06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL apuesta por facilitar el tránsito hacia los estudios universitarios
26 Noviembre 2019 Escrito por 

La UAL apuesta por facilitar el tránsito hacia los estudios universitarios

Facilitar la transición de los estudiantes de Bachillerato y Secundaria a la Universidad, cuando las dificultades son mayores al no haber tradición de coordinación docente entre ambas instituciones, es el objetivo con el que la Universidad de Almería junto a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha organizado las Jornadas de Orientación y Apoyo al Tránsito. En ellas han participado alrededor de 100 orientadores de todos los centros de la provincia.

“Esta transición es la que menos atención ha recibido. A medida que el alumnado va progresando dentro del sistema educativo, parece que se va relativizando la necesidad de orientación y ayuda, hasta el punto de que el salto a la universidad no va a acompañado de medidas reguladas de forma obligatoria como en las restantes etapas”, ha explicado la vicerrectora, Maribel Ramírez. Y esto sucede, porque “se da por supuesto que el alumnado que termina su educación secundaria posobligatoria (Bachillerato o cualquier Ciclo Formativo de Grado Superior) ya es conocedor de todo cuando es necesario para acabar con éxito su formación académica universitaria”.

Sin embargo, la vicerrectora ha asegurado que la realidad es bien distinta y que “en España un 32 por ciento de los estudiantes que acceden a la universidad nunca acabarán los estudios que iniciaron el primer año. Y el 21,2 por ciento abandonarán la carrera universitaria durante el primer año”. Para luchar contra esta tasa de fracaso escolar, la vicerrectora ve fundamental la labor que realizan los orientadores y tan necesario este tipo de encuentros y la colaboración con la Delegación de Educación y los distintos centros de Secundaria de la provincia, “porque los avances que consigamos juntos redundarán en beneficio de nuestro jóvenes”.

Desde la Universidad de Almería se ha avanzado mucho en los últimos años en este sentido con programas de visita por parte de estudiantes de Secundaria, hasta la participación de la UAL en ferias, salones o encuentros en los propios institutos. Además, en la web UAL Joven se recoge toda la oferta de actividades, programas y certámenes que la Universidad de Almería ofrece a los centros de Secundaria.

Durante la jornada de este viernes, 22 de noviembre, se ha informado a los orientadores “tanto de la prueba de acceso a la Universidad como de todas aquellas acciones que la UAL tiene previstas para implementar las ayudas que faciliten el tránsito de esos estudiantes al mundo universitario, llámense becas, empleo, diversidad e incluso orientación y tutorización”, ha explicado Manuel Gámez, director del Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias de la Universidad de Almería.

Los diferentes secretariados del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión han informado de su labor y también se ha realizado “un debate con todos los orientadores para que aporten aquellas ideas que puedan ayudarnos a desarrollar de una manera lo más eficiente posible, pensando siempre en los estudiantes, ese tránsito del Bachillerato a la Universidad”. Por último, los orientadores han realizado diferentes talleres previstos por la Delegación de Educación con vistas a hacer más efectivo su trabajo.

Estas Jornadas de Orientación y Apoyo al Tránsito son el primer paso para informar a los futuros estudiantes de la UAL de todos los servicios, actividades y formación que pueden recibir en el campus almeriense, antes de las celebración en marzo de 2020 de las Jornadas Preuniversitarias.