06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Activados avisos por lluvia y viento en prácticamente toda Almería
03 Diciembre 2019 Escrito por 

Activados avisos por lluvia y viento en prácticamente toda Almería

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado distintos avisos meteorológicos en la provincia de Almería, por lo que desde el 112 se recomienda a la población extremar las precauciones. En la capital, se han cerrado al tráfico puntos sensibles como los pasos subterráneos de La Goleta y de la Avenida del Mediterráneo, así como la Rambla del Charco en Costacabana.

En concreto, según informa la AEMET, los avisos activos son los siguientes:

  • Aviso naranja por lluvias en Nacimiento y Campo de Tabernas. Esta alerta permanecerá activa hasta las 18.00 horas de este martes. Se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 80 mm.
  • Aviso naranja por lluvias en el Levante. Estará activado también hasta las 18.00 pero, en este caso, se espera que las precipitaciones sobrepasen los niveles anteriores para alcanzar los 100 mm.

Avisos amarillos en otras comarcas

Hasta las 18.00 horas de este martes, el Poniente, la capital, el Almanzora y Los Vélez, permanecerán en aviso amarillo, con lluvias acumuladas de 70 mm en doce horas.

Alo anterior se suman distintas alertas por fenómenos costeros, la más severa la que opera sobre el Levante almeriense, con aviso naranja por vientos del norte y del nordeste de fuerza 7 a 8. Además, las olas pueden alcanzar hasta cuatro metros.

Algo similar se vivirá este martes en Almería y el Poniente, con aviso amarillo por fenómenos costeros, en este caso de fuerza 7.

Finalmente, se suma un aviso más, este amarillo, por rachas de viento que podrían llegar a los 80 kilómetros por hora en la capital, el Levante y el Poniente.

Consejos a la población

Emergencias 112 Andalucía recomienda a la población extremar la precaución y adoptar pautas preventivas para prevenir los riesgos y garantizar la seguridad en caso de lluvia. En primer lugar, conviene retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan resultar inestables con las lluvias y provocar un accidente, tales como macetas y toldos.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En las zonas costeras y con temporal debemos protegernos evitando transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.