06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Manifiestos, concentraciones y zapatos rojos en Almería para conmemorar el 25N
25 Noviembre 2019 Escrito por 

Manifiestos, concentraciones y zapatos rojos en Almería para conmemorar el 25N

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado un amplio programa de actividades que incluye la realización de más de una veintena de actuaciones en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este grave problema social que atenta contra los derechos de las mujeres. Además, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presenta la campaña de sensiblización #TambiénDependeDeTi.

Así, el IAM y sus ochos Centros Provinciales de la Mujer contarán con una iluminación especial de color violeta con una doble finalidad, por un lado, mostrar el rechazo y la repulsa por las 51 mujeres y tres menores asesinados víctimas de la violencia machista en lo que va de año y, por otro lado, hacer aún más visibles estos recursos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para consolidar en el imaginario colectivo de la sociedad andaluza el IAM como referente en el fomento de la igualdad y la atención a todas las víctimas de la violencia de género: mujeres, hijas e hijos y personas dependientes a su cargo. Esta iniciativa se prolongará durante toda la semana del 25 de noviembre de 18.30 a 00.30 horas. Además, el Palacio de San Telmo se suma a esta acción desde hoy a las 18.30 hasta el día 26 a las 00.30 horas mostrando su compromiso firme e irrenunciable en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

A este respecto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández ha destacado que “el IAM trabaja los 365 días del año para conseguir una sociedad más justa e igualitaria y, entendiendo que el día 25 de noviembre es una fecha importante para seguir reivindicando la erradicación de la violencia de género, este año hemos querido concentrar las acciones entre el 25N y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, porque no hay que olvidar que la violencia de género es una grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres”.

Asimismo, Fernández ha señalado que es fundamental “hacer un llamamiento a los hombres, porque en esta lucha necesitamos su implicación y esfuerzo. Queremos visibilizar y fomentar otras masculinidades, que además de alejarse del modelo de masculinidad hegemónica y tóxica; son igualitarias, luchan por una igualdad real y efectiva, trabajan por  la transformación social en su entorno y que además van de la mano del movimiento feminista”. Así pues el personal del IAM se unirá a la campaña del lazo blanco que es la iniciativa más importante del mundo para reunir a los hombres en torno al objetivo de acabar con la violencia a las mujeres, poniendo el foco, sobre todo, en educar a chicas, chicos, mujeres y hombres para la erradicación de la violencia de género.

La directora ha recordado que el IAM está impulsando en los institutos de Secundaria 18 teatros sociales y participativos dirigidos al alumnado adolescente para la prevención de la violencia de género y el fomento de las relaciones afectivo-sexuales no sexistas, con la finalidad de ofrecerles herramientas de apoyo a la educación para la igualdad, favoreciendo nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres basados en una relación en igualdad, paz, justicia y convivencia.

Además, el Centro Provincial de la Mujer en Almería ha organizado un ciclo de charlas de sensibilización y prevención de la violencia de género que se extenderán hasta el mes de diciembre. Estas dos conferencias, que se realizarán en la propia sede, se centrarán en dos colectivos especialmente vulnerables: las mujeres mayores y la población joven (niñas, niños y adolescentes). Además, el Centro Provincial de la Mujer en Almería ha organizado la impartición de 55 talleres formativos en cinco institutos de Educación Secundaria y en otros cuatro centros de Primaria de la provincia como herramienta para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia machista.

Actividades de la Diputación de Almería

Para concienciar a toda la población sobre la lacra social que representa la violencia que sufren las mujeres, la Diputación de Almería promueve diferentes iniciativas encaminadas a este fin coincidiendo con el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Así lo determinó hace 20 años la Asamblea General de las Naciones Unidas, que planteó el 25 de noviembre como una efeméride para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En el Palacio Provincial, se han dado a conocer las propuestas que ha programado la Diputación de cara al 25 de noviembre. En la presentación han participado la Diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López; la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales; el alcalde de Fiñana, Rafael Montes y el director del IES Sierra Nevada de Fiñana, Luis Lombardero.

La diputada de Igualdad y Familia ha apuntado que “esta es una de las ruedas de prensa más difíciles para mí, porque me gustaría que habláramos de este día como algo que pertenece al pasado. Sin embargo, no es así. La violencia de género sigue estando presente en nuestro día a día. Por eso mismo las instituciones debemos estar al frente de esa lucha y de ese trabajo de concienciación para erradicar esta lacra que no entiende de razón social, económica o cultural”.

En este sentido, Carmen Belén López ha precisado que este tipo de violencia se puede ejercer de forma silenciosa a nuestro alrededor, “incluso tanto que algunas veces se manifiesta cuando ya es demasiado tarde para poder actuar”. La diputada ha insistido en que “desde la Institución Provincial tenemos muy claro que hay que utilizar todas las herramientas posibles para romper ese muro y exponemos un año más nuestro compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

En esta misma línea, Carmen Belén López ha manifestado que la Diputación de Almería reforzará su apuesta por el Consejo Provincial de Mujer que ha destinado una partida para la realización de actividades protagonizadas por las asociaciones que “van a realizar propuestas enmarcadas en el 25 de noviembre. Son 56 los proyectos que se van a desarrollar este mes y que evidencian nuestra repulsa y condena sobre el maltrato a la mujer, y seguiremos potenciando las campañas de sensibilización, con especial hincapié en las nuevas generaciones para que se produzca ese cambio de mentalidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Laujar de Andarax, ha puesto el acento sobre la educación como “uno de los pilares básicos para acabar con la violencia de género. Las Administraciones tienen el deber de dar visibilidad, concienciar y luchar contra este tipo de violencia. En Laujar llevamos a cabo diferentes actividades, como las que llevan a cabo la Asociación de Mujeres Moraima Laujar, que siempre tiran más del carro en Laujar junto con el Ayuntamiento”.

Asimismo, el alcalde de Fiñana ha felicitado a la Diputación por el apoyo en este asunto y ha mostrado su satisfacción porque en las iniciativas se haya contado con institutos, ya que la “educación” es clave para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Rafael Montes ha destacado la necesidad de no silenciar ningún caso de violencia hacia la mujer. Y ha recordado que cada 25 de noviembre celebran una actividad en Fiñana en colaboración con la Asociación de Mujeres, y ha agradecido el consenso institucional.

Por último, el director del IES Sierra Nevada de Fiñana ha reconocido que “queda mucho por andar y, sobre todo, necesitamos el apoyo de las familias, tenemos que ir de la mano con ellos. Aparte de la actividad que tenemos con Diputación llevamos a cabo otras como la realización de un vídeo por alumnas del centro o una marcha al Ayuntamiento con las asociaciones de mujeres y en colaboración con el Consistorio. Este es el camino. Trabajar todos juntos”.

Por otro lado, se ha dado a conocer la imagen que las diputaciones de Andalucía utilizarán para conmemorar el 25N, en la que se aprecia la silueta de dos mujeres que alzan sus manos con el siguiente eslogan: “No toleramos violencia contra las mujeres. Juntas, fuertes, decididas”. También se ha distribuido el manifiesta que las diputaciones andaluzas leerán ese día, y cuyo acuerdo se cristalizó el pasado septiembre en una reunión entre las diputadas de Igualdad de las ocho provincias que tuvo lugar en el Palacio Provincial de Almería.

Zapatos rojos en la Escuela de Arte

Zapatos Rojos 25N Escuela de Arte AlmeríaZapatos Rojos es una reflexión contemporánea que conceptualiza la violencia contra las mujeres iniciada por Elina Chauvet en Ciudad Juárez en 2009. La obra nace a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno. A través de esa ausencia y su visibilidad los zapatos rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas.

Zapatos Rojos es una obra que ha dejado de ser propia para convertirse en un colectivo: se replica invitando a  la sociedad a que participe donando zapatos pintados de rojo o bien yendo a pintarlos el día de la instalación.

A través del gesto de dar se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo la difusión y discusión sobre la violencia contra las mujeres.

La Escuela de Arte inaugurará una instalación para la cual se han necesitado cientos de zapatos rojos y pintados de rojo, gracias a las donaciones de empresas y particulares.  La inauguración tendrá lugar hoy lunes 25 de noviembre a las 12:45 horas en el claustro de la Escuela de Arte y podrá visitarse hasta el 2 de diciembre.

Se ha planteado como un trabajo colectivo del alumnado y el profesorado del centro, coordinado por la profesora Marisol Martínez Ruiz (Departamento de Coeducación) y Silvia Bermúdez Rico (Ciclo Formativo Superior de Escultura Aplicada al Espectáculo), con la colaboración de seis mujeres que han padecido violencia de género.

513 pares de zapatos sin dueña: 1026 mujeres asesinadas desde el 2003. Un jardín silencioso por el que el espectador podrá caminar y ser partícipe del vacío que han dejado.

La Escuela de Arte agradece a los particulares y empresas (Blanes, El Corte Inglés, Consuelo García, Plaza Suizos, Scarpi, Alcampo, Chiki Moreno, Miguel y Vanesa y Almericolor) que han donado sus zapatos y material para la instalación.

Muestra tu repulsa a la violencia contra la mujer compartiendo una foto de tus zapatos rojos con el hashtag #DUEÑASSINAMO.

Manifiestos por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

En Almería, hay programadas varias actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Así, hay convocado un minuto de silencio a las 10.00 horas frente a la Delegación de la Junta de Andalucía. A las 11.00, habrá una concentración en protesta contra la violencia hacia las mujeres, convocada por UGT, frente a la sede del sindicato, en la calle Javier Sanz.

A las 11.30, se leerá un manifiesto en la Subdelegación del Gobierno. A las 12.00, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, leerá el manifiesto del Ayuntamiento de Almería en la plaza del Quemadero. Y a las 12.30, habrá otra lectura de manifiesto en la Universidad de Almería.