06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía entrega los Premios Macael 2019
25 Noviembre 2019 Escrito por 

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía entrega los Premios Macael 2019

Fiel a su cita, los empresarios del mármol de Macael, entregan sus premios. La gala de la trigésimo tercera edición celebrada este viernes, 22 de noviembre, ha estado protagonizada por diez galardonados Premium. “Hemos utilizado nuestros mármoles y materiales en los monumentos y obras más importantes a nivel mundial, hemos comercializado materiales de cualquier parte del mundo para los edificios más singulares que puedan existir y hemos realizado los más difíciles y complejos proyectos diseñados por los principales estudios de arquitectura en todos los continentes”, así lo ha asegurado Jesús Posadas, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, organizadora del evento, durante su discurso.

Prueba de ello es que, mediante la entrega de los diez galardones, la Industria del Mármol de Macael demuestra el gran trabajo que se realiza en la Comarca y “cómo nuestras empresas han conseguido el reconocimiento, tanto nacional como internacional, con la consecución de los diferentes proyectos”, ha señalado el directivo. “El ámbito de la arquitectura, del diseño, del interiorismo o de la construcción, -proseguía en su intervención- ha confiado en nosotros no solo por nuestro saber hacer, importantísimo y nuestra señal de identidad, sino también por la fuerte apuesta por la innovación, el uso de la más avanzada tecnología y por la labor de comercialización y conquista de nuevos mercados”.

El elenco de premiados, a quien Posadas dio la enhorabuena nombrándolos a todos, no podía ser mejor. Don Ignacio Pérez. CEO de Grupo La Zagaleta -Premio a la Persona-, Mr. Bill Darcy, director ejecutivo de NKBA –Premio a la Comunicación-, D. Gregorio Díaz Están, director técnico del proyecto Centro Canalejas Madrid –Premio Nacional-, Ms. Julia Almeida, arquitecto del estudio de Ron Arad por ToHA –Premio al Diseño-, D. Yunes Mansilla Charvier, director técnico de Mirabello, por el Hotel Mondrian Doha –Premio Internacional Asia-, D. Rafael de la Hoz, arquitecto de Lagasca 99 y D. Nicolás Alcibar, director de proyectos y gerente del proyecto –Premio Internacional Europa-, Mr. John Brandies, arquitecto de Vivienda Silva –Premio Internacional América del Norte, D. Antonio Lardino, arquitecto y propietario del Estudio de arquitectura Panark S.A por Bicsa Financial Center –Premio Internacional América Latina-, M. Francois Pienaar, socio arquitecto de Co-Arc International Group of Architects por The Leonardo –Premio Internacional África-, y D. Pedro Rodríguez de Pineda, arquitecto, autor y director de las obras del proyecto del Hotel Casa Palacio María Luisa y Dña. Alejandra Estevez, responsable de recursos humanos, -Premio a la obra en ‘Blanco Macael’.

Al acto, caracterizado este año con altas dosis de tecnología que provocó el asombro de los casi 400 asistentes, acudieron también el Consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, así como la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. Además, los participantes del X Encuentro Internacional de la Piedra, organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, procedentes de EE.UU., Marruecos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán, tuvieron la oportunidad de conocer la oferta andaluza del sector representada por Almería.

La ocasión sirvió también para presentar la publicación que la Marca Macael lanza al mundo de la arquitectura y el diseño: MÁRMOL / Architecture & Design Magazine, una revista impresa que llegará a manos de arquitectos, decoradores, interioristas y áreas de urbanismo de Ayuntamientos de España. La iniciativa, que nace en los Premios Macael 2019 como un especial de tema monográfico de los proyectos galardonados, verá la luz de forma cuatrimestral a partir de febrero de 2020 y se enviará también de forma online, en su versión en inglés, a profesionales de la arquitectura internacionales y miembros de asociaciones de Estados Unidos como MIA, ASID y NKBA. Mostrará las últimas tendencias en proyectos en piedra natural y superficies compactas de la industria y pertenece a una nueva acción de comunicación de marca dentro del Plan de Marketing de la Marca Macael, que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años.

El presidente de los empresarios no quiso dejar pasar la oportunidad para destacar la importancia que el tema formativo tiene en el sector e instó a las Delegaciones Territoriales de Educación y Empleo para que vuelvan a combinar, de forma adecuada, los ciclos formativos que abarcan tanto la formación profesional, como la enseñanza superior de grado usando, la metodología dual las nuestras empresas. Al igual que la formación, Posadas destacó las infraestructuras. “Deben ser una realidad que no permita competir con otros mercados internacionales con las máximas garantías e igualdad de condiciones posibles. La anhelada llegada del Corredor Mediterráneo, la autorización del ramal al Puerto Seco de Pulpí y la conclusión definitiva de la red de autovías autonómicas, son infraestructuras estratégicas que seguirán impulsando el potencial exportador de nuestras empresas con mayor efectividad y ahorro de costos”.

Asimismo, la internacionalización y el posicionamiento de la Marca Macael, grandes pilares de su legislatura, también estuvieron presentes en sus premisas. Recordó que “A raíz del convenio de colaboración firmado en su día con las Consejerías tanto de Economía y Empleo, como la de Cultura, para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de los Vélez, necesitamos que después de más de cuatro años de espera, sea aprobado en los presupuestos generales de nuestra comunidad autónoma, la dotación económica para poder poner en marcha un Plan de Marketing que nos consolide como el gran centro de referencia a nivel mundial de extracción, elaboración de proyectos especiales y comercialización de piedra natural”.

“Necesitamos una administración más moderna y eficiente”, señaló Jesús Posadas, y, en representación de los empresarios afectados, se detuvo en la problemática de la aportación de las garantías financieras para la Sierra de Macael. “Lanzo desde esta tribuna el gran objetivo para el año 2020: conseguir ponernos de acuerdo y solucionar de manera definitiva todas las discrepancias que surgieron hace ya dos años, en todo lo relativo a la interpretación de la aportación de las garantías financieras para los espacios mineros afectados en la sierra de Macael, cuyo cumplimiento, los empresarios venimos haciendo según la legislación actual desde el año 2015. Acuerdos que, por otro lado, deben ser publicados en BOJA mediante la correspondiente Orden que, además, garantice seguridad jurídica y que impida que nunca más cambios criterios unilaterales puedan poner en riesgo toda una industria y, a la postre, una comarca”.