06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > La Diputación de Almería destina 10 millones de euros al Plan de Caminos Agrícolas y Ganaderos

baners JUNTA-PARALELO

26 Noviembre 2019 Escrito por 

La Diputación de Almería destina 10 millones de euros al Plan de Caminos Agrícolas y Ganaderos

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha presentado el Plan de Caminos Agrícolas y/o Ganaderos 2020-2021 que asciende a un total de 10.500.000 euros. El acto ha tenido lugar en uno de los municipios más representativos de la agricultura almeriense como es El Ejido, donde su alcalde, Francisco Góngora, y decenas de agricultores, han acompañado al presidente en la exposición de un Plan destinado a los 103 municipios de la provincia financiado con fondos propios de la Diputación.

“Se trata de un ambicioso Plan de Caminos Rurales que proyecta inversiones en todos y cada uno de los pueblos de la provincia. Ya en 2016 llevamos a cabo un Plan por importe de 6,4 millones de euros y en 2018 elaboramos otro por importe de 10,5 millones. Con éste que presentamos hoy, habremos proyectado un total de 27,4 millones al conjunto de caminos rurales de la provincia en beneficio de los sectores agrícolas y ganaderos más importantes de nuestra tierra” ha explicado Javier A. García.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha agradecido a la Diputación los 2,75 millones que ha destinado al arreglo de caminos agrícolas y ganaderos en su municipio: “Desde 2011 y gracias a la Diputación hemos arreglado casi una veintena de caminos que son vitales para nuestro municipio por el elevado tráfico que soportan y por dar servidumbre a fincas de la zona, alhóndigas y cooperativas. Estos planes han sido un balón de oxígeno para nosotros ya que cuando llegamos nos encontramos un Ayuntamiento con una situación económica maltrecha y unas infraestructuras muy deterioradas por lo que esta ayuda es fundamental para mejorar no solo nuestras vías sino también para apoyar a nuestro sector económico más importante, la agricultura”.

Diputación financia al 100% y se benefician los 103 municipios

La Agricultura y la ganadería constituyen uno de los pilares básicos de la economía de la provincia de Almería y son estructurantes para el ámbito rural. En este sentido, la Diputación de Almería ha elaborado un Plan para la mejora de las infraestructuras rurales de titularidad municipal que dan servicio a explotaciones agrarias o ganaderas.

Esta inversión millonaria supondrá un efecto multiplicador en la economía rural y las condiciones socio económicas de los ciudadanos de la provincia. La accesibilidad a través del viario municipal en los diferentes núcleos de población, así como en los espacios productivos del municipio, constituyen un pilar básico del desarrollo económico al garantizar la movilidad y la comunicación dentro del mismo.

Objetivos del Plan de Caminos Agrícolas y/o Ganaderos

  • Mejorar, conservar y mantener caminos y viales municipales
  • Incidir de manera directa en la economía del medio rural
  • Invertir en las infraestructuras rurales de uso colectivo
  • Dinamizar la economía municipal y provincial

El Plan se financia 100% por la Diputación para los 103 municipios de la provincia de Almería y su plazo de ejecucución finaliza el 31 de diciembre de 2021. En el Plan se han diferenciado dos bloques en función del alcance de la financiación que asume la Diputación. La inclusión de un municipio en cada bloque se hace en función de la superficie invernada y/o ganadera en término municipal.

  • Bloque I: municipios con superficie de invernaderos igual o superior a 200 hectáreas o explotaciones ganaderas en un número superior a 200.
  • Bloque II: municipios con superficie de invernaderos inferior a 200 hectáreas o explotaciones ganaderas en un número inferior a 200, es decir, el resto de municipios de la provincia.

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos a esta convocatoria se iniciará el día siguiente de la publicación de estas bases en la sede electrónica de la Diputación y terminará transcurridos seis meses de dicha publicación. El Plan de Caminos se eleva a Pleno el próximo jueves 28 de noviembre.