27Enero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > El Consorcio del Sector II recicla más de 46.000 kilos de ropa en el primer semestre
28 Noviembre 2019 Escrito por 

El Consorcio del Sector II recicla más de 46.000 kilos de ropa en el primer semestre

El éxito en la recogida de textiles usados y calzado va en aumento. El Consorcio De Residuos Sector II de la provincia de Almería ha visto incrementado en más de un 6% el volumen de este tipo de residuos en los 48 municipios que gestiona, una cifra que corresponde al primer semestre del año. A la espera de las cifras definitivas al cierre de 2019, ya se considera un rotundo éxito.

En términos absolutos, desde enero a junio, se ha incrementado en más de un seis por ciento la recuperación de este tipo de materiales con respecto al mismo tramo del año pasado. En el primer semestre, se depositaron en los 96 contenedores del Consorcio 46.130,55. kilos frente a los 43.266 de 2018.

Un incremento nada desdeñable que desde el Consorcio asocian a dos factores importantes:

El incremento del número de contenedores ejecutado por el Consorcio.

Un mayor y creciente compromiso y sensibilización de la ciudadanía con respecto al reciclaje de los residuos en general, provocado por las diferentes campañas ambientales y esfuerzo del Consorcio en sensibilización de todos los vecinos de los municipios consorciados.

Huércal de Almería, a la cabeza

Con las cifras en la mano, los tres municipios que más residuos de este tipo han destinado al reciclaje han sido: Huércal de Almería con 14.884 kgs, Viator con 4.178,25 kgs. y Carboneras con 3.516,75 kgs.

Desde el Consorcio se valora además muy positivamente el esfuerzo de algunas poblaciones que proporcionalmente hacen un gran esfuerzo a pesar de su reducido tamaño, como es el caso de Rioja con 947,25 kgs, Lubrín con 668,25 kgs. y Abla con 588,75 kgs. recogidos en sus contenedores.

Una segunda vida

Desde hace siete años, East West Productos Textiles S.L. es la empresa concesionaria del servicio de recogida de ropa usada, calzado y textiles en general en el ámbito territorial del CSII que se encarga de estos materiales para que se les pueda dar una segunda oportunidad, reconvirtiéndolos por ejemplo para la industria del automóvil o del tapizado, cerrando así su ciclo de reutilización.

El presidente del Consorcio Sector II, Ismael Torres, ha indicado que “estos datos confirman el elevado nivel de compromiso de este Consorcio, que se esfuerza en aumentar la dotación de contenedores y la realización de campañas de concienciación, pero también y por encima de todo de los vecinos con el gran reto que se nos presenta en la actualidad: el respeto y cuidado del medioambiente y el reciclaje, un reto frente al que debemos actuar de forma urgente, responsable y eficaz”.