06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > El PP afirma no haber fallado a Almería en su primer año de Gobierno andaluz
02 Diciembre 2019 Escrito por 

El PP afirma no haber fallado a Almería en su primer año de Gobierno andaluz

Se cumple un año desde las elecciones al Parlamento Andalucía que supusieron el giro en el Gobierno regional. Con motivo de la efeméride, el Partido Popular reunió este domingo a varios de sus dirigentes encabezados por el secretario general del PP de Almería Javier A. García, y la coordinadora de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Consejera de la Junta, Carmen Crespo, para hacer balance del primer año de gobierno. "No hemos fallado a los almerienses porque el proyecto del Partido Popular se está realizando”, opinó García.

Al hilo, el secretario general del PP aseguró que Almería fue la provincia que más apostó por el cambio en Andalucía, como fue la avanzadilla para que hubiera un presidente que no fuera del PSOE, y como el 2-D de 2018 se acabó con 36 años de “rodillo” de dirigentes socialistas en la Junta, y llegó “un cambio tranquilo, moderado, con un gobierno que siempre antepone sobre todo los intereses de la provincia de Almería”.

Javier A. García ha manifestado que el Gobierno de Juanma Moreno es el gobierno del diálogo, de la inversión, del empleo, de la eliminación de impuestos, pero sobre todo es un gobierno que “viene a decir a los almerienses lo que ha hecho en un año, esa es la gran diferencia con el Partido Socialista”.

“Los almerienses estábamos cansados de que vinieran a anunciar una lluvia de millones que jamás llegaba a esta provincia, sin embargo, la diferencia es que ahora viene a Almería un miembro del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y no viene a decir lo que va a hacer, sino a decir lo que se ha hecho”, ha afirmado.

En este sentido, Javier A. García ha recordado como el Gobierno andaluz ha vuelto a activar la Autovía del Almanzora, ha incrementado un 21% las intervenciones quirúrgicas en la provincia, ha apostado por Calar Alto para que no se cierre, ha puesto en marcha un Plan de Choque para la Dependencia y ya han aflorado más de 700 solicitudes que estaban en un cajón, y ha hecho una regulación ordenada de las viviendas alegales.

Proyectos en curso

Estamos, según ha dicho el secretario general del PP, “ante un Gobierno que viene a decir lo que se hace en Almería”. Así, ha seguido recordando que “se ha puesto en marcha el cribado del cáncer de colon en todos los ambulatorios de la provincia de Almería, y hoy en día el Materno-Infantil y la finalización de la redacción del proyecto del Hospital de Roquetas ya son una realidad y un compromiso del Gobierno del PP”.

Por otra parte, García Molina ha recordado como antes los inversores que venían a la provincia desistían por las numerosas trabas que se encontraban, y como se bloquearon muchos expedientes desde 2008, sin embargo, “hoy Almería es una garantía para venir a invertir porque hay un Gobierno detrás que le respalda y que le da seguridad jurídica y certidumbre a la hora de invertir y generar empleo y riqueza en la provincia”.

“El Gobierno de Juanma Moreno es un gobierno que ha acercado a Almería en la agenda de la Junta de Andalucía, está cerca de los almerienses, de las instituciones de la provincia, y de todos los municipios de la provincia. No vamos a fallar a los almerienses y para 2020 el Gobierno andaluz apuesta por unos presupuestos realistas, transparentes y que atienden las necesidades, inquietudes y las ilusiones de todos los ciudadanos de la provincia”, ha finalizado.

Desglose de compromisos

Por su parte, la coordinadora de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del PPA y consejera de la Junta, Carmen Crespo, ha hecho un informe detallado de cada uno de los compromisos del Gobierno Andaluz cumplidos con la provincia de Almería por cada una de las Consejerías.

Crespo ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno ha situado a Almería en el lugar que le corresponde, una provincia que ahora sí está presente en todos los Consejos de Gobierno. “El Gobierno de cambio es el más cercano a los almerienses, va a terminar con los agravios a la provincia y va a comenzar con los grandes proyectos que se necesitan en Almería siempre atendiendo a las grandes reivindicaciones de la sociedad”, ha dicho.

La coordinadora del PPA ha recordado que lo primero que hizo el Gobierno de Juanma Moreno fue bajar los impuestos en la provincia, especialmente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tan importante para los almerienses en el relevo generacional del campo. Además se ha duplicado la inversión en Almería y en el presupuesto para 2020 se han provincializado 142,7 millones de euros, un 14% más, y se han destinado 201 euros en inversión por habitante.

Los grandes agravios del PSOE con la provincia de Almería se han producido siempre en las infraestructuras por ello Carmen Crespo ha agradecido a la Consejería de Fomento los 12 millones de euros presupuestados para la Autovía del Almanzora cuyas obras ya se han iniciado y se está trabajando para terminarla en esta legislatura tal y como se comprometió el presidente del Gobierno andaluz. O la apuesta por el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha y la variante Sur de Berja, así como el compromiso con el soterramiento del paso a nivel de El Puche incluido en los presupuestos andaluces, y el Decreto de viviendas fuera de ordenación que ya es una realidad y que ha traído tranquilidad a muchos vecinos del Almanzora.

Además ha destacado el acuerdo entre Fomento y Pesca para actuar en puertos de la provincia como el de Adra, Roquetas de Mar, Garrucha, o el de Almería que con los gobiernos socialistas no se dinamizaban y ahora se hace una apuesta real importante en todos ellos para revalorizarlos y empujar el dinamismo comercial de la provincia.

Sanidad

En su intervención, la Consejera de Agricultura ha recordado que la prioridad del Gobierno el cambio es la Sanidad y por ella se ha apostado desde el primer momento, sacando a la luz las listas de espera escondidas por el PSOE y llevando a cabo un 21% más de intervenciones quirúrgicas en la provincia, pasando de 201 a tener una lista de espera de 159. Además, se va a finalizar el Hospital Materno Infantil en el primer trimestre del año 2020, y se ha hecho una apuesta importante por todos los hospitales almerienses, entre ellos Torrecárdenas que ya se encuentra entre los 30 mejores hospitales del país.

En materia educativa, Carmen Crespo ha reconocido que se están iniciando proyectos importantes y se van a llevar a cabo importantes actuaciones de urgencia. Pero sobre todo ha destacado una reivindicación histórica de los almerienses que ya está plasmada en los presupuestos de la Junta y que va a ser una realidad, el Conservatorio Profesional de Danza de Almería capital. Y en Cultura ha destacado la apuesta por la Alcazaba de Almería con 1,38 millones de euros, o la futura ciudad cultural de Almería.

Por otra parte, la coordinadora del PPA se ha referido a la colaboración que el Gobierno de Juanma Moreno mantiene con las demás administraciones de la provincia, con un diálogo permanente con todos los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía, y una apuesta decidida aumentando un 2% la PATRICA que beneficia a todos los ciudadanos. Y en Presidencia se ha apostado por Extenda y por la colaboración con las empresas privadas de Almería, además de presupuestar la sede de la unidad de la policía adscrita.

En cuanto a Hacienda ha explicado que se ha iniciado la hoja de ruta tan importante para acabar con el problema histórico de los avales en las canteras de Macael. Y se ha apostado por la colaboración público-privada para que empresas tan importantes como Cosentino puedan seguir generando posibilidades de empleo en la provincia.

En materia de Justicia ha destacado sobre todo el aumento de 13 personas de refuerzo en la Fiscalía para la mejora de la atención de víctimas de violencia de género en la provincia, y la apuesta por el edificio judicial de Huércal-Overa. En Empleo ha destacado la tarifa plana para autónomos que va a dar muchas posibilidades en una provincia tan dinámica como la nuestra. Y en Economía ha recordado el compromiso con Calar Alto y con la Universidad de Almería pionera en muchas investigaciones.

Finalmente, se ha referido a la Consejería de la que es titular y ha señalado que cuando llegaron se encontraron desidia absoluta por solucionar los problemas del agua, así como que en cada una de las Órdenes que sacaba Agricultura Almería salía perjudicada, por ejemplo en el caso de los jóvenes agricultores. Hoy gracias al Gobierno del cambio esto se ha modificado y los jóvenes agricultores ya se pueden beneficiar de las ayudas otorgadas desde la Consejería de Agricultura. Además, el dinero del canon del agua se va a invertir en las 38 actuaciones de interés autonómico de Almería que el PSOE tenía paralizadas y que van a estar iniciadas todas antes de finalizar el año 2020. Y por fin, tras subir los niveles de agua con las últimas lluvias, ha podido anunciar que la semana que viene volverá a llegar agua del trasvase del Negratín al Almanzora, y por lo tanto ya no se necesitarán las obras de emergencia, aunque ha señalado que si hacen falta en algún momento “la Junta volverá a estar a la altura de las circunstancias”.

Actuación tras la DANA

Carmen Crespo se ha acordado también de los daños causados por la DANA y ha recordado que ya se están haciendo 212 actuaciones de restauración ambiental de los cauces en la provincia de Almería con 23 millones de euros destinados a esta tierra, mientras que al Gobierno de España ni está ni se le espera.

Además, ha manifestado que “creemos en la colaboración público-privada y hemos apostado por una plataforma de comercialización conjunta, nos hemos preocupado por los precios y hemos planteado la primera sesión de la mesa de interlocución de frutas y hortalizas para que se celebre el lunes en Almería”. Y como no “seguiremos estando al tanto de todo lo que ocurre con el Brexit y los aranceles, y apostando por el sector pesquero preparando las ayudas de la parada biológica en la provincia de Almería del palangre y del arrastre”.