06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL recibe ayudas para atraer talento investigador de prestigio internacional
27 Noviembre 2019 Escrito por 

La UAL recibe ayudas para atraer talento investigador de prestigio internacional

La Consejería de Economía, Conocimiento, Investigación y Universidad ha aprobado una ayuda de 291.000 euros para la Universidad de Almería dentro del Programa Talentia Senior correspondiente al ejercicio 2018, que quedó pendiente de cerrar. La medida, incluida en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), está destinada a la captación e incorporación de personas investigadoras de prestigio internacional y con un historial científico sobresaliente al sistema andaluz de conocimiento, permitiendo con ello reforzar su capacidad científica y tecnológica.

Estas ayudas se suman a las recientemente aprobadas por la Consejería de Economía para apoyar actuaciones de I+D+i en la provincia de Almería, con 2.312.033 euros concedidos a la Universidad de Almería, Tecnova, Coexphal, el Observatorio Calar Alto y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC; estos incentivos corresponden a tres convocatorias de los ejercicios 2017 y 2018. Economía también ha dado luz verde a dos ayudas de 2.470.000 para sendos proyectos de investigación de los Campus de Excelencia Internacional CEI-MAR y CEIA3, en los que participa la Universidad de Almería junto a otras universidades públicas andaluzas, y especializados en la economía azul y la agroalimentación, respectivamente.

De acuerdo con la convocatoria del programa Talentia Senior, se han concedido once ayudas en régimen de concurrencia competitiva con una cuantía total de 2,8 millones de euros en toda a Andalucía a organismos de investigación públicos y privados calificados como agentes del sistema andaluz del conocimiento, que serán los encargados de contratar al personal investigador seleccionado. Entre ellos están las universidades -como la de Almería-, fundaciones, centros de investigación, etc.

El programa Talentia Senior ofrece contratos de trabajo de tres años de duración, prorrogables por periodos sucesivos de otros tres, sujetos a la evaluación favorable de la actividad científica realizada. Las personas que realicen las actividades de investigación objeto de subvención han de tener el grado de doctor, con una experiencia investigadora postdoctoral de al menos cinco años y con una proyección científica internacional y de excelencia. Este personal deberá incorporarse al centro en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de la concesión.

La evaluación de los investigadores la ha realizado una comisión de expertos internacionales, atendiendo a sus méritos curriculares, la experiencia internacional investigadora, la capacidad de liderazgo, el impacto de la investigación o su transferencia y la relevancia de sus publicaciones científicas. También se ha valorado la dirección de tesis, los proyectos y premios de investigación obtenidos, las patentes licenciadas o concedidas y otros méritos relacionados con la carrera científica. Los expertos que forman parte de la comisión de evaluación han sido designados por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La comisión de evaluación también se ha encargado de clasificar al personal investigador en cuatro niveles en función de su experiencia y la posición en la que se encuentren en su carrera investigadora. Según esos niveles, se fija un presupuesto de contratación, destinado a sufragar el coste salarial, que va de 62.000 a 92.000 euros. La subvención se complementará con una partida de traslado, que asciende a 2.000 euros si el desplazamiento se produce en el territorio nacional, a 4.000 si es dentro de la Unión Europea y a 6.000 euros si se realiza desde fuera de la UE; así como con una compensación por gastos indirectos y de auditoría.

Nuevo impulso a la I+D+i

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad está dedicando el máximo esfuerzo para reactivar las ayudas a la I+D+i, que estaban paralizadas, igual que está acelerando los procedimientos para cerrar otras dos convocatorias heredadas del Gobierno anterior y que no habían sido resueltos y que suman 43 millones. En esa cuantía se incluyen las subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i tanto a centros públicos (35 millones) como a privados (8 millones).

Paralelamente a esos trabajos para resolver los incentivos pendientes, la Consejería de Economía ha comenzado a lanzar nuevas líneas de incentivos a universidades y entidades públicas de investigación. El primero de estos nuevos programas permitirá la contratación de 257 jóvenes doctores con un presupuesto de casi 32 millones de euros. Esta iniciativa tiene como finalidad la contratación, por un período máximo de tres años, de investigadores posdoctorales demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, que hayan obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria.

A éste se suma el programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) en las áreas de especialización de la estrategia RIS3, al que se dedican 6 millones en 2019. Con esta iniciativa se pretende desarrollar proyectos tractores singulares liderados por las universidades públicas andaluzas, con el objeto de reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación prioritarios.

Junto a estas convocatorias ya publicadas, el Ejecutivo andaluz tiene muy avanzada una línea de incentivos para la realización de proyectos de excelencia de I+D+i destinadas a universidades y entidades públicas de investigación (45 millones de euros). Por otro lado, el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) ha puesto en marcha la contratación de un nuevo clúster de supercomputación intensiva de gran potencia y rendimiento por un importe de 3,5 millones que saldrá a licitación antes de finales de año. Una vez instalado, se convertirá en uno de los supercomputadores de mayor potencia a nivel nacional que estará a disposición de las universidades y demás agentes andaluces del conocimiento.