vez es ésta”, ha rememorado Victoria Abril sobre su relación con Almería.

Después la actriz ha recordado sus inicios, como las primeras películas que rodó antes de protagonizar ‘Yendo hacia ti’ en Almería, para la que “me preparé montando a caballo…, era como si fuera una especialista. La cinta era en tres dimensiones y me pasé toda la película tirándome hacia cámara para que fuese espectacular cuando se viese en el cine”. Por último, la ganadora del Goya a la Mejor Actriz por ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ ha afirmado que el Premio Almería, Tierra de Cine lo acoge “encantada, agradecida, emocionada e ilusionada”.

Victoria Abril ha contado además una anécdota relacionada con un fan de esta película, el mismísimo Quentin Tarantino. La actriz ha relatado que durante una promoción en los Estados Unidos de una de las películas que hizo con Pedro Almodóvar tuvo la oportunidad de conversar con el director de ‘Pulp Fcition’. Victoria ha recordado que Tarantino le reconoció porque es un fan de ‘Yendo hacia ti’.

El presidente de la Diputación, Javier A. García ha definido como “un gran honor” el cariñoso homenaje que la provincia de Almería le brinda con este reconocimiento: “Muchas gracias Victoria por acompañarnos y hacer que nuestro festival, con tu presencia, sea más grande cada día. Es un privilegio que contigo le pongamos el broche de oro a esta edición”.

Asimismo, el presidente ha explicado que el Festival “crece edición tras edición y que ya se ha ganado un hueco como uno de los festivales más importantes a nivel nacional e internacional”, y ha querido dar las gracias a todo el público, especialmente a los almerienses, que durante estos días “se han volcado con esta semana de Cultura y Cine en la provincia y la ciudad llenando las actividades que hemos programado con mucho cariño con un festival que se hace desde lo público, porque los almerienses llevan el cine en su ADN”.

Emoción, cariño y selfies en el Paseo de la Fama

Victoria Abril se ha paseado por las más importantes alfombras rojas del cine y hoy lo ha realizado acompañada emocionalmente por la hilera de grandes compañeros de la profesión que ya descubrieron anteriormente su lucero en el Paseo de la Fama de Almería. También ha estado arropada por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de la Diputación, Javier A. García, y el fervor de los almerienses, que le han aplaudido a rabiar cuando ha descubierto la Estrella número 22, un lucero que, como afirma el alcalde, brilla por “la intensidad, sentimiento y profundidad de la trayectoria de nuestra homenajeada”.

Ramón Fernández-Pacheco le ha explicado a Victoria Abril que “para Almería el cine es algo más que un recuerdo del pasado. Es también un activo del presente y del futuro que no sólo es carta de presentación de Almería, sino que es un motor de creación de empleo y riqueza para muchas personas”.

Una frase que enlaza el alcalde de Almería con la idea de que “ese es el espíritu que tiene este festival. Trabajar por hacer que el cine siga llenando sillas en las salas, siga generando empleo delante y detrás de las cámaras y que siga llenando hoteles, restaurantes y comercios de una tierra, Almería, que como dijo otro actor queridísimo por Victoria aquí mismo hace una semana, Jorge Sanz, “lleva el cine en su ADN”’.

Abril ha vivido el quinto encuentro de amor con Almería, como ella misma ha recordado, con una ciudad y provincia que le enamora, lo mismo que ella ha recibido esta mañana el cariño de todos los almerienses.

El Paseo de la Fama de Almería, frente al Teatro Cervantes, está integrado por una constelación de 22 estrellas: Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne, Angela Molina, Catherine Deneuve, José Coronado, Brian de Palma, Alex de la Iglesia, Sofía Loren, Blake Lively, Luis Tosar, Alison Doody, Bo Derek, Jorge Sanz y Victoria Abril. Una constelación de estrellas del séptimo arte, el homenaje de los almerienses a la gente del cine rodado en la provincia.

Victoria Abril ha sido musa de cineastas como Vicente Aranda, Pedro Almodóvar o Agustín Díaz Yanes. Los premios y homenajes que ha recibido por su brillante carrera quedan en un segundo plano cuando en la gran pantalla fulgura la mirada de Victoria Abril, una actriz de carácter que ha conquistado al público con la fuerza de sus interpretaciones y con la verdad de sus sentimientos. Desde hoy el Premio Homenaje Almería Tierra de Cine y la Estrella en el Paseo de la Fama se suman a su colosal palmarés.