06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La provincia de Almería levanta la voz contra la violencia de género
26 Noviembre 2019 Escrito por 

La provincia de Almería levanta la voz contra la violencia de género

Los actos en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se han sucedido en la provincia de Almería, con instituciones, administraciones y ciudadanos comprometidos a la hora de levantar la voz para conseguir eliminar de la sociedad la violencia machista. Además, hay actos convocados a lo largo de esta semana en diferentes municipios.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha presidido el acto organizado en el patio de la Delegación del Gobierno con motivodel 25 N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un acto en el que han participado además el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pachecho, y la jefa de la Unidad contra la Violencia hacia la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Raquel Contreras, junto a otras autoridades.

Minuto de silencio en la Delegación de la Junta de Andalucía

En el acto la coordinadora provincial del IAM, María José Navarro, ha leído una declaración institucional y posteriormente se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de violencia de género en lo que llevamos de año.

Maribel Sánchez ha asegurado que “con este acto simbólico queremos mostrar el compromiso de todas las administraciones en la lucha contra la violencia hacia la mujer.” De esta forma ha manifestado que “aprovechamos este 25-N para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este grave problema social que atenta contra los derechos de las mujeres”.

En lo que llevamos de año el IAM en Almería ha atendido en Almería a 217 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, frente a las 160 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un 35,6 por ciento más. El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

La delegada del Gobierno ha agradecido la presencia de todas las administraciones “con el que queremos visibilizar que es una tarea de todos y que con la ayuda se puede salir de la violencia de género”. En el acto han participado los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Almería, concejales y funcionarios de la administración autonómica que se han sumado al minuto de silencio.

Con motivo de esta jornada la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado la campaña de sensiblización #TambiénDependeDeTi. Además desde ayer domingo los 8 centros provinciales del IAM está iluminados de forma especial de color violeta, una iniciativa que se prolongará durante toda la semana. También el IAM desarrollará durante la semana un ciclo de charlas de prevención y sensibilización además de talleres en cinco Institutos de Educación Secundaria y en cuatro centros de Primaria.

Multitudinario acto reivindicativo en el barrio del Quemadero

25N Quemadero AlmeríaLa sociedad almeriense ha manifestado este lunes 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una contundente repulsa a esta lacra que deja 51 mujeres y tres niños asesinados en lo que va de año, una de ellas en Almería. El Ayuntamiento, tal y como viene haciendo desde hace años, ha celebrado un multitudinario acto reivindicativo en el barrio del Quemadero. Allí, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha reiterado su compromiso en la lucha para erradicar este drama social.

“El Ayuntamiento de Almería es consciente de esta realidad y, por eso, seguiremos trabajando de manera incansable a través del Área de Igualdad y de los Centros de la Mujer, así como con los diferentes convenios que firmamos con las instituciones, para atacar este problema que es de todos”, ha asegurado.

Con la presencia de decenas de adolescentes, vecinos del barrio, trabajadoras de Servicios Sociales y concejales de la Corporación municipal, se ha procedido a la lectura de un Manifiesto a cargo de Pilar Arroyo Santander, presidenta de la Asociación de Voluntariado Social y Cultural Almoronía. En él se rechaza “frontalmente” la desigualdad, se pide, entre otros, “no cerrar los ojos” a la violencia de género o una buena educación familiar escolar y social desde muy pequeños para conseguir “una sociedad más justa e igualitaria”.

Tras la lectura de este manifiesto, elaborado por los jóvenes participantes del Congreso Nacional Infantil ‘Miradas Adolescentes’ que ha tenido lugar en la ciudad del 21 al 23 de noviembre, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

En este mismo lugar, en la Plaza del Quemadero, se ha instalado una mesa informativa, en la que los ciudadanos han podido dejar sus mensajes de repulsa y también se han repartido lazos morados.

Otras acciones

25N fuentes AlmeríaBajo el lema ‘El amor no necesita filtros. No ocultes la Violencia de Género. Cuéntalo’, el Ayuntamiento ha organizado un completo programa de actividades de prevención y sensibilización sobre la violencia de género. Durante más de una semana, los balcones de la Casa consistorial lucen varios lazos morados con el objetivo de llamar la atención sobre este problema. Así, desde este domingo y hasta el miércoles, las fuentes más emblemáticas de la ciudad se tiñen de color, esta vez de morado, con el fin de visibilizar la violencia machista.

25N Los Almendros AlmeríaAdemás, el Ayuntamiento vuelve a contar con la colaboración del equipo Viogen de la Policía Local de Almería, que realizará charlas de prevención y concienciación en diferentes colegios e institutos.

Los vecinos de los barrios de Los Almendros, Piedras Redondas, Colonia Araceli y Fuentecica-Quemadero se han unido para visibilizar su repulsa contra la violencia machista. Así, este lunes han celebrado dos eventos simultáneos en los que han expuesto fotos-denuncia. Esta actividad se enmarca dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) subvencionada por la Conserjería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea mediante el Fondo Social Europeo.

Manifiesto y minuto de silencio en la UAL

La universidad de Almería se ha sumado al Manifiesto del 25 de Noviembre de 2019, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, firmado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). El acto ha estado encabezado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien ha dado paso antes de la lectura a un minuto de silencio por la última víctima de esta lacra social.

25N Universidad de AlmeríaEl manifiesto ha sido leído por Eva Díez, profesora titular de Derecho Mercantil de la UAL; Isabel Marco, PAS de Comunicación y Calidad de la Biblioteca Nicolás Salmerón; las estudiantes Mari Carmen Muñoz, de Educación social y Marta Cerón, de Filología, y la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez.

La UAL apuesta por ser un referente de igualdad para toda la sociedad y por proporcionar nuevas formas de conocimiento desde una epistemología que dé lugar a teorías, políticas, pautas culturales y metodologías capaces de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres; avanzando así en la utopía de una sociedad más justa para todas y todos. Y en este sentido, quiere ser un ejemplo en la lucha contra la violencia machista que se pueda dar en su seno, garantizando -además- la protección y reparación del daño a las eventuales víctimas.

El manifiesto recoge el estupor de las universidades de que ciertas posiciones políticas y sociales se nieguen o justifiquen la violencia machista, a pesar de las evidencias empíricas que los desmienten. Además, interpela a los hombres a decir “basta” y denuncia los datos alarmantes de los feminicidios en la sociedad.

También habla de la necesidad de que las universidades den visibilidad a los resultados de las investigaciones de los centros de estudios de género y feministas, la labor de las Unidades de Igualdad, la Red de Universidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria, del grupo de trabajo de Políticas de Género dentro de la Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad o de la reciente figura de la delegada de la presidencia de la Crue-Universidades Españolas para Políticas de Igualdad. Acciones todas ellas fundamentales para que la sociedad en su conjunto comprenda el poder del conocimiento para transformar la realidad. El manifiesto aboga por la integración estructural y permanente de la perspectiva de género en la educación superior, la investigación y la transferencia de conocimiento.
La lectura ha finalizado con la frase: “Sin igualdad entre hombre y mujeres no hay democracia, sin erradicación de la violencia contra las mujeres, no hay justicia”.

Al margen de la lectura del manifiesto, este lunes han comenzado a realizarse distintas actuaciones por el campus con el fin de avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Con estas actuaciones la UAL se suma a las Naciones Unidas en su campaña “Pinta el Mundo de Naranja”. Para ello se ha “pintado la UAL de naranja” y se han organizado diversas actividades en el campus, desde conferencias y talleres hasta actividades participativas que se prolongarán unos días puesto que la campaña finalizará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Entre otras actuaciones, se colocado un “muro contra la violencia” situado cerca de la cafetería de Humanidades donde los estudiantes han plasmado sus manos pintadas de violeta y dejado frases. Junto al muro se están recogiendo, de forma totalmente anónima, las situaciones relacionadas con la violencia, sexismo, micromachismos, etc. que hayan vivido o conocido los miembros de la comunidad universitaria. Esos testimonios serán difundidos, respetando siempre el anonimato, a través de los perfiles en redes sociales de la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Estudiantes (@UALigualdad) con el hashtag #UALSinViolencia.

Zapatos rojos en la Escuela de Arte de Almería

25N Escuela de Arte de AlmeríaCon motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Escuela de Arte Almería ha realizado una instalación artística uniéndonos al movimiento Zapatos Rojos, que es una reflexión contemporánea que conceptualiza la violencia contra las mujeres iniciada por Elina Chauvet en Ciudad Juárez en 2009.

La obra nace a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno. A través de esa ausencia y su visibilidad los zapatos rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas.

Zapatos Rojos es una obra que ha dejado de ser propia para convertirse en un colectivo: se replica invitando a la sociedad a que participe donando zapatos pintados de rojo o bien yendo a pintarlos para realizar la instalación.

A través del gesto de dar se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo la difusión y discusión sobre la violencia contra las mujeres.

La Escuela de Arte Almería ha inaugurado en el claustro de nuestro centro, edificio emblemático de la provincia de Almería declarado B.I.C., una instalación para la cual se han necesitado más de 1000 zapatos que alumnado y profesorado ha pintado de rojo, gracias a las donaciones de empresas y particulares. Se podrá visitar hasta el 10 de diciembre de 8 a 22 horas.

Se ha planteado como un trabajo colectivo del alumnado y el profesorado del centro, coordinado por la profesora Marisol Martínez Ruiz (Departamento de Coeducación) y Silvia Bermúdez Rico y Ezequiel Beltrán (Ciclo Formativo Superior de Escultura Aplicada al Espectáculo), con la colaboración de seis mujeres que han padecido violencia de género.

513 pares de zapatos sin dueña: 1026 mujeres asesinadas desde el 2003. Un jardín silencioso por el que el espectador podrá caminar y ser partícipe del vacío que han dejado.

También animan a mostrar la repulsa a la violencia contra la mujer compartiendo una foto de tus zapatos rojos con el hastag #DUEÑASSINAMO.

UGT exige "tolerancia cero"

25N UGT AlmeríaUGT ha llevado a cabo un acto en denuncia de la violencia de género, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las 51 víctimas que llevamos en este año y se ha animado al empoderamiento de las mujeres para luchar contra esta lacra de nuestra sociedad.

El sindicato UGT ha querido reiterar su total rechazo a la violencia machista, con un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio por las 51 víctimas que ya llevamos en 2019, a nivel nacional, 12 de ellas en Andalucía, y que dejan un total de 43 huérfanos víctimas también colaterales de esta violencia execrable.

El acto, de gran afluencia, ha contado con la lectura de un manifiesto de condena de la violencia de género, y con la participación de asistentes y viandantes han colaborado leyendo frases contra la violencia de género y pegándolas posteriormente en un panel que UGT había preparado al efecto. Asimismo se ha cantado en recuerdo de estas víctimas una canción emotiva por todos y se han decorado los escalones del acceso al sindicato con ellas para visibilizar.

UGT insiste es que es necesario luchar por la igualdad real. “Según el informe que desde la Secretaria de Igualdad y juventud de UGT Andalucía se ha elaborado sobre acoso sexual contra las mujeres en el ámbito laboral, desde el año 2003 en Almería han muerto a manos de sus parejas 35 mujeres. Es necesario que el Gobierno legisle para proteger del acoso sexual, abusos sexuales y atentados contra la dignidad de todas las mujeres”.

Carmen Vidal ha recordado a todas mujeres que en UGT se cuenta con un servicio de asesoramiento gratuito para todas mujeres que lo necesiten sobre situaciones que pueden sufrir acoso/violencias y ha querido recordar a la ciudadanía asimismo la manifestación que esta tarde se desarrollará a las 20:00 horas con salida de la Puerta de Purchena y hasta la Plaza de las Velas en denuncia de la Violencia de Género.

Propuestas de sensibilización y acciones formativas

25N Hospital La Inmaculada AlmeríaEl Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diferentes actos entre el 25 al 29 de noviembre. Se han iniciado las actuaciones con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto por parte del director gerente, José Miguel Medina, acompañado del equipo de dirección y gestión, así como por profesionales y ciudadanía.

A lo largo de la mañana, se ha desarrollado una mesa de sensibilización ubicada en el pasillo central del hospital, en la que se ha contado con la colaboración de la Empresa Clece y en la que han repartido diferentes material divulgativo tanto a la ciudadanía como a los profesionales. Además, y en el marco de trabajo del Programa Forma-Joven, se han realizado talleres para la prevención de la Violencia de Género entre adolescentes y el fomento de las relaciones de buen trato, con el alumnado de 4º de ESO del IES Mediterráneo de Garrucha y cuatro centros de menores ubicados en la zona. Entre los temas abordados destacan “los roles que asumimos hombres y mujeres en la sociedad, los mitos del amor romántico, la escalera de la violencia de género entre los jóvenes, el papel de las redes sociales en las relaciones de pareja y la construcción de una relación de pareja saludable”. Estos talleres en los que participan más de 150 jóvenes de entre 14 y 17 años, están organizados por el Centro de Salud de Garrucha y la colaboración de la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud.

Desde el Aula hospitalaria, se ha elaborado un cartel gigante bajo el lema, “No permitas que el maltrato la convierta en un número más” que expresa el compromiso con la eliminación de esta lacra y que se colocará en un lugar visible de la planta de Pediatría.

Coincidiendo también con esta conmemoración, se han realizado un curso de Formación básica para la actuación sanitaria ante el maltrato contra las mujeres de 35 horas de duración y una sesión de sensibilización de 2 horas de duración, dirigido a los profesionales del hospital y de todos los centros de salud que integra el Área Sanitaria. La acción formativa ha contado con la participación de Concepción Candela, enfermera de familia y Rosario Milán, médica de urgencias. Ambas forma parte de la red de formación en esta materia para la provincia de Almería.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería cuenta con una Comisión de Violencia de Género, un órgano colegiado multidisciplinario que sirve como instrumento esencial para debatir y adoptar iniciativas en materia de maltrato hacia las mujeres en nuestro ámbito de actuación. Entre los objetivos de la comisión se establecen la actualización del Protocolo de atención integral a mujeres maltratadas, mejorar la atención a los problemas de salud que se producen cuando las mujeres viven algún tipo de violencia, ofrecer orientaciones, información y formación a los profesionales del Área de Gestión Sanitaria, contribuir a la sensibilización de la ciudadanía, y mejorar los sistemas de registro para la detección y actuación en casos de maltrato… entre otros.

La Comisión en la actualidad, está formada por un total de 11 profesionales, 7 mujeres y 4 hombres. Estos miembros actúan en calidad de expertos en los temas específicos y pertenecen a áreas de trabajo tales como las urgencias, el área de Ginecología y Obstetricia, la salud mental, la promoción de la salud, asesores jurídicos, profesionales con formación en Medicina y Enfermería de familia, tanto del hospital como de los centros de salud.

Para facilitar la detección y actuación en caso de posibles maltrato, el Área ha realizado desde el año 2011 más de 27 acciones formativas en la que se han participado más de 500 profesionales y cuenta con un Protocolo de Actuación actualizado. Estas acciones formativas se han desarrollado en el marco de la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red FORMMA), que tiene como finalidad formar al personal del Sistema Sanitario Público Andaluz para a la atención a las mujeres que viven una relación de maltrato y es una de las líneas clave de trabajo.

Durante toda esta semana la fachada del hospital la Inmaculada, cuelga un lazo gigante de color morado en señal de respeto por las mujeres que sufren maltrato y de repulsa hacia las agresiones y asesinatos que han sufrido.

Danza, manifiesto y marcha silenciosa en Roquetas de Mar

Roquetas de Mar ha vuelto a alzar su voz en repulsa hacia la violencia contra la mujer en un acto celebrado ayer por la tarde que ha contado con la participación de distintas asociaciones de mujeres de la ciudad y presidido por el alcalde, Gabriel Amat, y los concejales de la corporación municipal.

“Hoy es un día triste. Un día en el que lamentamos que en el siglo XXI tengamos que seguir reuniéndonos para decir Basta ya. Ayer teníamos 51 y hoy tenemos 52 mujeres asesinadas”, ha manifestado el alcalde, quien ha agradecido la presencia de los roqueteros que han abarrotado la Biblioteca Municipal, así como del capitán de la Guardia Civil y el intendente jefe de la Policía Local, para que toda la sociedad muestre “siempre estaremos al lado de las personas que lo necesiten y nunca haremos bastante por ellas”.

Gabriel Amat ha felicitado a las asociaciones presentes y al grupo de danza flamenca dirigido por Carmen Rubí: “Nos habéis transmitido a través de las palabras del manifiesto y a través del baile ese dolor y esta esperanza en que vamos a conseguir entre todos que esta violencia acabe”.

El alcalde y las concejalas de Familia, Loles Moreno, y de Mujer, Mayores y Participación Ciudadana, Mª Ángeles Alcoba, han entregado un ramo de flores a cada una de las bailarinas y a su directora, cuya coreografía sobre el ciclo de la violencia ha emocionado a los asistentes.

Por su parte, Mercedes Chavez, del departamento jurídico del CMIM, ha afirmado que “el Ayuntamiento de Roquetas de Mar sigue trabajando para la consecución de una igualdad real y efectiva, que es la base para la erradicación de todo tipo de violencia de género. Hoy nos unimos desde los diferentes ámbitos de la sociedad para llevar a cabo un acto de sensibilización, reivindicación y repulsa y en conmemoración a las víctimas de la violencia de género”.

El momento central del acto ha sido la lectura del manifiesto “con el que se visibiliza la implicación de toda la ciudadanía en esta lucha”. Por ello, se ha solicitado a las representantes de las distintas asociaciones de mujeres, así como a las concejalas Loles Moreno y Mª Ángeles Alcoba, que realizaran la lectura del mismo.

Las asociaciones presentes han sido Asociación de Mujeres Nuestra Señora de la Asunción de El Parador, Asociación Sociocultural Punta Entinas, Asociación Intercultural de Mujeres Nakani, Asociación AFIPA de fibromialgia del Poniente de Almería, Asociación de Amas de Casa y Consumo Familiar Stella Maris, Asociación Averlo y Asociación del Bolillo de La Gloria.

“Cada 25 de noviembre, entidades y ciudadanía apoyamos campañas y actos en repulsa hacia la violencia contra la mujer. A pesar de ello, la violencia de género, machista, sigue siendo un lastre y una asignatura pendiente en la sociedad libre y democrática que tenemos, es la manifestación extrema de la desigualdad en las relaciones personales y en la sociedad que hunde sus raíces en el patriarcado y androcentrismo”, han proclamado.

“Cualquier tipo de violencia supone no solo una violación de los derechos humanos sino también un obstáculo para la construcción de la igualdad real y efectiva. Por ello, debemos visibilizar y hacer una revisión profunda de las ideas sexistas y estereotipos que están en el ideario de la sociedad y sustentan la violencia de género, los micromachismos. Así como mejorar los logros legislativos consecuentes con los cambios sociales y dotar de los recursos necesarios a los distintos organismos, materializando el acuerdo alcanzado con la firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, continúa el manifiesto.

La concejal de Mujer, Mª Ángeles Alcoba ha finalizado la lectura afirmando que “por todo ello, el Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando en todos y cada uno de los puntos tratados”.

Al finalizar se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 52 víctimas y se ha procedido a la celebración de una marcha silenciosa has el monolito de homenaje a las víctimas de violencia contra la mujer en el Paseo de Los Baños, junto al que lo asistentes han depositado una vela.

Adra grita: "¡Ni un minuto más de silencio!"

25N AdraEl Ayuntamiento de Adra ha conmemorada el 25 de noviembre, jornada en la que se celebra, cada año, el Día Internacional contra la Violencia de Género. La lectura del manifiesto en la Plaza Puerta del Mar, por parte del alcalde, Manuel Cortés, ha sido el comienzo de una serie de acontecimientos en los que cientos de abderitanos y abderitanas, al grito de ‘¡Ni un minuto más de silencio!’, se han echado a las calles para hacer fuerza y dar visibilidad a esta lacra social. Especial protagonismo ha tenido el alumnado de los IES Abdera, Gaviota y Virgen del Mar, que se han unido a esta causa, con varias representaciones en la plaza del Centro Cultural.

El alcalde, arropado por los concejales de su equipo de Gobierno y miembros de la Corporación Municipal, y ante la atenta mirada de una Plaza Puerta del Mar repleta de vecinos y vecinas comprometidos con esta lucha, ha querido recalcar, en las últimas líneas del manifiesto, que “el Ayuntamiento de Adra se compromete a considerar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, prioritarias e irrenunciables, porque atacan de raíz esta violencia”. Igualmente, el primer edil ha asegurado que “este equipo de Gobierno trabajará en coordinación y de forma conjunta con otras Administraciones para erradicar esta violencia contra las mujeres. Una actuación coordinada de todos los organismos y la sociedad civil es imprescindible, especialmente las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en la lucha feminista”.

Cortés, además, ha destacado que “es prioritario para nosotros sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente hombres y jóvenes, para que rompan con una cultura de tolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que la causa”. “Considerar la maternidad como un factor de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de maltrato junto con la pobreza, la dependencia económica del maltratador, la situación de discapacidad o el embarazo”, ha añadido. Con todo, el alcalde ha garantizado que “el Ayuntamiento incrementará sus esfuerzos, con medidas de prevención y proporcionando recursos de asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas”. El primer edil ha concluido su intervención diciendo: “Corresponde a toda la sociedad luchar y condenar la violencia machista. La vulneración sistemática de los derechos humanos no puede tener cabida en una sociedad democrática”.

Los actos contra la violencia de género continúan

Este jueves 28 de noviembre se hará un viaje a Guadix “con perspectiva de género”, con salida a las 08:00 horas. Es un viaje para empoderar a las mujeres, una forma de convivencia entre ellas, ha explicado la concejala. Para participar en esta actividad, que tiene un coste de 20 euros, deberá hacerse una inscripción en el Edificio Plaza (Centro de Información a la Mujer). En el precio está incluido el autobús, las visitas, el tren turístico y la comida.

Por último, el viernes 29, estará dedicado a los más pequeños, con la celebración de un cuentacuentos y que se va a realizar a las 17:00 horas en la Plaza Puerta del Mar. Una actividad que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Adra y La Tarara Librería, bajo el lema ‘Campaña del Juguete y Juego no sexista’. Para esta actividad, se ha elaborado un modelo para que los niños y niñas los recorten y formen un cubo y jueguen con ellos en igualdad, donde se incluye un decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas ni violentos en los 6 lados del cubo.

Prevención de la violencia de género en los CEIP

El Ayuntamiento de Adra, junto al CEIP San Nicolás, ha impulsado una iniciativa conjunta y pionera en la prevención de conductas violentas y violencia de género. Este proyecto piloto, que a partir de 2020 se aplicará de forma anual en todos los centros educativos del municipio, consiste en explicar a los menores de 6ª de Primaria, utilizando una metodología acción-participativa, qué son los derechos humanos; la prevención de conductas violentas, explicando la diferencia entre agresividad y violencia; tipos de violencia; y cómo prevenir la violencia de género en redes sociales.

Vícar muestra su compromiso en la defensa de la igualdad

25N Vícar"Vícar es un ejemplo abanderado de la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y por supuesto en contra de cualquier gesto de violencia tanto psicológica como física", ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, en referencia a los actos de sensibilización contra la violencia de género que durante la pasada semana se han desarrollado en el municipio y de forma especial en los centros educativos de secundaria. Unos actos que culminarán el próximo miércoles, día 27. con el III Encuentro Intercentros que se celebrará en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar y para el que se ha elegido el lema 'Destino Libertad'.

Antonio Bonilla presidió el acto de sensibilización celebrado en la sala Corazón, de la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar, organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), dentro de la campaña 'Contra la violencia de género, da el paso'. Un acto, dirigido a las AMPAS del municipio y a la población en general, que se abrió con una conferencia a cargo de la docente Ana María Callejón quien disertó sobre la educación en familia contra la violencia. La profesora del IES Murgis de El Ejido y gran defensora de la igualdad, centró su charla en la violencia hacia las mujeres y chicas y sobre lo que se puede hacer desde la familia y la escuela para prevenirla. El alcalde vicario aprovechó el acto para hablar del respeto, la concordia y la convivencia como valores para erradicar todo los signos, gestos y comportamientos de maltrato y violencia contra las mujeres.

El acto se completó con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género y un concierto muy especial a cargo de Sensi Falán, acompañado a la guitarra por Carlos LInares, en el que la cantautora almeriense, muy comprometida con la igualdad y los derechos de la mujer, interpretó el tema 'Las hijas del Mundo', que daba nombre al concierto, así como otros propio y de otros artistas, con lo que deleitó al público asistentes, que en buen número se dio cita en la sala Corazón.

I Congreso Nacional Infantil contra la Violencia de Género

25N Congreso Infantil VicarCuatro miembros del Consejo Municipal de Participación de la Infancia y Adolescencia de Vícar han participado en el II Congreso Nacional Infantil contra la Violencia de Género ‘Miradas Adolescentes’, que se ha celebrado en las instalaciones del colegio La Salle de Almería, así como algunos espacios de la capital almeriense. Los jóvenes viciarios han tenido la oportunidad de aportar iniciativas de cara a su aplicación en las políticas municipales, con la clara finalidad de terminar con la violencia de género.

Precisamente, y antes de asistir en Madrid al V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia, el alcalde de Vícar, ha valorado muy positivamente la participación de los niños y niñas vicarias en esta iniciativa, agradeciendo al Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, la invitación y ha destacado las aportaciones que sean realizados en por del objetivo común de erradicar la violencia de género en nuestra sociedad.

Por su parte la concejala coordinadora de Bienestar y Familia, Almudena Jiménez, que acompañó a la delegación vicaria en este congreso, ha destacado el que niños y adolescentes vicarios hayan estado representados en los debates sobre violencia de género, sus orígenes y posibles soluciones en busca de su erradicación, trasladando las aportaciones y tratadas previamente en las reuniones del Consejo Municipal de Participación de la Infancia y Adolescencia de Vícar, así como sus posturas en torno a los temas tratados en la lucha contra la violencia de género desde la perspectiva infantil y juvenil.

Los cuatro representantes del citado consejo municipal, han participado en el manifiesto surgido de las reflexiones de los participantes en torno a la violencia de género en los diferentes ámbitos en los que esta se manifiesta, y han recibido como recuerdo pulseras violetas magnéticas con el logo del congreso. 

Tabernas “camina” contra la violencia de género

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Tabernas organizó ayer una ruta de senderismo por el Desierto, un recorrido de siete kilómetros que contó con la participación del alcalde José Díaz, así como otros miembros del equipo municipal.

Este año, el Consistorio ha intensificado las acciones con motivo de este día internacional. La concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana ha organizado una campaña de actividades del 23 al 28 de noviembre con diferentes iniciativas culturales, tecnológicas y deportivas. Esta noche volverá a iluminarse de forma especial el Castillo de Tabernas como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

La agenda de actos comenzó el pasado sábado con una gran concentración, lectura de manifiesto y homenaje a las víctimas bajo el lema “Plántale cara la violencia”. Para finalizar, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal tuvo lugar la actuación de teatro-danza “Nunca el silencio”, basada en la vida de Concha Robles que fue asesinada por su ex marido en el Teatro Cervantes de Almería hace casi cien años.

Ayer en la Biblioteca Municipal ‘Modesto García’, Mandarina Cuentos desarrolló la actividad de cuentacuentos y juegos “Tan distintos, tan iguales”. La programación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género finalizará el 28 de noviembre en el Centro Guadalinfo, con el fórum “La chica del tren”. En el desarrollo de todas las actividades colaboran con el Ayuntamiento de Tabernas, la diputación de Almería, la Asociación de Mujeres ‘Desierto de Tersina’, el IES Manuel de Góngora y los centros educativos y la Diputación de Almería.

Minuto de silencio en Cuevas del Almanzora

25N Cuevas del AlmanzoraEl Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través de la Concejalía de Bienestar social e igualdad, ha celebrado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género a las puertas del consistorio.

En este acto, que se enmarca en la programación que ha preparado el Centro Municipal de Información a la Mujer CMIM para conmemorar este día, la edil de igualdad Melchora Caparrós ha sido la encargada de leer el Manifiesto contra la violencia de género junto al resto de concejales y concejalas cuevanos y el personal del Ayuntamiento.

Una de las grandes novedades de este año son los mensajes de sensibilización y concienciación contra la violencia de género que se han escrito en los bancos del municipio.

Marcha escolar en Benahadux

25N BenahaduxCerca de un millar de escolares de Benahadux, tanto del CEIP Padre Manjón (550) como del IES Aurantia (380) han protagonizado este lunes una marcha conjunta contra la violencia de género coincidiendo con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

La actividad ha estado coordinada por los centros educativos y el Ayuntamiento benaducense, que también se ha sumado a la efeméride aportando los medios necesarios y echándose a la calle con la presencia de la alcaldesa, Noelia Damián, y de la mayoría de concejales de la corporación municipal.

La marcha escolar partió desde el instituto una vez que se incorporaron los alumnos y alumnas de segundo y tercer ciclo de Primaria del colegio público para sumarse al acto, portando decenas de pancartas y cartulinas con numerosos lemas como 'Juntos contra la violencia de género', 'No te calles, pide ayuda', 'Ni golpes que duelan ni palabras que hieran', 'No estás sola, denuncia' o 'No dejes que nadie maneje los hilos de tu vida'. La manifestación estuvo encabezada por treinta integrantes de la Asociación Unión Musical de Benahadux, que amenizaron todo el recorrido a modo de charanga para ambientar el paso de los estudiantes y demás vecinos.
La marcha, regulada por agentes de la Policía Local, transcurrió por las calles Eucalipto, Higuera, Miguel Ángel Blanco, Miguel Soriano, Avenida 28 de Febrero, Sevilla, Parque Central, calle Huelva, regreso al IES por el mismo sentido, cruce de la Carretera Nacional 340, calle Rosa y plaza de la Mujer, lugar donde se incorporaron los alumnos y alumnas de Infantil y primer ciclo de Primaria.

La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, leyó en primer lugar el manifiesto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a la vez que se mostró “muy contenta de la marcha, haciendo hincapié entre los más pequeños para inculcarles valores como la tolerancia, la no violencia y la igualdad de género”.

Manifiesto escolar

A continuación, una docena de escolares de varias edades leyeron un manifiesto en el que recordaron el por qué de la celebración cada 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, fecha en la que las hermanas dominicanas Mirabal fueron asesinadas en 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo por reivindicar sus derechos como mujeres.

Los escolares pidieron también en el manifiesto un “basta ya a los agresores, violadores y maltratadores”, “un lenguaje no sexista” y el “rechazo a los roles y esteorotipos femeninos que difunden los medios de comunicación de masas”.

La alcaldesa de Benahadux ha agradecido la implicación de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y ampas), asociaciones, policía local, banda de música, trabajadores municipales y corporación local para la organización de esta marcha escolar que pretende celebrarse de forma cojunta todos los años.

Actos en Cantoria durante toda la semana

25N CantoriaDos grandes pancartas bajo el lema ‘Cantoria contra la violencia de género’ cuelgan desde ayer en las fachadas del Ayuntamiento y el Palacio de Almanzora y ahí permanecerán durante toda la semana para reforzar todos los actos que se han programado con motivo del 25N.

La alcaldesa, Puri Sánchez, que ha participado junto con la concejala de Igualdad de Género, Loly Cruz, y otros miembros de la corporación en el montaje de estos grandes letreros, ha señalado que “desgraciadamente tenemos que seguir reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres, a pesar de que ésta está reconocida en nuestra Constitución, y peor aún recordar que hoy en día siguen siendo muchas las víctimas de la violencia de género, aunque hayan surgido desgraciadamente nuevas fuerzas políticas que lo niegan. Quizás también por ello se queda corto concentrar en un único día los actos con los que reclamar ese derecho que es la igualdad. Por eso desde el equipo de gobierno de Cantoria hemos previsto abordar una semana llena de actividades con las que concienciar a la población, hombres, mujeres, menores y mayores, para seguir trabajando por ello. Esta mañana hemos tenido ocasión de reunir a la Comisión Municipal contra la Violencia de Género, para analizar los resultados de nuestra adhesión al Viogen, y después hemos desplegado estas dos grandes pancartas con las que arrancan los actos programados para vivir la igualdad con todas sus letras y que tendrán luz esta tarde con una iluminación morada que hemos dispuesto en la rotonda dedicada a la Igualdad, a la entrada del municipio”.

Así, hoy martes la Guardería Municipal acogerá un Cantajuegos contra la violencia de género y en el CEIP Cerro Castillo se pondrá en escena la obra ‘Los Guardianes de la Igualdad’ para los alumnos del centro. Ya por la tarde, las actividades se trasladarán al Teatro Saavedra donde se celebrará un cineforum para posteriormente dar paso al acto institucional que arrancará con la intervención de la concejala Loly Cruz. Loli Osuna, por su parte, presentará el Círculo de Lectura que organiza la Asociación de Mujeres el Valle y se realizará la entrega de premios del Concurso de Portadas de Calendarios. La lectura del manifiesto a cargo de la alcaldesa y un encendido de velas en recuerdo de las víctimas de violencia de género, que ya ascienden a 52 este año, pondrán fin a esta jornada.

El miércoles 27 tendrá lugar la presentación del mural ‘Te quiero libre’ realizado por mujeres de los talleres de envejecimiento del Centro Guadalinfo y en la Plaza de la Constitución se repartirán lazos y material divulgativo, dentro de la campaña de concienciación que se ha organizado, y que se repetirá el viernes 29 en la Plaza del Palacio de Almanzora.

Un taller en el que se incidirá en que ‘El amor no es violento’ es el acto que se ha previsto para los estudiantes del IES Valle del Almanzora el jueves 28 y al día siguiente serán los alumnos del CEIP Medio Rural Almanzora junto a la Asociación de Mujeres Amigas del Almanzora quienes protagonizarán el acto reivindicativo previsto para las 11 horas.

El 25N tendrá como colofón en Cantoria la celebración de la V Marcha Senderista contra la violencia de género que organiza la Asociación de Mujeres el Valle y que el pasado año contó con una gran participación de vecinos.

El Colegio de Farmacéuticos de Almería muestra su compromiso

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) está colaborando con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para contribuir a sensibilizar a la población andaluza frente a este grave problema de nuestra sociedad actual. Una iniciativa a la que se suma de manera decidida el Colegio de Farmacéuticos de Almería, que hace diez días ya se sumó a la campaña ‘No Estoy Sola’, impulsada por la Secretaría de Estado de Igualdad.

Para ello, y de acuerdo con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se están llevando a cabo distintas acciones. Una de ellas es utilizar las consultas médicas, centros sanitarios y oficinas de farmacias como plataformas informativas para dar a conocer los servicios de asistencia y apoyo de la administración pública a los que las víctimas pueden acudir a pedir ayuda.

De este modo, las farmacias almerienses están colaborando en los últimos días en la distribución de unas tarjetas informativas con los datos sobre estos servicios de atención y ayuda, para así contribuir a promocionar su difusión y acercarlos a todas aquellas mujeres que puedan ser víctimas del maltrato.

En concreto, las tarjetas se vienen distribuyendo a través de la red de casi 4.000 oficinas de farmacia que están repartidas por las diferentes provincias andaluzas, más de 300 en Almería, dando así a conocer la iniciativa a usuarios y pacientes, además de a las posibles víctimas.

“Con esta acción volvemos a poner nuestra amplia red de oficinas de farmacia al servicio de campañas e iniciativas que contribuyen a la sensibilización social, mostrando nuestra sensibilidad por todas aquellas cuestiones que afectan a la salud y bienestar de las personas y el compromiso de todos los farmacéuticos andaluces contra esta lacra social que es la violencia de género”, ha señalado el presidente del CACOF, Antonio Mingorance. “Nos unimos a este día convencidos de que todos los esfuerzos que hagamos vendrán a sumar para ayudar a eliminar la violencia de género en nuestra sociedad”, añade.

Por otra parte, desde el CACOF también se ha promovido una acción conjunta de la farmacia andaluza en las redes sociales para continuar sensibilizando sobre la violencia de género, que ha incluido la publicación de fotografías de los presidentes y miembros de las Juntas de Gobierno de los colegios provinciales mostrando las tarjetas informativas de la campaña.

La imagen gráfica de las tarjetas informativas se ha centrado en los carteles ganadores del 'II Concurso de Carteles del Día Internacional contra la Violencia de Género', convocado para este fin por la administración sanitaria andaluza y que fue fallado el pasado 18 de octubre.

Campaña ‘No Estoy Sola’

Una de las numerosas virtudes de la profesión farmacéutica es su cercanía con la ciudadanía. Por ello, la campaña contra la violencia de género ‘No Estoy Sola’, impulsada desde la Secretaría de Estado de Igualdad, llegará a la amplia red de oficinas de farmacia, después de la reunión que han mantenido recientemente el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez, acompañada por la secretaria de la entidad colegial, Patricia Reche.

La campaña quiere trasladar a las mujeres que sufren violencia de género en su entorno íntimo, un mensaje de apoyo y de confianza hacia las instituciones que es clave para superar esa situación. La ruptura del silencio y la ruptura de la relación de violencia, que a veces se prolonga hasta 8 años o más, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, solo es posible si existe un entorno profesional especializado, de confianza y seguridad absoluta para las mujeres. Esta es también la primera campaña que sitúa a las instituciones sociosanitarias en el centro del acompañamiento, para evitar el mensaje de que solo la denuncia penal es el único camino para salir de una situación de violencia.