06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL lleva el mundo de la robótica a los escolares de la provincia
29 Noviembre 2019 Escrito por 

La UAL lleva el mundo de la robótica a los escolares de la provincia

Un año más, el Club de Robótica de la UAL, formado por miembros del Grupo de investigación ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ ARM (TEP197), está llevando a cabo una serie de actividades que acercan el mundo de la robótica a los institutos de la provincia. Dicho grupo tiene una amplia experiencia en la automática y la robótica aplicada a los campos de la agricultura intensiva, la energía solar, la biotecnología y la bioingeniería, pero se preocupa por la divulgación de manera decidida.

Esto último lo canaliza con actividades como la ‘Semana Europea de la Robótica’, el ‘Desafío de Robótica’ y la FIRST LEGO League, acciones con las que pretende incentivar a los estudiantes preuniversitarios en el aprendizaje de estas disciplinas. De este modo, y con motivo de la Semana Europea de la Robótica, se han planificado una serie de actividades, algunas de ellas ya desarrolladas, en varias localizaciones de la provincia.

Así, las ya realizadas han sido dos. En la ciudad de Almería se ha hecho la ‘Charla Robots para un mundo más sostenible, un evento en el que se ha mostrado a la sociedad almeriense todas las posibilidades que ofrece la robótica para conseguir un mundo en el que una gestión automatizada de determinadas tareas, como por ejemplo la conducción, permitirá un uso más eficiente de los recursos y una mejora en la seguridad, todo ello que redunde en un mundo más sostenible en el que mejorará la calidad de vida de las personas.

Su formato ha sido una breve charla de introducción a la robótica seguida de una demostración con un robot humanoide, y después de otra demostración con una maqueta de ciudad inteligente. Han acudido más de 200 alumnos de los centros IES La Puebla de Vícar, Colegio Altaduna, IES Galileo y Colegio Agave. También se ha hecho una ‘Demostración robótica Robonova-I’, enseñando cómo es el funcionamiento de un robot humanoide usando precisamente el Robonova-I. Ha tenido lugar en el marco de la Feria de la Ciencia organizada por el Área de Ciencias del IES Valle del Andarax de Canjáyar.

Por delante quedará la ‘Charla Robótica asistencial’, que se ofrecerá en Aguadulce con motivo del Día de la Discapacidad, el 3 de diciembre. Se ha planteado una charla sobre cómo la robótica ha colaborado en la mejora de la calidad de vida de las personas de capacidades diferentes, ya sea en el ámbito físico o en el intelectual, introduciendo conceptos básicos sobre los robots, de los que se particularizará en los robots asistenciales. Respecto al ‘Desafío del Club de Robótica’, siempre se pide a los alumnos participantes que aporten soluciones a un problema de actualidad de gran interés para la sociedad. En esta edición el desafío se centra en el diseño de un sistema robotizado para dar respuesta a los desastres naturales tales como los terremotos, las erupciones volcánicas, las inundaciones, los tornados, los incendios forestales o las gotas frías, por ejemplo.

Por último, ya se ha abierto el plazo de inscripción de la temporada 2019/2020 de la FIRST LEGO League, en la que es tradicional que se invite a los equipos a descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología proponiendo un desafío global, siempre relacionado con una problemática del mundo real. Esta temporada está relacionado con las ciudades y consistirá en el desarrollo de soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy. Cabe recordar que estas actividades cuentan con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, la FECYT, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.