06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > La serie fotográfica 'Diálogos' invita a reflexionar sobre Almería
03 Diciembre 2019 Escrito por 

La serie fotográfica 'Diálogos' invita a reflexionar sobre Almería

Cristóbal Carretero Cassinello ofrece al espectador en su muestra fotográfica ‘Diálogos’ un sugestivo juego al conectar imágenes a priori inconexas, creando una nueva significación entre esas instantáneas al yuxtaponerlas en un mismo espacio, en una especie de transposición del montaje cinematográfico aplicado a la imagen fija. ‘Diálogos’ se puede visitar en la Galería Alfareros de Diputación, c/ Alfareros 21, hasta el 27 de diciembre.

Esta muestra fotográfica es con la que se cierra el Programa Alex, Almería Experiencias 2019, una iniciativa impulsada por el Área de Cultura y Cine de Diputación que pretende llenar de creación cultural diferentes espacios de la ciudad y la provincia, especialmente el Patio del Mandarino y la Galería Alfareros, dando un mayor protagonismo a las visiones más alternativas y vanguardistas.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que “esta exposición no va a dejar a nadie indiferente. Con el título de ‘Diálogos’ Carretero enlaza fotos individuales de una forma magnífica. Con el Programa Alex intentamos potenciar a los creadores almerienses de tal manera que tengan un escaparate a través de la Diputación de Almería para que puedan exhibir su obra y darse a conocer”.

Reflexión sobre Almería

Por su parte, el autor de la exposición ha precisado que ‘Diálogos’ es “una reflexión sobre Almería, una manera de redescubrirla a través de fotografías conceptuales, de calle o minimalistas. Esa conjunción de fotos en forma de dípticos hace que llegue un mensaje en un tercer plano. Con ellas se puede redescubrir la ciudad. Las imágenes hablan del Mediterráneo, la soledad, el desierto…, sobre Almería, en definitiva. Creo que tiene su cabida en el panorama fotográfico almeriense”.

El catálogo de la exposición se abre con una cita de Paul Éluard: “Hay otros mundos, pero están en éste”, y es que precisamente en esa idea reside la propuesta de Carretero Cassinello, la búsqueda de nuevos universos visuales en los detalles de lo más cotidiano, como el cableado entre desconchones que sale de la pared de la Calle Salitre, o una ventana en la Playa del Zapillo abierta al mar.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas en la Galería Alfareros.