06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > BENIZALÓN: Un otoño para disfrutar de la gastronomía, la tranquilidad y el paisaje
26 Noviembre 2019

BENIZALÓN: Un otoño para disfrutar de la gastronomía, la tranquilidad y el paisaje

Con la llegada del otoño apetece salir los fines de semana a disfrutar del campo y de la montaña. Uno de esos lugares con encanto de nuestro interior serrano es Benizalón, ya que reúne la tranquilidad de los pueblos pequeños y algunos atractivos únicos, como su patrimonio, arquitectura popular y gastronomía. Sobre todos estos atractivos se encuentra, sin duda, el referente comarcal: Monteagud y el Santuario de la Virgen de la Cabeza, que es para Benizalón su referencia diaria e histórica.

Este apacible y hermoso rincón de los Filabres, cuyo origen se remonta al asentamiento de tribus bereberes, perteneció al Estado de Tahalá, del señorío de Enrique Enríquez y después al Marqués de Aguilafuente hasta la abolición de los señoríos. De aquella época han quedado vestigios como los restos de Benimina o del castillo. Sin embargo, su principal atractivo hoy es el Santuario de Monteagud, situado en su término, y la Virgen de la Cabeza. El Santuario inauguró en agosto su nuevo templo. La tradición marca que el último domingo de abril los vecinos bajan la imagen de la Virgen hasta Benizalón en romería, a donde permanece hasta el mes de junio, cuando es devuelta al Santuario. El segundo fin de semana de septiembre se celebra la «romería grande», momento en que peregrinan al Santuario cientos de devotos.

Benizalón cuenta con otros muchos atractivos como la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, del siglo XVI, muy bien conservada, con artesonado mudéjar, retablo neobarroco y talla única de Jesucristo crucificado. Otros atractivos son sus calles, sus miradores y su rica gastronomía, con platos como las gachas y las migas o sus carnes de cabrito y cordero.

Hay señalizados senderos cortos y medios para poder hacer deporte y disfrutar del paisaje. El más atractivo de ellos es el que llega a la cima de Monteagud, el mejor mirador de la provincia, desde donde se contempla el mar. A primeros de año, coincidiendo con la floración del almendro, se organizan rutas culturales guiadas por el entorno, pero ahora en otoño es un momento ideal para viajar a Benizalón y poder hacer deporte, descansar, disfrutar de las vistas inigualables y  degustar su cocina típica.

Descanso y buena gastronomía en Los Olivos

Hotel Restaurante Los Olivos BenizalónEl hotel rural Los Olivos se ha consolidado como un referente en calidad y confort en la comarca de Filabres Alhamilla. Su combinación de una buena oferta gastronómica y de confortables habitaciones en un entorno de tranquilidad le han convertido en un modelo de desarrollo y oferta de turismo rural.

El hotel rural fue una apuesta del Ayuntamiento de Benizalón para fomentar el turismo rural, manteniendo abierto este establecimiento hotelero de titularidad municipal que fue inaugurado en julio de 2013.

Almudena Muro Morales y su familia son los nuevos responsables del hotel rural, que basan su gestión en el trato cercano y familiar. En colaboración con el Ayuntamiento y también por iniciativa propia promueven además eventos lúdicos los puentes, festivos y fines de semana para que almerienses y turistas conozcan el hotel y el pueblo.

El hotel rural Los Olivos, ubicado a la entrada del municipio, tiene capacidad para 22 plazas hoteleras repartidas en once habitaciones dobles. Asimismo, ofrece servicio de restaurane en el que poder degustar los mejores platos de la gastronomía típica de Filabres, como los tres de la izquierda: trigo, migas y gachas, un placer para los sentidos.

La amplia oferta gastronómica se completa con una buena carta de vinos, incidiendo en caldos de la tierra, así como de Rioja y Ribera del Duero. Las carnes a la brasa son platos protagonistas en la carta de menús y raciones, al lado de la chimenea de leña con que cuenta en su salón. Una buen opción para alojarse, disfrutar de la gastronomía y poder realizar senderismo o cualquier otra actividad relacionada con la naturaleza.

A Monteagud a pie o en bici, una buena opción

Santuario de Monteagud BenizalónMonteagud se ha convertido en lugar de referencia provincial por su sentido religioso y trascendente, pero también lugar de referencia para amantes del turismo activo, tanto de ciclistas como de senderistas, que acuden con frencuencia a realizar la ruta de subida a través del camino medieval, para conseguir la visión única y espectacular desde su cumbre. El Ayuntamiento de Benizalón ha realizado en los últimos años diversas actuaciones para consolidar y restaurar dicho camino, además de contribuir a la construcción del nuevo templo, inaugurado el pasado 22 de agosto.

Así, este año, con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen en septiembre se ha celebrado misa en el nuevo templo. Las actuaciones de asfaltado y aparcamientos en los accesos durante los últimos años por parte del Ayuntamiento de Benizalón han mejorado notablemente, según explica el alcalde, Emilio Cid.

En relación al entorno y al camino desde Benizalón al Cerro de la Virgen también se han realizado otras intervenciones de mejora, que han supuesto una inversión de casi 50.000 euros. Se trata de la restauración y embellecimiento de la Era del Calvario, a la salida del municipio, y de la mejora y embellecimiento del Collado del Cerro Benizalón y del Collado del Almecino, donde se han ubicado sendos monolitos de piedra con el nombre y una imagen de la Virgen de la Cabeza, que recuerda el camino a los romeros.

Todo ello permite que durante cualquier fecha del año se pueda disfrutar del sendero para alcanzar la cima, especialmente en septiembre, coincidiendo con la Romería de Monteagud.