06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > El Cooltural Fest conmemora el Día de la Discapacidad con 6 nuevas confirmaciones
04 Diciembre 2019 Escrito por 

El Cooltural Fest conmemora el Día de la Discapacidad con 6 nuevas confirmaciones

Más allá de la música, Cooltural Fest destacó en su segunda edición, celebrada el pasado mes de agosto, por la apuesta decidida de hacer el festival más inclusivo a través de su proyecto ‘Music For All’. Por eso, además de volver a repetir la experiencia para la próxima convocatoria de 2020 (20 al 23 de agosto), el festival ha querido que sea precisamente el Día Internacional de la Discapacidad, en el que ha anunciado otras seis nuevas bandas y artistas que se suman al cartel. Y lo han hecho, además, dando visibilidad a la personas con distintas capacidades.

Un vídeo en lenguaje de signos ha sido el encargado de anunciar los seis nuevos nombres propios que se añaden a un cartel donde ya estaban Amaral, Novedades Carminha, Guitarricadelafuente, Ladilla Rusa, Siete de Picas y Rayo. Concretamente, las nuevas incorporaciones son los rockeros 091, el flamenco electrónico y estiloso de Fuel Fandango, la atractiva mezcla de soul y electrónica de Delaporte, el rap comprometido de Anier, el emergente lo-fi de Marcelo Criminal, y el indie rock de Olivia.

Esta iniciativa ha tenido una gran repercusión en redes sociales, dada su impactante mensaje y su originalidad y compromiso con la inclusión. Pero, por si esto fuera poco, Cooltural Fest, organizado por Crash Music SL y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, han compartido un encuentro, de la mano de URA Clan, con la Asociación Asalsido – Down Almería, realizando la presentación oficial en su sede esta tarde, con la presencia de representantes de ambas entidades y miembros de la asociación que han vivido una entretenida tarde de música y emociones.

Para concluir la jornada, la pantalla gigante del Centro Comercial Torrecárdenas ha sido el escenario perfecto para el estreno oficial del videoclip ‘Invencibles’, la canción compuesta por Nixon como himno del proyecto ‘Music For All’, que sale de la mano de Warner Music y que contó con la colaboración de Shuarma (Elefantes), Gaby (Shinova), Adrián (Nunatak), Delaporte, Rayden y Delafé. El vídeo ha estado dirigido por Jorge Guasch de Remnant Light Studio y ha sido rodado en distintos emplazamientos de Almería, Madrid, Barcelona y Murcia, con la colaboración de la Fundación Ura Clan y Obra Social La Caixa.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, recuerda que el pasado año “se hicieron un total de 7 conciertos en lengua de signos, uno por cada día y escenario, y se contó con 28 trabajadores con discapacidad o diversidad funcional derivados de las diferentes asociaciones adheridas al proyecto y con 9 jóvenes en riesgo de exclusión social. Igual que mejoramos en comodidades y servicios, también queremos ampliar estos datos de cara a la edición 2020. Desde el Ayuntamiento, seguiremos trabajando con todas las personas y colectivos comprometidos con la integración, para que nunca un almeriense sea marginado o discriminado por tener una necesidad especial. Para que no haya nunca más almerienses que sean invisibles por ser diferentes”.

Por su parte, Diego Ferrón, como representante del equipo de Crash Music SL, ha destacado “la gran apuesta que hacemos con las nuevas confirmaciones dado que son nombres que están en su momento más alto de popularidad, desde los clásicos rockeros de 091, que nos permitirá ampliar el registro musical, a Fuel Fandango, que vendrá con uno de los discos más esperados de la escena independiente, como ocurre con Delaporte, o los valores emergentes de Anier, Marcelo Criminal y Olivia. Y os aseguramos que habrá muchas más sorpresas”, ha avanzado.

Por último, el responsable de actividades culturales de Centro Comercial Torrecardenas, Iván Zoido, ha asegurado que “para nosotros es un placer participar con una iniciativa que va más allá de la cultura, como es Cooltural Fest y su lado inclusivo y que a través de nosotros muchas personas conozcan esta bonita iniciativa”.

Bandas confirmadas

Los granadinos 091 han confirmado su regreso a la escena del rock nacional con su primer disco de nuevas canciones en 25 años. Si hace tres años protagonizaban ‘Maniobra de Resurrección’, su regreso a los escenarios, la banda liderada por José Ignacio Lapido y José Antonio García han publicado hace unas semanas ‘La Otra Vida’, un disco de nuevos temas que está, sin lugar a dudas, a la altura de su propia leyenda y que les ha llevado a ser considerados uno de los grupos ‘de culto’ más importantes y reconocidos de la escena.

Fuel Fandango protagonizará en 2020 uno de los lanzamientos más esperados. Su cuarto álbum de estudio verá la luz a principio del próximo año y Cooltural Fest no podía dejar pasar la gira de presentación. Su fusión flamenco-coplera con música negra y ritmos propios de la electrónica de vanguardia (del house al electroclash o a la funkadelia) se han convertido en su sello de identidad. No solo son uno de los grupos con mayor proyección mundial, sino un grupo cuya identidad es absolutamente reconocible, con Nita (Cristina Manjón) y Ale Acosta.

Delaporte, nacidos a finales de 2015, es un proyecto italoespañol afincado en Madrid que mezcla sonidos de una producción electrónica con voces, atmósferas y texturas orgánicas que llevan de viaje y hacen bailar buena parte de la noche. Está compuesto por Sandra Delaporte y Sergio Salvi, que se unieron para innovar y descubrir sonidos en la música.

Anier llegó al hip-hop, ella misma lo confiesa, por pura casualidad, pero ahora va a ser difícil que el movimiento urbano por excelencia pueda prescindir de ella, porque la rapera barcelonesa le está dando brillantez, rotundidad, alevosía, atrevimiento, ruido y furia.Ha firmado varias de las mejores canciones del actual panorama hip-hop: “Fuego a tregua”, “Carnaza”, “Caballos dopados”, “Escarlata”, “Siéntelo”, “Náufragos” u “Oasis”. Las vistas de sus vídeos se van contando por millones en una trayectoria artístico-musical que apenas llega a los tres años.

Marcelo Criminal es Marcelo García, nacido en Murcia en 1997. En 2016 empieza a publicar en bandcamp canciones grabadas con el móvil influido por gente como Daniel Johnston, Beat Happening o Primogénito López. ‘(Acepta su cruz)’fue su primera referencia en físico, un disco en el que pretende hablar de la soledad y la decepción política con canciones sobre santas, ufología y agua mineral. Una actitud que se ve refrendada en ‘Repentino Brote de Añoranza y Amor’, que ha saltado a la fama por la versión de una de sus canciones realizada por Carolina Durante y Amaia.

Forjados con varios triunfos en concursos de bandas, Olivia es una joven formación alicantina que viene con energía desbordante para la escena del indie rock nacional. ‘Principio de Incertidumbre’ es su primer larga duración. Un disco formado por 10 canciones que recogen antiguos amores, viejos amigos o pequeñas almas que llegan a casa, repletos de estribillos que están destinados a quedarse en la memoria de quienes se acerquen a ellos durante una cantidad considerable de tiempo.