06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Empresas de Almería buscan oportunidades de inversión en Cuba con la Cámara de Comercio
29 Noviembre 2019 Escrito por 

Empresas de Almería buscan oportunidades de inversión en Cuba con la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Almería está desarrollando del 24 al 29 de este mes una misión comercial directa a Cuba de carácter multisectorial en la que han participado empresas de construcción, gestión inmobiliaria, consultoría y de prestación de servicios a las empresas.

La misión, en concreto, se ha centrado en la capital cubana, en la Habana. Precisamente una las visitas se ha realizado a la Cámara de Comercio de Cuba en la que el secretario general, Omar Fernández, ha recibido a la delegación almeriense encabezada por el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra y donde se han celebrado los encuentros organizados entre empresas locales y empresas almerienses.

Previamente a estos encuentros, Lourdes Morell, especialista del área de Internacional de la Cámara, ha expuesto la situación económica de Cuba, el marco legal para hacer negocios en el país y las oportunidades de negocio existentes a la vez que ha informado sobre la Cartera de Proyectos de Inversión Extranjera en Cuba.

En este contexto, se les ha planteado a la delegación empresarial almeriense varias propuestas de inversión y proyectos de colaboración que deben ser analizados minuciosamente ya que uno de los principales escollos de este mercado en la incertidumbre sobre los cobros y los plazos de pago. Entre las posibles líneas de negocio presentadas se encuentran proyectos de infraestructuras en colaboración profesionales cubanos, agroalimentarios para producir en concreto, productos hortícolas y cítricos, proyectos de implantación de normas de gestión de la producción y otros relacionados con el turismo.

Según valora la delegación almeriense, que también se ha entrevistado con el presidente de la Cámara cubana, Orlando Guillén, las oportunidades de negocio existen si bien pesa la posición estadounidense respecto a la isla y la necesidad de financiación del gobierno cubano para impulsar procesos de desarrollo; en ese sentido, entre sus principales objetivos, se encuentra la búsqueda de inversores extranjeros.

Entre los acuerdos previstos en el marco de esta misión comercial ha sido el planteado entre la Cámara de Comercio de Almería y la Cámara de Comercio de Cuba para que empresas cubanas visiten Almería en noviembre, bajo el paraguas de la misión que Cámara España organizará con el ICEX en la pueden generarse varios proyectos multilaterales de gran interés.

Cuba es una oportunidad pero es fundamental valorar las restricciones americanas a los flujos de inversión: es una de las principales conclusiones de la misión comercial almeriense a la Habana.

España, socio comercial

España se encuentra entre los principales socios comerciales de Cuba y ocupa el tercer lugar a nivel mundial y el primero en Europa y en la Unión Europea. España y Cuba han suscrito en La Habana acuerdos de colaboración en materia de relaciones comerciales y de inversión en I+D+I, con el objetivo de aprovechar las nuevas oportunidades que se abren en la isla para las empresas españolas.

Esta misión ha sido organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de España, en el marco del Plan Internacional de Promoción en el marco del POCINT de FEDER de dichas regiones, para el periodo 2014-2020, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 20% por la Cámara de Comercio de Almería. Las empresas prefinancian la cuantía total de los gastos y posteriormente reciben una ayuda del 70%.