06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Verdiblanca recibe el Escudo de Oro de la ciudad por sus 40 años de compromiso social
29 Noviembre 2019 Escrito por 

Verdiblanca recibe el Escudo de Oro de la ciudad por sus 40 años de compromiso social

El Ayuntamiento de Almería ha concedido este jueves el Escudo de Oro de la Ciudad a la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, un reconocimiento que viene a agradecer 40 años de trabajo, compromiso social y “por cambiar las cosas, por demostrar que es posible hacerlo y que todos podemos hacer algo por mejorar la vida de todos”, ha señalado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Acompañado por concejales de la Corporación y en un Salón de Plenos de la Casa Consistorial lleno, el alcalde ha hecho entrega de esta distinción a su actual presidente, Antonio Sánchez de Amo. “Este escudo es de los miles de socios y de trabajadores que forman esta entidad que lleva siendo protagonista de la vida de los almerienses 40 años”. Lo que empezó como una iniciativa que algunos consideraron sorprendente, es hoy una realidad efectiva que no sólo ha transformado y mejorado la vida de cientos de almerienses, sino que nos ha hecho a todos más solidarios, más justos y, por tanto, mejores”.

En este sentido,  ha recordado que “lo que ha hecho Verdiblanca por Almería es incluir conceptos, en su momento novedosos y poco usados, en la agenda diaria de los almerienses. Conceptos como solidaridad, compromiso, accesibilidad, inclusión, justicia o integración, que definen y dan sentido a la trayectoria Verdiblanca. Actitudes que se hacen reales, que son efectivas”.

Fernández-Pacheco ha animado a seguir con ese esfuerzo y encomiable tarea. “Me gustaría animaros a que en ese camino no haya nunca dudas ni quepan ambigüedades. Todos debemos sumar esfuerzos para que la discapacidad deje de ser un factor de disminución de derechos y posibilidades de desarrollo personal. La inclusión es una aspiración por la que todos debemos luchar, sumando esfuerzos para que no haya nunca más almerienses que sean invisibles por ser diferentes”.

Por su parte, Antonio Sánchez de Amo, tras agradecer la presencia a todos los representantes institucionales, del Tercer Sector, amigos y trabajadores, ha querido compartir el Escudo de Oro de la Ciudad, otorgado por unanimidad de toda la Corporación, “con los miles de socios que somos, todos los que han pasado por nuestra entidad, los miles de trabajadores a los que hemos dado trabajo en estos 40 años de vida. Una vida que, como buena familia que amplía sus lazos, hemos extendido con presencia en Granada, Sevilla y Málaga”, ha dicho emocionado.

Colaboración municipal

El presidente de Verdiblanca ha recordado los inicios de la Asociación. “Verdiblanca ha estado compuesta por gente de toda índole, sectores sociales, barrios, desde de Cabo de Gata a Castell del Rey y ha hecho mucho para que los almerienses mejoren su calidad de vida. Desde aquellos 11 hombres y 3 mujeres que la fundaron, que decidieron estar en un cochambroso local en las Almadrabillas, hasta la futura sede, han sido muchos años y siempre el Ayuntamiento ha estado colaborando. Tanto los alcaldes y concejales de los equipos de gobierno, como la oposición. Nunca nos hemos encontrados solos en nuestras reivindicaciones. Es verdad que las cosas van lentas y que los presupuestos no son infinitos, pero no debemos dejar de pedir, siendo conscientes de que hay un camino recorrido y de que es una carrera de fondo”.

Un camino que arrancó con los primeros trabajos concedidos al comienzo de los ayuntamientos democráticos, con la concesión de puestos de ordenación de aparcamientos. Un servicio que Verdiblanca sigue prestando 40 años después, “contratando a personas que tienen muy difícil su inclusión en el mundo laboral”, y creciendo con el paso de los años en otros servicios como el transporte adaptado, el control de acceso a espacios municipales, el de limpieza (que es el más numeroso) y “el último de ellos, que se acaba de incorporar, de reponedores y cajeros en supermercados, gracias al contrato suscrito con Carrefour, que ha empezado en Málaga y que tenemos pensado ampliar a Almería”, ha avanzado.

Con una mirada al futuro ha terminado su intervención Antonio Sánchez de Amo. “Espero que todos puedan estar el año que viene en la colocación de la primera piedra de lo que será nuestro nuevo centro. Un centro ocupacional más amplio, con mayor capacidad, con un centro de fisioterapia que permitirá atender a más personas con enfermedad crónica, una sala de formación más amplia para pulir carencias, para atender a chavales en atención temprana… Todas esas prestaciones serán gracias al Ayuntamiento de Almería, en un compromiso que adquirió el alcalde y refrendado por sus concejales, para que podamos tener una parcela sobre la que poder construir el futuro de Verdiblanca y que no sea solo por 40 años, sino que sean por muchísimos más”.

Un mensaje de esperanza y crecimiento que se ha visto refrendado por los aplausos de un repleto Salón de Plenos.

III Gala de la Discapacidad

Presentación Gala de la Discapacidad AlmeríaLa concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha invitado a los almerienses a asistir a la III Gala de la Discapacidad que el Ayuntamiento de Almería celebra el próximo lunes 2 de diciembre en el Auditorio Municipal Maestro Padilla “con el objetivo de dar visibilidad a las asociaciones que trabajan con personas con capacidades diferentes y, sobre todo, disfrutar de un acto de ocio cien por cien inclusivo”.

Así lo ha apuntado en el marco de la presentación de esta tercera gala en la que la concejala ha estado acompañada por representantes de algunas de las asociaciones encargadas de su organización, como son Verdiblanca, ONCE, Alcer y ANDA que, junto a Asalsido, A Toda Vela y Asoal han preparado la que va a ser “toda una fiesta de la inclusión” en la que, por vez primera, una de las copresentadoras va a ser una persona sorda que, miembro de Asoal, convertirá la gala en un espacio que camina hacia la “normalización”.

La gala, con entrada gratuita que hay que retirar en las diferentes asociaciones de personas con discapacidad o en la taquilla del Teatro Cervantes, quiere convertirse, un año más, en “espacio desde el que dar visibilidad a todos y compartir con las asociaciones todo lo que hacen a lo largo del año”, ha afirmado Paola Laynez.

En este sentido, ha insistido en que la fiesta por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (señalado en el calendario el 3 de diciembre) buscará la diversión de todos, personas con discapacidad y sin discapacidad, en un evento que estará dividido en tres bloques y que, si empieza a las 20.00 horas, tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

En tres actos

El primero de los tres bloques estará conformado por las actuaciones de las diferentes asociaciones de personas con discapacidad y habrá desde danza, a cargo del grupo Súper Arte de Granada a teatro, con la agrupación '4ª pared' de la ONCE, pasando por actuaciones como la del coro de la asociación de mayores del Centro de Oliveros. El segundo de los bloques será la proyección de un audiovisual con imágenes de los distintos pasos que, hacia la inclusión, da el Ayuntamiento de Almería que, de la mano del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, persigue una ciudad cien por cien inclusiva.

El tercer bloque será la entrega de los premios del VI Concurso de Cortometrajes 'Gallo Pedro', ha explicado el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, que ha apuntado, entre otras cosas, cómo desde la organización de la gala se ha hecho una especial invitación al Conservatorio de Danza de Almería y a diferentes academias de bailes de cara a que participen en un acto en el que hay igual cabida para personas con discapacidad y sin discapacidad.

Por su parte, Gemma Pozo, de ONCE ha animado a los almerienses a asistir a una gala en la que el grupo de teatro de adultos de la ONCE presentará una obra en el marco de un evento en el que no van a faltar “sorpresas”. Desde Alcer, Pablo Valdivia ha puesto de relieve la importancia de actos como el del lunes día 2 en el que también tienen cabida asociaciones de enfermos con discapacidad orgánica como son los enfermos del riñón y Milagros Valverde, de ANDA, ha insistido en “trabajar por la normalización y la inclusión” y ha señalado la impresión que para todos los ciudadanos puede suponer comprobar “hasta dónde son capaces de llegar las personas con discapacidad, que es muy lejos”.